Enlaces accesibilidad
Desde La Maestranza

Così fan tutte: Mozart, misógino y arruinado, fascinante

  • Con 'Così fan tutte', Mozart se divirtió llenando de tópicos y música un libreto con solo seis voces, para ahorrar
  • Esta ópera canta al amor que está en el aire, la fidelidad, las parejas que van y vienen y al humor
  • El Palco te invita a ver esta divertida ópera desde el Teatro de la Maestranza el domingo en La 2 y en RTVE Play

Por
El amor que todos quieren alcanzar, motivo de deseo y disputa en Così fan tutte, de Mozart, este domingo en El Palco
El amor que todos quieren alcanzar, motivo de deseo y disputa en Così fan tutte, de Mozart, este domingo en El Palco

'Così fan tutte' quiere decir en italiano 'así hacen todas', o mejor traducido, 'todas son iguales'. Mozart y el autor del libreto Lorenzo da Ponte crean su tercera ópera conjunta y dejan a las dos hermanas protagonistas a caer de un burro.

Hay quien opina que no esta obra no es misógina, sinó una ópera bufa para entretener al público. A Mozart lo rechazó su gran amor, Aloysa, y a grandes males, grandes remedios, se casó con su hermana pequeña. Sea como fuere, al músico austríaco el año de 1789 le pilló en época de vacas flacas y tuvo que espavilar.

En invierno se puso a componer 'Così fan tutte' y la acabó en pocas semanas, tenía prisa por cobrar. La estrenó al año siguiente en Viena y con gran éxito. Pero después de cinco funciones tuvieron que anular porque se había muerto el emperador. Acabado el luto, la obra había cogido mala fama. La habían calificado de inmoral, y hasta inicios del siglo XX no se representaría demasiado.

Ahorro, con un resultado excepcional

¿Cómo se pone en cartel una ópera a precio minimo? Lo primero que hizo Mozart ante su falta de dinero fue eliminar el coro. Lo segundo, contrató a pocos cantantes. En 'Così fan tutte' aparecen solo seis personajes, nada comparado con Wagner, que sube al escenarios a decenas.

Dos parejas son los personajes centrales de Così fan tute, la ópera de Mozart estrenada en Viena en 1790

Dos parejas son los personajes centrales de Così fan tute, la ópera de Mozart estrenada en Viena en 1790 rtve

Se trata de dos parejas de enamorados, una criada y Don Alfonso, el que lo lía todo. Don Alfonso les dice a los chicos que si ellos tuvieran que irse muy, muy lejos y durante mucho, mucho tiempo, sus prometidas no tardarían nada, nada en serles infieles. Así que ellos se despiden diciendo que se van a la guerra...

La obra se basa en el sentimiento que más nos afecta a todos, el amor. Como los cojines rosas que sobrevuelan el escenario en la puesta en escena de la Maestranza y el Calderón de Valladolid, como elementos vitales que se pueden abrazar muy fuerte y también se pueden perder.

'Così fan tutte' nos ofrece melodías maravillosas durante toda la representación. Sus arias son inigualables: 'Soave sia il vento' (Una brisa suave), 'Un'aura amorosa', (Un aire de amor), Come scoglio (Firme como una roca)... Wolfgang Amadeus Mozart logra un conjunto armónico que no tiene desperdicio. Se la considera una de las mejores composiciones del repertorio operístico de la Historia.

El canon que 'enmendó' Beethoven

Pero bajemos otra vez a la Tierra. Con tanta oprisa como tenía Mozart por monetizar su trabajo no tuvo tiempo de resolver un 'error' en 'Così fan tutte'. Quería incluir un canon para disfrutar de las cuatro voces, soprano, mezzo, tenor y barítono. Pero a este último, el barítono, su escala vocal no le permitiría entonar las notas y tuvo que dejarlo a parte. Fuera del grupo, canta frases del libreto que son improperios dirigidos a las mujeres.

Años más tarde, el compositor alemán Ludwig van Beethoven, decidió enmendar el supuesto error y vengarse de la misoginia de Mozart escribiendo un canon perfecto, con cuatro voces. Lo incluyó en su única opera 'Fidelio', y se titula Mir ist so wunderbar (Me siento maravilloso).

El Palco, desde La Maestranza de Sevilla

RTVE ha grabado 'Così fan tutte' en el Teatro de La Maestranza de Sevilla, con los cantantes Vanessa Goikoetxea, Maite Beaumont, Simon Mechlinski, Xabier Anduaga, Natalia Labourdette y Roberto de Candia. Es un nueva coproducción de la Maestranza y del Teatro Calderón de Valladolid, con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, bajo la dirección musical de Iván López-Reynoso.

Disfrutemos del mayor compositor de todos los tiempos: la representación dará comienzo este sábado 2 de abril en el programa El Palco, a las 01:05h, -madrugada ya del domingo-, en La 2 y en RTVE Play. Tras la emsión se podrá ver durante una semana completa en RTVE Play.