Goya revelación, el premio maldito: Uno y no más
- El galardón se ortorga desde 1994, el actor de Secretos del corazón fue el más joven en recibirlo
- Repasamos algunos actores revelación que se quedaron con ese único Goya
Comenzar en el mundo del cine con un premio Goya que destaca tu talento interpretativo, es la mejor carta de presentación posible. Al menos, eso parece. Desde que la Academia crease la categoría de Revelación en 1994, han sido muchos los actores y actrices que han iniciado una brillante carrera tras hacerse con el preciado galardón, sin embargo, para algunos el codicioso cabezón se ha convertido en un dardo envenenado.
Muchos son los intérpretes que, tras hacerse con el premio, desaparecieron de la gran pantalla o se apartaron del cine. Uno de aquellos actores fue Andoni Erburu, el más joven de los galardonados con este premio. Solo tenía 10 años cuando recibió el Goya Revelación por su papel en Secretos del corazón (1997): "Mando un saludo a mi hermano y a mis amigos, que me estarán viendo", dijo entonces el niño, con solo diez añitos.
Un premio prometedor, pero envenenado
El público le pudo volver a ver en dos películas más, Silencio roto y Clara, antes de retirarse de la interpretación. "Que me conocieran por la calle, eso a mí no me gustaba nada. Hablar en público no me gustaba nada… Empecé a decir que no a todo y desconecté", decía en 2009, convertido en un estudiante de Ingeniería Agrícola.
Otra joven actriz de la que aún no hemos logrado ver el despegué en la gran pantalla tras su Goya Revelación en Pa negre (2011), es Marina Comas. En ella, Comas coincidió con Francesc Colomer, uno de los seis niños que han ganado un premio Goya Revelación. Sin embargo, después de su papel en esta película, sus apariciones en el cine han sido contados.
En la televisión sí la hemos podido ver en series de éxito como Pulseras rojas, pero desde 2014 no se conoce nada nuevo de ella tras una cámara. Unos cuantos años más tenía la puertorriqueña Micaela Nerváez cuando logró el Goya Revelación por Princesas (2005), la cinta de Fernando León de Aranoa. El director la descubrió en Nueva York, mientras trabaja como camarera.
Así fue como Nerváez pasó de servir cafés a ponerse delante de una cámara. Con 32 años, se metió en la piel de una emigrante de la República Dominicana que ejercía la prostitución en Madrid y lo hizo de forma brillante. Sin embargo, el mundo de la interpretación y el cine nunca la tentaron y, a pesar del reconocimiento, poco después decidió apartarse del cine. En 2008 tuvo un papel secundario en un thriller dramático titulado The war boys y poco después se retiró a Londres, donde reside actualmente.
También perdimos la pista al actor checo Miroslav Taborsky. Ganador del premio Revelación por su papel en La niña de tus ojos (1998), de Fernando Trueba. Tras su aparición en esta cinta participó en algunas series de su país y en films americanos, pero nunca volvió a tener tanta trascendencia como su papel en la película de Trueba.
Un salto del cine a la televisión, sin retorno
Algo parecido pasó con el actor Jan Cornet que en 2012 se convirtió en el nuevo chico Almodóvar con su papel de Vicente en La piel que habito, una interpretación que le valió el Goya a Mejor actor revelación. Tras su aparición en la película, Cornet siguió trabajando en la gran pantalla en cintas como Barcelona, noche de verano (2013), con Dani de la Orden, Por un puñado de besos (2014) o Perdona si te llamo amor (2014). Pero en ninguna de ellas trabajaba con un papel protagonista. También ha seguido trabajando en varias series de televisión, entre ellas dos de esta casa como Cuéntame cómo paso, donde se convirtió en el nieto de los Alcántara en la temporada 21 o Estoy vivo.
Muchos presuponen que, tras ganar un Goya Revelación, tarde o temprano llegará una nueva nominación. Sin embargo, no siempre ocurre así. Lo sabe bien María Pujalte, reputada actriz en la gran pantalla y en la televisión que, tras lograr el Goya en esta categoría con Entre rojas (1995), película en la que compartía reparto con Penélope Cruz y Blanca Portillo, no volvió a ser nominada en los Goya. Aún así, la actriz triunfó en la televisión gracias a series como Periodistas o Los misterios de Laura.
Lolita es otra de las actrices que sirve de ejemplo. Arrasó con Rencor, imponiéndose en los Goya a Marta Etura, Clara Lago y Nieve de Medida. Pero el premio no le abrió las puertas del cine, al contrario. Por suerte su interpretación gustó mucho y ha tenido una excelente carrera en el teatro, con títulos como La plaza del diamante, La asamblea de mujeres, Fedra, La fuerza del cariño y Poncia.