La cantante y pianista Sheila Blanco homenajea a las poetas de la Generación del 27
Noticia Página Dos
- Página Dos entrevista a esta divulgadora cultural que crea simbiosis entre lenguajes artísticoss
- Su trabajo reivindica a las escritoras españolas olvidadas
- En esta ocasión pone voz al poema «Roja, toda roja», de Elisabeth Mulder
La cantante Sheila Blanco ha citado al equipo de Página Dos en el emblemático Café Central de Madrid. Es mediodía, la sala está silenciosa y, al fondo, un piano iluminado la está esperando. Blanco ha musicado un poema de Elisabeth Mulder, y nos cuenta a continuación su especial vinculación con un grupo de autoras españolas que merecen ser reivindicadas y leídas.
Cuando se habla de la Generación del 27, los primeros nombres que vienen a la cabeza son Lorca, Cernuda, Guillén, Aleixandre o Alberti. Pero hubo muchas escritoras, artistas y pensadoras que compartieron las mismas inquietudes y espacios que ellos. En 2016 Tània Balló reclamó su importancia y mérito en Las Sinsombrero (Espasa). El apodo viene del acto de rebeldía que protagonizaron Margarita Manso y Maruja Mallo —ambas residentes en la Real Academia de San Fernando— junto a Salvador Dalí y García Lorca al descubrirse la cabeza y quitarse el sombrero cuando pasaban por la Puerta del Sol, lo que provocó insultos de los demás viandantes. Balló narra a propósito de ese descubrimiento progresivo: «Cuando fui sabiendo más sobre Maruja Mallo, Remedios Varo, Rosario de Velasco o Marga Gil Roësset, que son mujeres que expusieron internacionalmente y que tienen obra en la Tate Gallery o en el MoMA de Nueva York, piensas que aquí ha habido una intención de silencio. Se nos ha negado la posibilidad de que, a través de estas mujeres, conociéramos una parte de la historia fundamental que completa el relato cultural y ayuda a entender la evolución de los derechos y los movimientos feministas que estas mujeres lideraron.»
Además de las mencionadas, en la Generación del 27 encontramos a poetas como Rosa Chacel, Ernestina de Champourcin, Josefina Romo Arregui, Casilda de Antón del Olmet, Gloria de la Prada o Cristina de Arteaga. En prosa escribieron novelas y estrenaron obras de teatro Josefina Carabias, María Zambranoo María Teresa Borragán.
El contexto histórico de esta generación es convulso; a la crisis de 1898 se sumó la incorporación de la mujer al mundo laboral, sobre todo a partir de la Primera Guerra Mundial. En España, la creación del Lyceum Club Femenino (1926) de María de Maeztu fue un punto de encuentro de la escena cultural.
La poderosa voz de Sheila Blanco
«Fui investigando y estudiando durante tres años, y sentí mucha emoción al ir sabiendo más de esas escritoras. Quise musicalizar sus poemas», cuenta Sheila Blanco. «El resultado fue el disco Cantando a las poetas del 27. Hay muy poca información escrita sobre algunas de ellas, en algunos casos tuve que contactar con las instituciones que llevan su legado, o su familia». Sheila Blanco comenzó su carrera profesional como periodista en la radio y la televisión, hasta que en el año 2009 se volcó por completo en la música.
En el disco, al igual que ocurre en los conciertos en directo, Blanco hace una pequeña presentación de cada autora, contextualizando los poemas en las circunstancias personales de la escritora y la realidad sociopolítica del momento. El resultado es una obra que denuncia la enorme pérdida cultural que implica la invisibilización de ese valioso legado literario.
En el Café Central el equipo de Página Dos llena la sala, pero hay un silencio total mientras suenan las primeras notas del piano y Sheila Blanco pone voz a Roja, toda roja de Elisabeth Mulder: «Roja, toda roja vi siempre la vida / como una inmensa hoguera / donde quemaba bien / mi pobre corazón, rojo también.»