Enlaces accesibilidad

Milan Kundera, el escritor que advertía sobre la fragilidad de la democracia

  • Algunas de sus obras más populares son La insoportable levedad del ser o El arte de la novela
  • Recordamos las claves de sus libros más conocidos y su relación con la música

Por
Milan Kundera nacio en Brno el 1 de abril de 1929
Milan Kundera nacio en Brno el 1 de abril de 1929

El novelista, ensayista, profesor y músico checo Milan Kundera, que nos ha dicho adiós a los 94 años de edad, nació en Brno el 1 de abril de 1929. “Estudió musicología alentado por su padre”, se destacaba en el programa Música y pensamiento de Radio Clásica. “Se formó además en la Facultad de Cine de la Academia de Praga y fue profesor de Historia del Cine en la Academia de Música y Arte Dramático de esta ciudad y en el Instituto de Estudios Cinematográficos, también de la capital checa. Afiliado al Partido Comunista desde el final de la Segunda Guerra Mundial, Kundera acabará siendo represaliado. Sus libros quedarán prohibidos y su nacionalidad será revocada”.

“En 1975, junto con su mujer Věra Hrabánková, emigró a Francia, país en que será profesor de literatura comparada en la Universidad de Rennes y en la Escuela de Estudios Superiores de París. Fue galardonado, entre otros, con el Premio Médicis, el Premio Austriaco de Literatura Europea, el Premio Jerusalén y el Premio Herder y el Premio Nacional de Literatura Checa”, se subrayaba en una emisión de Música y pensamiento dedicado al libro Los testamentos traicionados.

A continuación te contamos algunos detalles de obras como La fiesta de la insignificancia, El arte de la novela o La insoportable levedad del ser a través de lo que se ha contado en diferentes programas de Radio Nacional.

“Una toma de conciencia amarga”

“Estamos en la Praga de 1968. Es ahí donde Milan Kundera ambienta La insoportable levedad del ser. Es su novela quizás más importante. Es la historia de cinco personas que intentan escapar conscientes más o menos de los prejuicios de una época muy difícil en la que les toca vivir: la transición de la primavera de Praga a la sucesiva ocupación comunista”, cuenta Dimitri Papanikas en Café del sur en Radio 3.

Describe el libro como “una toma de conciencia amarga sobre la pesantez de vivir, no solamente en la trágica condición de la vieja Checoslovaquia ocupada, sino más bien en general, una condición que nos involucra a todos tanto bajo dictaduras como bajo las que se llaman modernas democracias. Por eso hay que estar muy vigilantes día a día”.

  • La música de Leoš Janáček

“En esta historia la música está muy presente, especialmente a través de la figura de Leoš Janáček, compositor y también estudioso del folklore y profesor checo, considerado como uno de los autores que mejor supo recrear la identidad nacional checa junto a Dvořák y Smetana”, se explicaba en “La Magdalena de Proust”, el espacio dedicado al cine en Cafe Zimmerman de Radio Clásica.

En la banda sonora de la película dedicada a este libro y dirigida por Philip Kaufman encontramos varias piezas clásicas de Leoš Janáček, una traducción al checo de una canción de The Beatles o una canción folklórica checa.

Reflexiones sobre Jaroslav Hašek

“¿No es asombroso que esa novela cómica sea al mismo tiempo una novela de guerra cuya acción se desarrolla en el ejército y en el frente? ¿Qué ha ocurrido con la guerra y sus horrores para que se hayan convertido en motivo de risa?”, citaba Esther de Lorenzo en la Biblioteca básica de Radio 5 las palabras de Milan Kundera en el ensayo El arte de la novela. El escritor checo se refiere a la novela El bravo soldado Svejk del también autor checo Jaroslav Hašek. “Inacabada de cuatro volúmenes” y “truncada por la repentina muerte” de Hašek.

Aleccionadora y libre de trabas

La fiesta de la insignificancia es un “divertimento” de Milan Kundera, destacaba la editora de Tusquets y traductora Beatriz de Moura. Es una novela “muy aleccionadora” y está “libre de trabas, dice lo que piensa”. “Ha escrito siempre con esta especie de semihumor. Nunca uno sabe si está hablando en serio o en broma, si está exponiendo una tesis o si se está riendo de esa tesis”.

“Lo que me gusta mucho de este libro es precisamente lo desobediente que es con todas las normas literarias. O sea, él no pretende hacer una teoría ni de la vida, ni de las cosas de la vida, ni cómo hay que orientarla, ni adónde hay que ir. Sí, hay un punto de partida para él que es la historia y el dolor que le produce el que vayamos olvidando esa historia. Esto sí que está ahí presente a través de chistes contados sobre Stalin y su entorno más inmediato”, añadía Beatriz de Moura.

Las lecturas de Milan Kundera en RNE

En los espacios dedicados lectura y el goce de literatura en la antena de la radio pública En la nube o La libelula, liderados por Juan Suárez, se han escuchado diferentes fragmentos de libros de Milan Kundera como La broma y La insoportable levedad del ser.

“Todas las situaciones básicas de la vida son sin retorno. Para que el hombre sea hombre tiene que atravesar la imposibilidad de retorno con plena conciencia. Beberla hasta el fondo. No puede hacer trampas. No puede poner cara de que no la ve”.

La broma

“¿Qué es eso de vivir en la verdad? La definición negativa es sencilla. Significa no mentir, no ocultarse, no mantener nada en secreto [...]. Le divierte mentir y esconderse, precisamente porque no lo ha hecho nunca. Se siente agradablemente excitado, como un buen alumno que hubiera decidido hacer novillos por una vez en su vida”.

La insoportable levedad del ser