Día Internacional del Piloto: 7 de abril
- De los 6.000 que hay en España, el 4% son mujeres
- En 1910 se concedió la primera licencia de piloto
- Recordamos la psicosis que generó el cometa Halley
108 años han pasado ya del primer vuelo comercial que se produjo en el mundo. Se efectuó con un hidroavión Benoist Type XIV, que voló entre San Petersburgo y Tampa, en Florida. Tardó 23 minutos y el único pasajero era Abram C.Pheil que entonces era el alcalde de San Petersburgo, y que pagó 400 dólares por tener ese privilegio, una pequeña fortuna en la época.
Los datos han cambiado mucho en todo este tiempo. A día de hoy, el número de pasajeros supera los 4.000 millones anuales, lo que equivaldría a casi mitad de la población mundial; y cada día viajan 12 millones de personas a bordo de alguno de los 120.000 vuelos que surcan el aire.
Coincidiendo con el Día Internacional del Piloto, que se conmemora cada 7 de abril, esta semana, dedicamos este Memoria de Delfín a ellos: los pilotos. Recibimos la visita de Lucía Aránega, piloto de Iberia desde hace 20 años, y del instructor de vuelo y vicepresidente de la Asociación Española de Pilotos, Javier Martín-Chico.
Surcar los cielos pilotando un avión es el sueño de muchos jóvenes que desean convertirse en pilotos. Para llegar a serlo es necesario cursar unos estudios oficiales regulados a través de licencias y estudios habilitantes. Una formación que, según nos explicaba Javier Martín Chico, "puede durar entre los 15 meses y dos años y pico, dependiendo de las escuelas, y su coste podría rondar entre los 60.000 y 130.000 euros".
El ser piloto es una de esas profesiones vocacionales porque, aunque es un trabajo muy bonito, tiene su parte negativa. Según Lucía Aránega, "todos los pilotos, a lo largo de su carrera, tienen días que cuando llegan a su casa les tiemblan las piernas por alguna tormenta complicada en algún aeropuerto o por algún vuelo difícil, no por causas técnicas, sino porque a un pasajero le ha dado un infarto, con el avión completamente cargado en mitad del Atlántico", a lo que añade que, "son momentos de mucho trabajo y tensión porque está la vida de una persona en juego".
Aterrizamos en el año 1910 cuando Benito Loygorri consiguió la primera licencia de piloto en nuestro país, periodo en el que el jotero aragonés Cecilio Navarro tuvo su época de máximo esplendor. Nos lo cuenta Beatriz Pecker quien, después de tantos y tantos Memorias de Delfín compartidos, se despide de todos nosotros. Con Mara Peterssen retrocedemos en el tiempo 112 años, y nos situamos en una España en la que ya reinaba Alfonso XIII y se fundaba la Confederación Nacional del Trabajo; mientras en Estados Unidos, Thomas Edison llevaba a cabo la primera demostración de su quinetoscopio.
También recuperamos parte de la vida y obra de Imperio Argentina, la primera actriz de la gran pantalla que tuvo fama internacional. En la "Historia Mínima" de David Zurdo nos detenemos en la psicosis mundial que generó el paso del cometa Halley por la Tierra en 1910, y con J.Pelirrojo viajamos a Japón para conocer a un artista que hizo mucho por impulsar y modernizar la música tradicional de aquel país.