Enlaces accesibilidad

Las 5 mejores películas de guerra para reír y llorar

Por
Cine bélico
Cine bélico

La 2 sigue con su fuerte apuesta por el cine bélico y continúa su maratón de películas de guerra en Días de cine clásico, una comedia dramática con mucho humor negro ambientada en la guerra de Corea que tuvo lugar entre 1950 y el 53. Dirigida por Altman en 1970, cuenta la historia de unos médicos de guerra que tiran de ironía para enfrentarse al dolor de la batalla. El 21 de marzo a partir de las 22.00h en La 2 y RTVE Play.

Aprovechando este ciclo de cine bélico, recordamos otras películas ambientadas en un contexto de guerra y que utilizan la comedia para hacer una crítica, frivolizar sobre ella, o derribar algunos de los moldes del cine clásico.

MASH (1970)

Con un Premio Oscar por mejor guion adaptado,esta película, ambientada en la guerra de Corea cuenta la historia del día a día de un grupo de médicos en un hospital quirúrgico móvil, MASH 4077. Dos cirujanos de la Armada estadounidense son enviados a esta unidad médica de campaña para atender a los soldados heridos durante la contienda. Tanto ellos como su equipo médico, viven en primera persona los horrores de la guerra, las muertes y desgracias de los hombres heridos, para lidiar con el infierno diario que les toca vivir, tiran de la ironía y comedia para hacer la situación más llevadera. Una película antibélica que mezcla el humor con el horror de la guerra y posee un claro mensaje: romper con los idealismos que giran en torno al ejército estadounidense y criticar a la autoridad. Esta película, además del Oscar, también fue galardonada con la Palma de Oro del Festival de Cannes.

Imagen de 'MASH', de Robert Altman cropper

Jojo Rabbit (2019)

Scarlett Johansson es la protagonista de este filme dirigido por el neozelandés Taika Waititi. Ambientada en la Segunda Guerra mundial, Scarlett interpreta a una madre soltera alemana que esconde a una joven judía en su casa. Su hijo Jojo descubre su secreto y comienza una transformación interna en la que tiene que enfrentarse a su nacionalismo ciego. Su mejor amigo imaginario es nada más y nada menos que Adolf Hitler (interpretado por el propio Taika) y poco a poco, Jojo va dejando atrás su niñez y descubre cómo el amor es capaz de cambiar una mentalidad. Una sátira de la Segunda Guerra Mundial que recibió el Oscar a mejor guion adaptado y entre muchas otras nominaciones, Scarlett estuvo nominada a mejor actriz de reparto.

Fotograma de la película 'Jojo Rabbit'

Fotograma de la película 'Jojo Rabbit'

La gran evasión (1963)

'La gran evasión' (The great escape) nos sitúa en 1944 en un campo de prisioneros de guerra a prueba de fugas situado en la ciudad de Zagan, en la actual Polonia. En esta increíble historia, Steve McQueen lidera una fuga masiva de los prisioneros que organizan una meticulosa y delicada evasión cavando un túnel subterráneo. El humor desdramatiza el encierro de los prisioneros y está totalmente ejemplificado en McQueen, que protagoniza este filme con un personaje que queda para el recuerdo.

Fotograma de la película 'La gran evasión'

Fotograma de la película 'La gran evasión'

La vida es bella (1997)

Dirigida, escrita y protagonizada por el italiano Benigni, 'La vida es bella' (La vita è bella) es una de las grandes obras italianas, premiada con tres Oscars. Se trata de otra comedia dramática en la que Guido, un italiano de origen judío se casa con la novia de un general fascista y tiene un hijo con ella. Cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, los tres son internados en un campo de exterminio y Guido, a través del humor, hace todo lo posible par hacer creer a su hijo que lo que están sufriendo es tan sólo un juego.

Fotograma de la película 'La vida es bella'

Fotograma de la película 'La vida es bella'

Malditos Bastardos (2009)

Es la enésima obra maestra de Quentin Tarantino en la que Brad Pitt se mete en la piel de un teniente del ejército estadounidense y recluta, adiestra y entrena a unos soldados judíos para boicotear a los nazis alemanes de la Segunda Guerra Mundial. Christoph Waltz se llevó el Oscar a mejor actor de reparto y del filme te puedes esperar el particular humor 'tarantiniano' con sus emblemáticos baños de sangre.

Fotograma de la película 'Malditos bastardos'

Fotograma de la película 'Malditos bastardos'