Enlaces accesibilidad

Vicente Vallés indaga en el espionaje ruso en la novela 'Operacion Kazán'

  • Este libro surge de ensayo periodístico escrito por Vallés en 2019 llamado El resto de los rusos muertos
  • En la historia aparecen nombres familiares, personales ficticios con poso real y otros ficticios

Por
El periodista Vicente Vallés, Premio Primavera de Novela 2022
El periodista Vicente Vallés, Premio Primavera de Novela 2022

Operación Kazán es la nueva novela del periodista Vicente Vallés por la que ha sido galardonado con el Premio Primavera de Novela 2022. Un relato fascinante lleno de intriga que trata sobre espionajegeopolítica historia, que abarca desde el siglo XX y parte del XXI. Incluye un gran abanico de personajes, que alguno que otro te resultará familiar. El punto de inicio es el nacimiento de un niño en 1922 en Nueva York, que se convertirá en una herramienta para los servicios de inteligencia soviéticos.

El gallo que no cesa - Vicente Vallés, intriga y espionaje en 'Operación Kazán' - Escuchar ahora

Según explica Vallés en El gallo que no cesa, la idea de este libro surgió tras escribir el ensayo periodístico titulado El resto de los rusos muertos, publicado en 2019. "También surgió a la vez del novela anterior que escribí sobre la victoria de Donald Trump en las elecciones de 2016 en Estados Unidos. Una parte importante de lo que ocurrió en esa campaña electoral y en esas elecciones tiene que ver con la injerencia rusa en el proceso electoral americano. Vi que ahí había una historia que contar y la investigué y de ahí surgió el ensayo".

El periodista se dio cuenta que en las elecciones americanas hubo un proceso de ingerencia rusa y se preguntó "qué pasaría si tuviera un escalón en esa trama real". Y ese fruto "es una trama ficticia", basada en hechos reales "como en las películas de los domingo por la tarde".

Rusia urde un plan perfecto

Sin destripar el argumento, en Operación Kazán existe una relación de amor en los primeros años de la Unión Soviética. El embajador de los Estados Unidos, Gregory Colin tiene una relación con una joven americana llamada Evelyn. De esta pareja alguien intenta sacar partido sin saber para qué. "El libro lógicamente es de ficción pero los personajes y la trama se desarrollan en acontecimientos históricos reales que intento describirlos con bastante detalle".

Gregory se puede considerar "lo más parecido a un embajador de la URSS en Estados Unidos". Por aquel entonces no existía ese cargo sino más bien era "una persona representante de la Unión Soviética antes las autoriedades americanas". Él tiene una relación con una joven estadounidense muy bien relacionada "porque trabajaba en instituciones centrales tanto del comercio como de la política de su país". Por lo que Colin "tienen acceso a información a través de ella y de ahí surge ese niño que nace en 1922 en Nueva York que se convierte en una herramienta de los servicios de inteligencia soviéticos".

Personajes conocidos

En la obra de Vicente Vallés aparecen grandes nombres de la historia como StalinWinston Churchill o Lavrenti Beria, un jefe de la Policia y del Servicio Secreto soviético entre los años 1938 y 1953. Aunque también hay personajes de roles ficticios con poso real y los 100% ficticios. El presentador apunta que al principio implicar a todos en la historia ha sido "divertido en algunos tramos" pero también "fue compleja" pero que "ha intentado ser meticuloso en todos los hechos históricos reales que aparecen en el libro y todos los personajes históricos reales se parecen mucho a ellos mismo, igualmente con los acontecimientos".

Para alguna historia, además de consultar, el presentador aprovechó con una viaje familiar hacer alguna investigación personal. "Hay un episodio, por ejemplo, que se desarrolla durante las semanas posteriores al desembarco de Normandía. Más allá de las lecturas que tenía y de las que añadí, en el verano de 2019 cogí a mi familia y nos fuimos una semana allí y ver los sitios en concreto para vivirlo antes de contarlo".

Con este cambio de ficción a realidad, el periodista hace una especie de juego con el lector para que adivine que personaje real está detrás del ficticio. Existen casos que son muy fáciles de adivinar, como "Ivan Karloff, el agente de la KGB con el actual presidente ruso, Vladimir Putin como le dijo Chema Langa, el presentador del programa.