Enlaces accesibilidad

Voces trans visibles en RNE: "No tenemos por qué escondernos"

  • Recordamos las reflexiones de diferentes personas trans en RNE
  • El 31 de marzo es el Día Internacional de la Visibilidad Trans

Por
La activista trans Rachel Crandall creó el Día internacional de la visibilidad trans
La activista trans Rachel Crandall creó el Día internacional de la visibilidad trans

La activista trans estadounidense Rachel Crandall creó el 31 de marzo de 2014 el Día internacional de la visibilidad trans. Desde entonces se celebra este día que busca sensibilizar a la sociedad e instituciones. “No tenemos por qué escondernos y porque meternos en el armario. Nosotros decimos hasta aquí”, explicaba el presidente de la Asociación de Personas Trans de Canarias Yelko Fernández en una entrevista en Canarias mediodía por esta jornada en 2019.

Canarias mediodía - Celebramos el Día Internacional de la Visibilidad Trans - Escuchar ahora

“Yo lógicamente, como cualquier persona transexual, elige hasta donde quiere efectuar su cambio. En mi caso, yo llegué hasta donde me miraba en un espejo, me gustaba y dije ahora soy el hombre que tuvo que haber acompañado este cuerpo en toda mi vida”, añadía Fernández.

En el Día de la Visibilidad Trans en 2022 recuperamos las voces de diferentes personas trans que han dejado su testimonio en Radio Nacional de España en los últimos años. Reflexiones que nos acercan a la realidad de su día a día.

Lo mismo que al resto, pero…

Vidas trans es “costumbrismo como en cualquier otra vida”, destacaba uno de sus autores Darío Gael Blanco en una entrevista en Efecto doppler. “En muchos casos con hormonas con problemas derivados de eso, problemas con el estado y sus instituciones, problemas cotidianos que el resto de la gente no tiene”. Aunque señala que su realidad también se ve “atravesada” por “lo mismo que al resto del mundo” como “el sistema educativo, la familia, la pareja o la laboral” y que “la lucha” se ve “agudizada” por lo trans.

Atenea Bioque, farmacéutica y coautora de la publicación Vidas trans apuntaba en esta entrevista en 2019 que la atención sanitaria en España hacia las personas trans es “bastante nefasta y desactualizada. Se están usando estudios del siglo pasado de que la transexualidad está patologizada. En las UTIs, que son las unidades de transexualidad e identidad de género, la verdad es que nos hacen unos estudios y unas entrevistas que no tienen nada que ver con la experiencia real trans”.

“Desde las redes hemos alcanzado una visibilidad que no habíamos tenido desde hace mucho tiempo”, reflexionaba Cassandra Vera, coautora del libro Vidas trans donde reflexiona sobre los medios y las redes sociales. “Una buena visibilidad, porque han existido representaciones de personas trans, especialmente mujeres en la televisión en los últimos años, pero son nefastas y con un único motivo de burla. Las redes sociales han conseguido que la gente cisgénero se acerque en el día a día a personas trans que vean su vida, vean que somos personas normales y corrientes y a los problemas a los que nos enfrentamos”.

Una visión que invisibiliza

A la pregunta en Wisteria Lane sobre por qué las personas transexcluyentes solo hablan de las mujeres trans y nunca de los hombres trans, el psicólogo y activista trans Leo Mulió explicaba que “dice mucho de cómo se ha entendido históricamente a las personas trans y todo el estigma y violencia que se ha dirigido hacia las mujeres trans, que sigue estando presente. Esta idea de la mujer trans como peligrosa, sospechosa o perversa, que sigue estando presente a día de hoy, tiene que ver al final con la transfobia”.

“A las mujeres trans se las entiende como hombres y a los hombres trans nos entienden como mujeres, además desde esa visión tan esencialista, tan machista y tan misógina que tienen. A los hombres trans se nos retrata como mujeres confundidas o que hemos tomado el camino fácil para hacer una transición de género que nos dé privilegios y llevar una vida más cómoda o que nos han lavado el cerebro, lo cual dice mucho de la visión que tienen ellas mismas como mujeres de las propias mujeres”. Lo contaba en una entrevista en el programa de Paco Tomás donde presentaba el libro Transfeminismo o barbarie, un libro coral donde él es uno de los coautores, junto a sus dos editoras, Ana Orantes y Lidia López.

Menores trans, el reconocimiento

“Desde los siete u ocho años ya sabía que algo no iba. No sabía qué nombre darle. Sí que es cierto no tenía el nombre exacto. Sabía que era un niño y que el resto de la sociedad tenía que entenderlo como tal”, explicaba Alekai Hi, secretario general y coordinador de Transgirls España, en un programa de Por tres razones dedicado al Día del Orgullo de 2021 en Canarias. “No se lo comenté a mi familia hasta los 14 o 15 años, pero es por eso porque no había la información correcta que ahora mismo”.

En cuanto al desarrollo de Ley Trans en España y la inclusión de la infancia y la adolescencia apuntaba: “Todo lo que sea no contemplar a los menores para mí es un tipo de violencia porque lo que sufrimos los menores trans, cuando estamos en esa etapa y no tenemos ningún tipo de reconocimiento solamente lo sabemos nosotros y los sufrimos nosotros.

Reflexionar para jubilarse

Elizabeth Duval señalaba en una entrevista en Tarde lo que tarde el “hartazgo” en referencia a que la gente “que pertenecemos a una minoría del colectivo LGTBI, en este caso a lo trans, constantemente cuando se nos da voz en medios o cuando se nos concede una pequeña parcela para expresarnos sea siempre en relación a estos temas”. Pone como ejemplo el hecho de que “cuando publicaba libros que no tenían que ver”, las preguntas que le hacían en entrevistas si estaban relacionadas con lo trans. Así que decidió publicar el libro Después de lo trans para “reflexionar todo lo que pudiera sobre el tema para ya en vista a 2022 poder jubilarme y decir cuando me pregunten sobre lo trans ‘no sabe, no contesta’”.

Tarde lo que tarde - Elisabeth Duval, 'Después de lo trans' - Escuchar ahora