Enlaces accesibilidad
Chica de póster

Rosalía se desnuda para sus fans: esta es la fotografía que ha enviado

  • La cantante envía a sus fans un fanzine en el que se incluye un póster de ella desnuda
  • Está acción va en sintonía con el discurso feminista y poderoso de su disco 'Motomami

Por
Rosalía envía esta fotografía, que forma parte de un fanzine, a sus seguidores
Rosalía envía esta fotografía, que forma parte de un fanzine, a sus seguidores

Como una ninfa de los ríos, desnuda, cubriendo su cuerpo con una especie de chal que parece formado por gotas de agua y tapando sus partes íntimas con un garabato hecho con bolígrafo. Así se asoma RosalíaLa imagen circula ya por las redes sociales, aireada por los seguidores de la cantante y algunos privilegiados que lo han recibido en sus casas. A ellos, y a algunos periodistas muy bien escogidos, Rosalía les ha enviado un fanzine y en él se incluye esta fotografía de un desnudo integral convertida en póster. Un desplegable que ya es un objeto de culto y por el que muchos estarían dispuestos a pagar. Pero... no está a la venta, y por eso el deseo es mucho mayor. Además del póster, el fanzine incluye otras fotografías de la artista, textos escritos a mano por ella y todo el simbolismo del universo 'Motomami'.

Rosalía, fotografiada como una ninfa de río RTVE

Empoderada y libre

Ver a Rosalía sin ropa no es una novedad, la propia portada de 'Motomami' muestra a la cantante desnuda, tapada solo con sus brazos y manos, y utilizando el garabato para 'borrar' lo que no quiere enseñar. No es la primera vez que Rosalía juega con su cuerpo. La portada del disco 'El mal querer' lleva una imagen de la cantante con muy poca ropa: tan solo una capa que cae al suelo desde los brazos. El resto del cuerpo aparece 'oculto' con un efecto digital, a modo de rayo de luz. Este artwork es obra del artista canario-croata Filip Custic, uno de los talentos que ha colaborado en la imagen de la cantante catalana. Rosalía, además, suele compartir imágenes sin ropa, o con poca ropa, en su cuenta de Instagram, imágenes que hacen suspirar a sus seguidores y que ven en ella un símbolo de empoderamiento femenino.

Carátula de 'Motomami'.

Carátula de 'Motomami'. Sony Music

Un fanzine muy esperado

Como decimos, el fanzine con el póster de Rosalía lo han recibido algunos fans, seguidores especiales, algunos periodistas (entre ellos Agustín Gómez Cascales, de la revista Shangay) y amigos, como las Kardashian, que ya tienen en su poder un pack de luxe que incluye un casco de moto, un pack 'Motomami'. Un fanzine (palabra compuesta por fan y magazine) es una pequeña revista de tirada reducida que los artistas suelen regalar a sus seguidores más especiales, algo que hacían grupos como Fangoria, uno de los que más cuidan a su legión de incondicionales. La idea es fidelizar a su público, pero también mantener un vínculo especial con algunos, los 'elegidos'.

Del Fanzine de Rosalía supimos durante la promoción de su nuevo disco, cuando se habló de que iba a lanzar también un 'Abecedario Motomami'. "Eso surgió a raíz de un fanzine que estaba preparando, pero después decidí recogerlo mejor en una nota de voz. Tiene sentido del humor, así que lo incluí en el álbum. La parte final estaba quedando demasiado densa", decía en una entrevista con el diario 20 minutos. Esta acción está en sintonía con el mensaje de 'Motomami': un discurso feminista y de empoderamiento de la mujer. Cuando a Rosalía se le pregunta por el debate que surgió con Chanel y su 'SloMo', sobre los clichés de la sexualización de la mujer, respondió de forma clara: "Lo que creo es que una mujer puede decidir ser como quiera ser, independientemente de lo que la sociedad espere de nosotras".