Enlaces accesibilidad

¿Qué es la Piedra Fundacional? ¿Por qué existe el Muro de las Lamentaciones? 5 curiosidades sobre Jerusalén

  • La Piedra Fundacional no solo es sagrada para la tradición judía, sino también para el islam
  • El Muro de las Lamentaciones es, en realidad, un muro de contención del terreno
  • "El condensador de fluzo": "Que nos pille confesaos" o "La religión" ya en RTVE Play

Por
El condensador de fluzo - Curiosidades históricas - El Monte del Templo

La convivencia del cristianismo, judaísmo e islam ha convertido a Jerusalén no solo en una de las ciudades más antiguas del mundo, sino también en un lugar sagrado. A lo largo de los siglos, su mapa ha ido remodelándose, incorporando construcciones fundamentales para comprender la historia de estas tres religiones monoteístas. La confluencia de cristianos, judíos y musulmanes en esta ciudad sagrada ha generado una convivencia no exenta de complejidad.

En “El condensador de fluzo”, Miguel Ángel Cajigal “El Barroquista” viajó por el espacio y el tiempo para explorar uno de los punto clave de Jerusalén: el Monte del Templo.

5 curiosidades de Jerusalén

• La mezquita de Al-Aqsa concluyó su construcción sobre el año 705, durante la época omeya. Este edificio, que forma parte de la Explanada de las Mezquitas, no solo es una de las construcciones emblemáticas del Monte, sino un punto clave en la transición religiosa del lugar, al pasar de ser un espacio judío a espacio compartido entre el judaísmo y el islam.

• En el centro del Monte del Templo se encuentra la Piedra Fundacional. Según la tradición judía, se entiende que la creación tuvo lugar sobre ella, al considerarla la primera parte de la Tierra que fue creada. Junto a ella, Dios habría tomado la tierra para crear a Adán. Por otro lado, esta roca se identifica también con la piedra sobre la que Abraham colocó a su hijo Isaac para sacrificarlo.

• La Piedra Fundacional no solo es clave para el judaísmo, sino también para el islam: según la tradición musulmana, esta fue también la roca desde la cual Mahoma ascendió a los cielos. Por esta razón, es considerado el tercer lugar más sagrado para el islam.

• La Cúpula de la Roca, dentro de la cual se encuentra protegida la Piedra Fundacional, es considerada la cúpula más importante de la historia de la arquitectura, junto al Panteón de Roma. Este relicario no solo ha sido fundamental para posteriores construcciones islámicas, sino también para la arquitectura cristiana, con una influencia presente hasta nuestros días.

• El famoso Muro de las Lamentaciones es, en realidad, un muro de contención del terreno. Gracias a él, el monte ha podido transformarse en una explanada artificial. Este muro forma parte de las ruinas del Templo de Salomón, construido entre el año 970 y 930 a.C. y destruido por el emperador Tito en el año 70.