Cuando la duquesa de Alba se enfadó con el escritor Manuel Vicent
- En 2011 el escritor valenciano Manuel Vicent publicó 'Aguirre, el magnífico', una biografía literaria sobre Jesús Aguirre, el difunto marido de Cayetana de Alba
- El periodista valenciano recibió, a través de El País, una carta firmada por la duquesa en la que llamaba a su obra "esperpento literario"
- Esta semana el autor de narrativa española protagoniza el documental de 'Imprescindibles', disponible en RTVE Play
En 2011, la duquesa de Alba se enfadó, y mucho, con el escritor Manuel Vicent. Le calificó de envidioso. El periodista valenciano había escrito ‘Aguirre, el magnífico’, una biografía literaria sobre Jesús Aguirre, el difunto marido de la aristócrata. Fue tal la ira, que Cayetana de Alba envió una carta a El País dirigida el escritor en la que tachó a su obra de "esperpento literario". Más adelante, la llamaría “libro de mierda”.
“Ya que él no puede contestarle lo hago yo“
Jesús Aguirre es uno de los personajes más curiosos de la reciente aristocracia española. Fue el decimoctavo duque de Alba, clérigo, teólogo y editor. En el escrito, la duquesa consideraba que Vicent era muy osado al ridiculizar al que fuese su esposo después de su muerte: "ya que él no puede contestarle, lo hago yo".
Manuel Vicent no se consideraba su amigo, pero sí era su conocido y comió muchas veces con él y, según decía, se caían bien. La duquesa ignoraba qué grado de amistad les unía o qué nivel de conocimiento tenía Vicent de Aguirre pero, según afirmaba en el texto, “resulta evidente que no fue lo suficientemente profundo, ya que el retrato que pinta en su libro es el de un personaje que me resulta desconocido". Manuel Vicent reconoció que en ‘Aguirre, el magnífico’ distorsionó un poco su memoria, pero que no hay invención.
¿Qué dijo el escritor sobre Aguirre para que Cayetana de Alba se enfadara tanto? Le definió como ameno, deslumbrante y cruel. Dijo que la última fase de su vida se la pasó de palacio en palacio en soledad con una depresión muy fuerte y que fue infeliz toda su vida.