¿Cómo se convirtió Pippi Calzaslargas en un símbolo feminista? La historia de Astrid Lindgren
- La película Conociendo a Astrid se centra en la difícil juventud de la autora sueca
- Pippi Calzaslargas pasó de las páginas de cuentos infantiles a la televisión
- Los diez libros más recomendados para esta primavera
"Pippi Calzaslargas, Pippilotta para los niños soy". ¿Cómo olvidar la mítica canción de la serie sueca que enamoró a los niños de varias generaciones? Desembarcó en España en 1974, pero su música la conoce todo el mundo, sin importar la edad. La divertida y dicharachera pelirroja que tanto nos hizo reír con sus aventuras dio el salto a la televisión desde las páginas de los libros infantiles que protagonizaba, escritos por Astrid Lindgren.
Independiente y risueña, Pippi Långstrump vivía sola en una casa repleta de color, únicamente acompañada por dos animales: un caballo de lunares al que se refería como Pequeño Tío y un mono llamado Sr Nilsson. Sus vecinos, Tommy y Annika, estaban fascinados por aquella niña de trenzas naranjas y sonrisa permanente que se convertiría en un símbolo feminista. Pero pese a la alegría que colmaban sus aventuras, la vida de la creadora de este célebre personaje estuvo marcada por el drama, como recoge la película Conociendo a Astrid.
Madre soltera
Hoy ser madre soltera no es ningún escándalo, pero la situación en los años 20 era muy distinta. Nacida en la pequeña ciudad sueca de Vimmerby, Astrid Lindgren empezó a trabajar de adolescente en un periódico, de cuyo editor se quedó embarazada. Él estaba casado, tenía siete hijos y le triplicaba la edad. Ella, de familia religiosa, decidió abandonar su hogar y huir a Dinamarca, donde dio a luz a su hijo Lasse. La situación era muy complicada y tuvo que separarse durante un tiempo del pequeño, que vivió en acogida. Una juventud difícil que narra la película Conociendo a Astrid, dirigida por Pernille Fischer Christensen.
"La vergüenza y el estigma durante años se lo llevaba la madre soltera, el hombre volvía con su esposa si la había. Astrid fue la primera embarazada en su pueblo. Volver con el niño a los cuatro años de la mano y sin marido fue algo enorme en la época", explicaba Kim Fupz Aakeson, guionista de Conociendo a Astrid, con motivo del estreno de la cinta. "Ella fue un ejemplo, se empoderó y abrió el camino para otras muchas mujeres. De alguna forma fue una feminista", aseguraba.
El nacimiento de Pippi Calzaslargas
Astrid se casó más tarde con Sture Lindgren, con cuyo apellido firmó los libros infantiles con los que se haría famosa. Pippi Calzaslargas, su personaje más conocido, surgió en 1941 cuando su hija menor, Karin, estaba enferma de neumonía. La niña pedía a su madre que le contara cuentos, como recordaba la propia Karin Nyman en The Guardian, pero Astrid ya no sabía qué más narrar. "¡Háblame de Pippi Calzaslargas!", le pidió la niña. El nombre salió de la nada, pero ha pasado a la historia de la literatura infantil, un icono feminista sin duda impregnado de la rebeldía de Astrid Lindgren.