50 años sin Cristóbal Balenciaga, la figura legendaria de la alta costura
- El modista tuvo que dejar el Pais Vasco tras el estallido de la Guerra Civil. Escogió Paris donde desarrolló durante tres décadas su gran legado
- Muchas de sus creaciones surgieron a raíz de los cuadros de grandes nombres de la pintura como el Greco, Diego Velázquez, Zurbarán y Francisco de Goya
Cristóbal Balenciaga es una de las grandes figuras del mundo de la moda. Su prestigio y sus diseños traspasaron barreras y llegaron a cualquier rincón del mundo. A pesar de empezar en su comunidad natal, en el Pais Vasco, y expandirse a dos de las grandes ciudades españolas como Barcelona y Madrid, tuvo que dejar el país por el estallido de la Guerra Civil. El destino elegido por el diseñador fue París, donde desarrolló durante tres décadas su gran legado. Este 23 de marzo de 2022 se cumplen 50 años de su muerte.
"Era el más pequeño y la madre era costurera. Cuando iba la abuela de la reina Fabiola de Bélgica a la casa que tienen en Guetaria en verano, pues lo subía con ella y lo tenía sentado a sus pies y jugaba con los alfileres que se caían y cosas así. Y acabó haciéndole un traje al rato con los recortes y que no le tirase al andar de ninguna manera", explican en el programa Fin de siglo.
El modista fue reconocido por contemporáneos y discípulos como el número uno mundial de la moda, "elevando la costura a la categoría de arte". "En sus vestidos volcaba su vocación de arquitecto, su innato espíritu artístico, su veneración por la belleza en todos los aspectos y unas manos prestigiosas". Su estilo era "clásico y a la vez vanguardista" lo que le permitió revolucionar este mundo y seguir "vigente a día hoy". "Riguroso y exigente, refinado y perfeccionista, introvertido y taciturno. Balenciaga se entregó en cuerpo y alma a la costura".
Su partida a Paris se convirtió en "el empujón decisivo" y siempre contando con el respaldo familiar. "Necesitaba medirse con los grandes de la meca de la moda y el régimen de Franco no era un perspectiva alentadora aunque sus amigos aunque sus allegados como Sonsoles Díez de Rivera, aseguraban que nunca le oyeron hablar de política". Ya en el país vecino, Cristóbal lanzó su primera colección en 1937 obteniendo un gran éxito. "Su ascenso fue imparable y pasó a integrarse en un trio histórico con Christian Dior y Coco Chanel".
En su carrera hay dos grandes etapas muy diferenciadas que apunta el modista y jurado de Maestros de la costura, Lorenzo Caprile en el programa Esto me suena. "Hay una primera etapa, digamos que hasta que el empieza a coger soltura y seguridad en si mismo, desde el 1937 cuando llega a París huyendo de la guerra hasta finales de los 40. Etapa historicista, más inspirada en toda la tradición del siglo XIX, en los trajes regionales y cultura española. De hecho con la colección que debutó, la colección Infanta, estaba inspirada en los cuadros de Velázquez".
"Y a partir de a finales de los 40, primeros 50. A medida que va avanzando es cuando vemos al Balenciaga que quizás recordamos más. Empieza ese Balenciaga escultor de volúmenes, de proporciones, de abstracción. En el que realemnte con el patronaje que dominaba conseguía unas formas y unos volúmenes que no se han igualado", añade.
Balenciaga y la pintura
El modista español era un gran amante de la pintura. Muchas de sus creaciones surgieron a raíz de los cuadros de grandes nombres del mundo de la pintura como el Greco, Diego Velázquez, Zurbarán y Francisco de Goya.
"Un elemento clave en lo que es la costura de Balenciaga, que es la capelina, fundamental de lo que fue la alta costura en los años 50 y 60. Y cómo toma la referencia de este cuadro de Goya. Y sobre todo, porque él se quedó fascinando ante los colores tan vibrantes que pintó. Y por eso, esa fascinanción la queríamos reflejar en la belleza que deslumbra de ese rojo tan intenso del óleo", argumentan en Solamente una vez durante la exposición en el Museo Thyssen de "Balenciaga y la pintura española".
Una obra que Cristóbal vio desde muy pequeño. "Estaba en el palacete de los marqueses en Guetaria. Por lo que cuando tenía 3, 5, 7, años se pasó horas y horas mientras su madre terminadaba de coser y de planchar los vestidos de la marquesa, contemplando este cuadro".
Admiración que también compartía por Francisco de Zurbarán, considerado para muchos como "el primer estilista de la historia de la pintura". "El pintor cuantó creó a Las Santas tuvo que imaginarse como vestirlas. Se imaginó los tejidos con lo que adornarla. Fue verdaderamente un diseñador de moda y un estilista porque los aderezos que llevan en el pelos, las joyas que les pone hace de él un verdadero diseñador. Y cuando vemos los trajes de novia es cuando vemos verdaderamente la influencia".
"También realizó unos retratos a los monjes mercedarios que el vasco estimaba que eran como los más bellos hábitos jamás creados para hablar del misticismo, para hablar de la religiosidad. Y cuando es el vestido de novia de la reina Fabiola, quiso darle esa mimsa majestad basado en la sencillez, en la simpleza. Con ese vestido se operó un milagro que hizo de ella desde el primer minuto la reina de los belgas".
Su legado en el Museo Balenciaga
El lugar para conocer la esencia del modista español está recogida en el Museo Balenciaga, construído en su ciudad natal en Guetaria. La idea iba a edificarse en el 2003 pero por unos problemas de irregularidades no vio la luz hasta ocho años más tarde. "Un museo que llevábamos muchos años esperando. La reina Sofía inauguraba esta mañana el museo arropada de por políticos, miembros de la alta sociedad y sobre todo personalidades del mundo de la moda. 1200 piezas entre vestidos, complementos y bisutería forman parte de una colección única en el mundo", informaron el día de su inauguración en El ojo crítico.
El museo nos permite conocer la obra de este genio. "Lo que quiere llevar a cabo es la conservación y la difusión de todo este patrimonio que nos ha llegado y que nos permite plasmar como ha cambiado la silueta a lo largo del siglo XX mediante sus diseños, dándole una perspectiva de cómo un artista a lo largo de toda su carrera, manteniendo cuatro ideas constantes, puede crear diferentes modelos siempre partiendo de cuatro ideas básicas", dijo el director de conservación Igor Uría Zubizarreta en El canto de un grillo.
"La libertad para la mujer, la calidad de los tejidos también y el mínimo de costuras. Podríamos decir que es uno de los más importante y la cuarta sería la importancia para él de lo que es los hombros y las mangas", suma.
Dos años más tarde, en 2013, en la prestigiosa sección de viajes del diario The New York Times propuso entre los 46 destinos para conocer, al museo como punto de interés. "El cuerpo se queda muy bien. Nos dio mucha alegría y sobre todo nos ver el énfasis que se ponía tanto en el museo como en el pueblo", declara el primer director que tuvo el museo Javier González de Durán en Línea España de Radio Exterior.