"Ena ama", la versión en euskera del "Ay mamá" de Rigoberta Bandini que triunfa
- El grupo de bilbao Krusak revoluciona Instagram con su adaptación de este himno feminista
- Rigoberta Bandini se quedó a las puertas de Eurovisión en el Benidorm Fest
- Así fue la actuación de Rigoberta Bandini en el Benidorm Fest
- La crisis de los 30 según Rigoberta Bandini en su nuevo libro
No fue la elegida para representar a España en el festival de Eurovisión. Se quedó a las puertas, justo después de Chanel, que estará en la gran final sobre el escenario del Pala Alpitour de Turín el 14 de mayo. Tampoco le hizo falta ganar a Rigoberta Bandini, que consiguió hacer de su canción un himno. Después de la repercusión que tuvo en el certamen, "Ay mama" alcanzó lo más alto de las listas de éxitos de nuestro país. Su letra es un homenaje a las mujeres. "No sé por qué dan tanto miedo nuestras tetas, sin ellas no habría humanidad no habría belleza", dice la letra del tema, que ahora ha versionado un grupo de bilbao. Krusak ha traducido las reivindicaciones feministas al euskera.
"Ena ama", así se llama el tema que el dúo formado por Irama y Amets canta junto a Xabier Iriarte. En su cuenta de Instagram han compartido el resultado con sus seguidores. Un vídeo casero en el que los artistas salen cantando y bailando la canción. La publicación ya cuenta con más de 23 mil visualizaciones.
““
"Fanses, fanses, fanses. Llevamos tiempo haciéndonos las interesantes y sabemos que estáis hasta el gorro. Ha llegado el momento de compartirlo con vosotros. Queríamos presentarnos al concurso de covers de Gaztea de una manera original y se nos ocurrió traducir el tremendo temazo de Rigoberta Bandini, 'Ay Mamá'", explican en su cuenta de Instagram. "Esperamos que os guste nuestro 'Ene ama' y le deis mucho amorcito, pero sobre todo que bailéis y cantéis a pleno pulmón", añaden las integrantes del grupo Krusak.
No ha pasado desapercibida la publicación, que también ha comentado la autora de la canción, Rigoberta Bandini. Parece que le ha gustado mucho esta versión, ya que la intérprete ha comentado con corazones.
El éxito de Rigoberta Bandini
Desde que participó en el Benidorm Fest, Rigoberta Bandini no ha parado. "Agradecida a la vida por todo lo que me da", escribe en su último post de Instagram, donde la cantante ya acumula más de 325 mil seguidores. Era una de las grandes favoritas y tenía muchas ganas de estar en el festival de Eurovisión, pero no pudo ser. "No hay nada más satisfactorio para una artista que ver cómo su música entra en los corazoncitos de la gente para quedarse siempre en ellos. Creo fervientemente en que todas las cosas ocurren por algo, así que nuestro destino no debía ser Turín, por mucho que nos apeteciera estar comiendo rigatoni dos semanas seguidas y que Europa entera coreara nuestro lolololó. Nuestra victoria ha sido que hayáis convertido esto en un himno eterno", aseguró después de quedar segunda en el Benidorm Fest.
““
Y así fue. En Spotify su canción "Ay mama" cuenta con más de 19 millones de reproducciones. Llegó a ser la canción más escuchada de España, coincidiendo con la celebración del certamen para la preselección de España para Eurovisión 2022. Ahora sigue levantándo al público en sus conciertos y tiene la agenda completa para los próximos meses. Este verano estará, entre otros festivales, en el BBK Live en Kobetamendi.