La meunière es un clásico originario de la cocina francesa. Es un método de cocción muy sencillo de hacer y con un resultado muy agradecido. Y naturalmente, esta receta también tiene toque Torres. Nos parece que a Sergio le gusta más la cerveza que el vino blanco, y sinceramente, este cambio le da un matiz delicioso al lenguado.
¿Le gustará tanto a Carles Sans, el juez del Duelo Torres, como a nosotros?
Receta de lenguado a la meunière con cerveza
pescado
Ingredientes | Preparación |
---|
- 1 kg lenguado
- 50 g mantequilla
- Harina
- Sal
- Pimienta negra molida
- Para la salsa menier
- 200 g mantequilla
- 15 g zumo de lima
- 100 g cerveza rubia
- 20 g alcaparras
- 100 g fumet
- Para la guarnición (duxelle)
- 3 patatas monalisas
- 1 chalota
- 4 champiñones
- 20 g mantequilla
- 80 g vino blanco
| - Empezamos con la guarnición porque es lo que requiere más tiempo. Cortamos las puntas de las patatas y después las cortamos por la mitad. Vaciamos un poco el interior, salpimentamos y le añadimos un chorrito de aceite. Las colocamos en una fuente de horno, las tapamos con papel de aluminio y las horneamos tapadas a 180º C durante 45 minutos.
- Mientras se hornean, salpimentamos y enharinamos los lenguados por ambos lados. Golpeamos ligeramente para retirar el exceso de harina. Marcamos por las dos caras también en una sartén con una nuez de mantequilla. Reservamos.
- Si la mantequilla nos aguanta, la dejamos. Si ha desaparecido o muy ‘sucia’, la retiramos y ponemos otra nuez, nueva, y la calentamos a fuego medio-bajo hasta que esté tostada, eso es que quede de color marrón. En cocina se llama ‘noisette’.
- Cuando tenemos la mantequilla a punto, le añadimos la cerveza, el zumo de lima y las alcaparras. Dejamos que reduzca un poco.
- Por último añadimos el lenguado (o lenguados) que teníamos reservado.
- Pasado el tiempo de cocción de las patatas, abrimos el horno, sacamos el papel que las cubren y dejamos 5 minutos más a la misma temperatura sin el papel.
- Mientras elaboramos la duxelle, un picadillo de champiñones, chalotas y mantequilla que se utiliza principalmente como farsa o relleno.
- Para ello picamos las chalotas y los champiñones y los añadimos a la misma sartén con otro poco de mantequilla durante 5-10 minutos hasta que quede bien pochado.
- Pasado este tiempo le añadimos vino blanco y dejamos que evapore.
- Finalizado el proceso, retiramos y rellenamos las patatas que nos servirán de acompañamiento.
- Emplatamos colocando en primer lugar los lenguados que bañaremos con la salsa menier. Alrededor colocaremos las patatas rellenas con la duxelle.
|
Síguenos en redes
Receta de lenguado a la meunière con cerveza