Enlaces accesibilidad

¿Por qué el marido de Almudena Grandes es "el mejor poeta vivo que tenemos"?

Por
Luis García Montero
Luis García Montero dirige el Instituto Cervantes

Todavía no había cumplido 37 años cuando se alzó con el Premio Nacional de Poesía. Corría 1995 y Luis García Montero, que ya había iniciado un nuevo movimiento en la lírica junto a Javier Egea y Álvaro Salvador, se hacía con el preciado galardón gracias a Habitaciones separadas. Una obra que, como afirma Joaquín Sabina en el documental Aunque tú no lo sepas, marcó una revolución también en su vida privada: se fue a vivir con Almudena Grandes, con quien se casó en 1996. Profesor universitario, candidato por Izquierda Unida a la Comunidad de Madrid en 2015 y director del Instituto Cervantes desde 2018, Luis García Montero es uno de los grandes referentes de la poesía en España, "el mejor poeta vivo que tenemos" según Quique González.

Luis García Montero recita "La ausencia es una forma de invierno" en el resumen de 2021 del Telediario

Su trayectoria comenzó en Granada, su ciudad natal. Allí era asiduo de un bar con una gran presencia de artistas, La Tertulia. "Cuando yo abrí La Tertulia, Luis no es que venía de vez en cuando. Venía todas las noches. Formaba parte del mobiliario de La Tertulia junto a poetas, pintores, fotógrafos, autores…", dice Tato Rebora, propietario del local. Allí pasó veladas junto a Enrique Morente o Joaquín Sabina, que se convertiría en uno de sus grandes amigos, miembro del grupo que él mismo llama "los jóvenes poetas líricos".

Luis García Montero, fundador de una corriente poética

La historia de Luis García Montero no se puede contar sin hablar de Álvaro Salvador y Javier Egea, a quien conoció precisamente en este bar. A Álvaro Salvador, sin embargo, le vio en un sitio muy distinto, las aulas. "Fue uno de mis profesores en la universidad y él me ayudó a entrar en algunos ambientes literarios de Granada", recuerda Luis. "Javier y yo digamos que éramos un poco ya veteranos. Estábamos en torno a la treintena. Entonces llega Luis, que viene más joven, con una savia nueva, con una generación que llegó en el momento oportuno al lugar oportuno", asegura Álvaro Salvador.

Página dos - Entrevista a Luis García Montero

Luis, Javier y él emprenderían juntos un nuevo camino dentro de la lírica: "Estaba cambiando todo. Nosotros lo que quisimos fue reflejar ese cambio y buscar una poesía que llegara a la gente joven, que no resultara una cosa pesada ni una cosa ininteligible, sino algo próximo, algo cercano". Así fue cómo publicaron la obra "La otra sentimentalidad", con cuyo nombre se bautizó a ese nuevo movimiento poético que encabezaron.

Conexión con la música

Voz imprescindible de la literatura en España, Luis García Montero también se ha adentrado en el mundo de la música. Suyos son los versos de la canción "Nube negra", un regalo para su amigo Joaquín Sabina tras sufrir un accidente isquémico cerebral en 2001. "Yo no estaba seguro de que iba a volver a cantar o de que iba a hacer giras, ni siquiera de que iba a poder mover el brazo. Y entonces Luis se portó como se portan los hermanos más que los amigos", recordaba el intérprete. Le entregó "Nube negra", "una canción que has escrito tú a través de mí", le dijo Luis García Montero.

Ya había participado en los 80 en el disco Rimado de ciudad, de los grupos granadinos T.N.T. y Magic, basado en sus poemas. "Yo aproveché la ocasión para hacer un homenaje a los clásicos, para poner a Góngora encima de una batería, a Jorge Manrique entre las guitarras eléctricas", asegura el artista. Pero una de sus contribuciones más famosas a la música es "Aunque tú no lo sepas", y es que su poema inspiró a Quique González a escribir el tema que Enrique Urquijo cantó junto a los poetas. El compositor lo tiene claro: "Luis García Montero para mí es el mejor poeta vivo que tenemos".