La mitad de los que tienen glaucoma no lo saben
- Si no se trata, la función visual va disminuyendo hasta llegar a la ceguera en cinco o diez años
- El principal factor de riesgo para sufrir glaucoma es la presión intraocular
- Más noticias de salud en Con bata blanca en RTVE Play radio y en la web de Ciencia y Futuro
- Con bata blanca se emite los viernes a las 11:05 h y los lunes a las 06:30 h UTC.
Hay una enfermedad que supone la segunda causa de ceguera en el mundo. La sufren más de un millón de personas en nuestro país, pero la mitad de ellas ni siquiera lo sabe, porque no provoca apenas síntomas hasta que está muy avanzada. Con el glaucoma crónico de ángulo abierto, el más frecuente en España, la visión se va perdiendo de manera silenciosa y gradual. “Uno va disminuyendo la función visual progresivamente, desde la parte periférica a la central, pero el cambio es tan lento que el paciente no se da cuenta. Pueden pasar entre cinco y diez años hasta que uno pierde la visión por completo”, explica el Prof. Julián García-Feijoo, vicepresidente de la Sociedad Española de Oftalmología.
Un diagnóstico precoz es fundamental para frenar la progresión del glaucoma. El tratamiento médico más habitual son unas gotas de colirio que deben usarse 2 o 3 veces al día durante toda la vida. Lamentablemente, en algunos casos, al cabo del tiempo no se toleran bien y el paciente debe ser tratado con láser o cirugía.
El principal factor de riesgo para sufrir glaucoma es la presión intraocular. “Dentro del ojo hay una presión que necesitamos para que todo funcione, igual que la presión arterial. Lo que sucede es que en algunas personas esa presión es excesivamente alta y entonces se van estropeando las fibras que conforman el nervio óptico, lo que produce un problema visual grave a largo plazo”.
Pero no es solamente la presión arterial lo que causa el glaucoma: “También depende de la constitución del nervio y la estructura. Hay quien tiene el nervio óptico más vulnerable”, aclara el doctor. Existen otras causas posibles, como la presión arterial muy baja. “Esta puede hacer que el nervio óptico no reciba la suficiente sangre, de modo que se van aplastando los vasos”, añade.
¿Quién tiene más ‘papeletas’ de sufrir glaucoma?
- Herencia: Un paciente con un familiar directo tiene 15 veces más posibilidades de sufrir glaucoma
- Edad: Es una enfermedad que se liga al envejecimiento. En pacientes mayores de 70-75 años, la prevalencia está entre el 9% y el 11%
- Miopes muy altos: aquellos que tienen más de 7 u 8 dioptrías
- Mujeres hipermétropes a partir de los 50 tienen más riesgo, sobre todo de glaucoma de ángulo estrecho
Estas personas deberían realizarse una revisión oftalmológica cada año a partir de los 50 años. El resto, según García-Feijoo, “con una visita al oftalmólogo cada dos años, sería suficiente”.