Enlaces accesibilidad
Drogadicción

Los devastadores daños de la cocaína en la nariz

  • Las costras en la nariz, la sequedad, los sangrados nasales y las infecciones delatan a un consumidor de cocaína en la consulta de un otorrinolaringólogo
  • Si el consumo perdura en el tiempo, se va ‘muriendo’ el cartílago de la nariz, perforándose el tabique e incluso el paladar
  • Más noticias de salud en Con bata blanca en RTVE Play radio y en la web de Ciencia y Futuro

Por
Con bata blanca - Los devastadores daños de la cocaína en la nariz - 25/03/22
  • Con bata blanca se emite los viernes a las 11:05 h y los lunes a las 06:30 h UTC.

El consumo de cocaína no para de crecer en España y, además, cada vez, crece más rápido. Así lo asegura el Observatorio Proyecto Hombre. Aunque es habitual que muchos adictos sean politoxicómanos, la sustancia principal más consumida es casi siempre la cocaína. Así, cuatro de cada diez personas que piden ayuda a esta ONG están enganchadas a ella.

Curiosamente, durante el año de la pandemia, no hubo aumento del consumo general de estupefacientes, pero los adictos a la cocaína subieron un 11%. El dato es muy preocupante porque los deterioros que causa esta droga a nivel sistémico son múltiples y muy variados. Una de las primeras partes del organismo en verse afectada es la nariz: su puerta de entrada.

Hay varios datos que pueden sugerir el consumo de cocaína de un paciente observando su nariz, según la otorrinolaringóloga Eva Pablos: “Si en consulta vemos costras en la nariz, sequedad, sangrados nasales e infecciones a nivel local, solemos preguntar si hay consumo de cocaína”.

Cómo actúa la ‘coca’ en nuestra nariz

La nariz prepara el aire para que llegue en buenas condiciones a nuestros pulmones: Lo humidifica, lo calienta y lo filtra. Anatómicamente se divide en dos fosas nasales separadas por el cartílago septal, que está cubierto de mucosa, con vasos sanguíneos que nutren este cartílago. La especialista del Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol, explica que “la cocaína contiene excipientes muy irritantes para esa mucosa, alterando las capacidades de humidificación. También modifica el mecanismo mucociliar, que tiene un papel importantísimo en la defensa de nuestro organismo; es como un filtro del aire que inspiramos. Además, esta droga es vasoconstrictora, contrae el calibre de los vasos sanguíneos, los daña y los acaba destruyendo, haciendo que el cartílago se necrose finalmente, es decir, que este se muera. Si persiste el consumo en el tiempo, se puede incluso deformar la pirámide nasal y destruir el hueso del paladar, haciendo que queden conectadas las cavidades oral y nasal”.

Los daños en la mucosa, como la sequedad, las costras y las infecciones, se pueden llegar a regenerar con lavados nasales y antibióticos, “pero una vez que se ha creado la perforación, no se va a regenerar espontáneamente”, lamenta la doctora. “Si la persona deja de consumir, se puede intentar realizar una cirugía, poniendo injertos de otra parte del cuerpo. Si no deja de consumir, la única opción será poner una prótesis”.

Proyecto Hombre

Si usted es consumidor de cocaína o tiene algún amigo o familiar en esa situación, puede solicitar ayuda a la asociación Proyecto Hombre. Desde 1984 lleva acompañando a miles de personas en el tratamiento, rehabilitación y reinserción sociolaboral con el objetivo de recuperar sus vidas. Tienen 28 centros distribuidos por toda la geografía española. Encontrará más información en www.proyectohombre.es.