'Batch cooking' para unas comidas sanas, planificadas y equilibradas
- El podcast de RNE 'Un laboratorio en mi cocina' entrevista a la nutricionista Marta Garaulet
- Nos da los trucos para dejar preparada las comidas principales de la semana y poder alimentarnos de forma equilibrada
- No te pierdas ningún programa de cocina en nuestro portal de RTVE Play
Tener la oportunidad de comer cada día unos buenos platos que sean caseros, sanos y equilibrados supone un reto cada vez más difícil de alcanzar. La rutina de la semana hace que el tiempo que le podemos dedicar a la cocina sea escaso, lo que conlleva terminar preparando algo precocinado del supermercado o algo fácil y rápido que creemos healthy, pero que no lo es. Una falta de variedad, de imaginación y de dedicación que puede perjudicar nuestra salud futura. Ante este problema culinario de la sociedad moderna, se ha puesto de moda el concepto anglosajón batch cooking, que plantea una buena solución de la que sabe mucho Marta Garaulet, nutricionista y máster en Salud Pública por la Universidad de Harvard. Escuchamos su entrevista completa en Un laboratorio en mi cocina, de RNE. ¡No te lo pierdas!
Comer bien sin invertir tiempo
Garaulet es autora del libro Simplicity, donde se aboga por plantear la alimentación como algo sencillo y no como una frustración: “muchas personas consideran que ahora mismo tener una alimentación saludable es un tema complicado y se sienten mal porque no tienen ni tiempo, ni conocimientos”. Lo que acaba llevándoles a “comprar cualquier cosa o pidiendo por teléfono una hamburguesa a domicilio”.
Un panorama al que podemos ponerle solución si nos sumamos al batch cooking, una moda del mundo anglosajón que nos propone organizar la comida de toda la semana en tan solo 2 horas. Y esto se hace posible teniendo una buena planificación y varios tuppers a mano.
¿Cuáles son las claves?
El primer paso es disponer de tres ollas y de cuatro tuppers de cristal, en concreto, de esos que “en la tapa tienen un botoncito para poderlos meter directamente a descongelar en el microondas y no deja sabores”.
Una vez tengamos estos utensilios, podemos hervir “en una olla las patatas con su piel, en otra olla el arroz o la quinoa y, en la tercera, la pasta, de esta forma estamos haciendo lo que son los carbohidratos”. En otro turno “hacemos en una olla el brócoli y en otra la coliflor”. Una que vez esté todo listo, “metemos cada cosa en un tupper, dejamos que se enfríe y los metemos en la nevera”.
La idea con todos estos preparados es poder ir comiendo elaboraciones variadas y caseras cada día de entre semana, por ejemplo, “un día mezclamos el arroz con un bote de lentejas y le ponemos la coliflor. Otro día cogemos una lata de atún, un poco de arroz, unas judías blancas, le ponemos tomate natural y tenemos ahí una ensalada fresca de habichuela. Otra jornada podemos tomar la pasta con un poco de tomate frito y atún”. Para la carne y el pescado, Garaulet recomienda descongelarla el mismo momento y “hacerlo a la plancha o en el microondas”. ¡Así de fácil hemos resuelto los 5 días de rutina!
Organización y diversión
Lo importante es planificarse bien, tener los recipientes preparados y cocinarlo todo al ritmo de tu música favorita, “para animarte y que tu vida se alegre”. Un rato en los fogones que se traducen en jornadas de tranquilidad, comida sana y consumo controlado. Además, “tampoco hay problemas de conservación, porque ya lo habrás pensado todo previamente”. Un batch cooking que nos simplifica la vida y al que solo podemos sumarnos.
Mira todas las noticias de cocina en nuestro portal de RTVE.