Enlaces accesibilidad

Luces, cámara, ¡acción!... ¡e igualdad!: la mujer en el cine

  • Memoria de delfín celebra su noche de los Oscar con la ensayista Pilar Aguilar
  • Beatriz Pecker destaca a las mujeres compositoras del cine español

Por
Memoria de delfín - Luces, cámara, ¡acción!... ¡e igualdad!: la mujer en el cine - 28/03/22

Que el cine se presenta todavía hoy especialmente guionizado y dirigido por hombres, es una realidad. Pero que la mujer ha sido determinante desde sus orígenes, también. En la antesala de la 94 edición de los OscarArturo Martín recibe a la crítica y escritora Pilar Aguilar para hacer justicia y revisar lo que la historia no siempre nos ha contado. Por ejemplo, ¿quién era Alice Guy? “La primera que montó una productora, mejoró la cámara, hizo el primer making off, y más de mil películas, aunque casi ninguna se conserva”, explica nuestra invitada, recomendando títulos como La pequeña heroína (1907) y Las consecuencias del feminismo (1906).

Arturo Martín y Pilar Aguilar, en Rne Madrid rne

También se ha olvidado la historia de explicarnos que la mayoría de mujeres ‘atrevidas’ como Guy, desaparecieron una vez el cine se convirtió en una potencia industrial; que la mayoría quedaron relegadas a trabajar en oficios muy concretos, como vestuariomaquillaje y peluquería; y que, aún hoy, pese a los avances, “rara vez protagonizan el 20% de las películas”, subraya Pilar Aguilar. “Y, muchas veces, las chicas lo que hacen es ser el punto erótico festivo, el parque temático, donde el hombre vive sus historias… Es un personaje que complace”, matiza.

Cartel de 'Madres Paralelas', protagonizada por Penélope Cruz y Milena Smit, y candidata a dos Oscar

Por tanto, todavía queda mucho camino por delante y esfuerzos como los que desde 2006 desarrolla CIMA, Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales, de la que Aguilar también forma parte, “porque las mujeres que hacen cine son muy peleonas, valientes e inteligentes”, concluye.

Eva Gancedo, con su Goya rne

La banda sonora final la trae Beatriz Pecker, protagonizada esta semana por mujeres compositoras del cine español, como Eva Gancedo, la primera en conseguir un Goya a mejor banda sonora con La buena estrella, en 1997; y otras menos conocidas como Ana Vázquez Silva e Isabel Royán.