Para hablaros del origen de este plato tenemos que remontarnos al siglo XVIII. Esta receta forma parte de la alta cocina internacional. El nombre se le atribuye al conde ruso Gregory Stroganoff (1770-1857), un noble poderoso, gran gastrónomo y que siempre tenía a su servicio a buenos cocineros que preparaban diferentes viandas. Uno de ellos preparó esta carne que se convirtió en la favorita del conde y que tomó el nombre del mismo.
Normal que se enamorara de este plato. Un buen solomillo, un excelente queso, en nuestro caso asturiano, y el punto agridulce de los encurtidos. Esta es una receta para coronarnos como los reyes y las reinas de la cocina.
Receta de solomillo strogonoff con salsa de queso cabrales
carne
Ingredientes | Preparación |
- 1 solomillo de cerdo ibérico
- 1 cebolla
- 50 g girgolas
- 80 g Brandi
- 300 g nata
- 15 g mostaza en grano
- 50 g queso de Cabrales
- Perejil
- 6 pepinillos
- 200 g caldo (de ave, vegetal o carne)
- Para el arroz pilaf
- 185 g arroz
- 1 chalota
- 20 g antequilla
- unas hojas
- Tomillo y romero
- 400 g agua
- AOVE
- Sal y pimienta
| - Cortamos la cebolla en brunoise. Reservamos.
- Picamos las gírgolas. Reservamos.
- Picamos el perejil y cortamos los pepinillos en rodajas. Reservamos.
- Picamos el romero y el tomillo. Reservamos.
- Ponemos agua a hervir.
- Rehogamos la cebolla y las gírgolas en una sartén con un poco de aceite. Una vez rehogadas, les añadimos brandy. Dejamos evaporar.
- A continuación incorporamos la nata y el caldo (vegetal, de carne o ave) y el queso de Cabrales. Dejamos que cocine 5-10 minutos hasta que nos quede una textura de salsa.
- Mientras, preparamos el arroz pilaf. Encendemos el horno donde terminaremos la receta. Mientras se calienta, pochamos de nuevo un poco de cebolla en una olla. Añadimos el arroz, nacaramos, incorporamos el romero y el tomillo picados que habíamos reservado y el agua que teníamos hirviendo. Cocinamos unos 6 minutos y después lo introducimos en el horno previamente calentado a 160º C. Cocinamos 12 minutos más.
- Pasado este tiempo, y ya fuera del horno, le añadiremos unos dados de mantequilla y lo mantecaremos.
- En el último momento, cogemos el solomillo de cerdo, lo cortamos por la mitad para que nos queden dos lomos planos, salpimentamos y marcamos. Cuando estén marcados, retiramos.
- Emplatamos colocando los solomillos bien calientes en un plato y salseamos por encima al gusto. Coronamos con el perejil y los pepinillos. Acompañamos con el arroz pilaf (en el plato en forma de vaso o en un plato aparte).
|
Síguenos en redes
Receta de solomillo strogonoff con salsa de queso cabrales