Quién es Olivia Rodrigo. ¿Por qué ha sido la triunfadora de los Grammys 2022?
- Solo ha publicado un disco y ya ha hecho historia en los Grammy
- Viene de la factoría Disney. Otra estrella que sale de sus series para adolescentes
Mira todos los vestidos de la alfombra roja de los Grammys
Olivia Rodrigo. Apunta este nombre porque igual que te tuviste que aprender quién era Dua Lipa o Taylor Swift, ahora tienes que conocer al nuevo fenómeno musical. Tiene solo 19 años y un disco en el mercado, pero la gala de los Grammys 2022 ya la ha encumbrado como la artista de este año. Se ha llevado tres premios: Mejor Nuevo Artista, Mejor Álbum Pop y Mejor Intérprete Pop.
Quién es Olivia Rodrigo
Como muchas otras estrellas de la canción actual, Olivia sale de la factoria Disney. Para el gigante de ficción ha grabado dos series. Bizaardvark en 2016 y en 2019 fue seleccionada para dar vida a Nina Salazar-Roberts en High School Musical: el musical: la serie.
En plena pandemia fue contratada por la discográfica Geffen Records y en enero del 21 publicó su primer sencillo. Así de rápida y meteórica ha sido la carrera de esta chica.
"Drivers License" no fue una canción más. Fue un hit que se coló de número 1 en las grandes listas de reproducción en streaming. Hasta la mismísima Taylor Swift, ídolo de Olivia Rodrigo, reconoció que le encantaba.
Buenas críticas y buena recaudación de un solo single, terminaron en la grabación de un disco que ha visto la luz hace menos de un año. El primer trabajo de Olivia Rodrigo, Sour, se publicó en mayo de 2021 y ha sido todo un descubrimiento para los expertos y el público general. Ahora, además, recibe el respaldo de los Grammys que lo han elegido como Mejor Álbum Pop.
Los orígines de Olivia Rodrigo
La Mejor Artista Revelación y la Mejor Solista Pop de los Grammys nació en 2003 en California. De padre de ascendencia filipina y madre de ascendencia alemana e irlandesa, la música siempre ha estado presente en su vida y ha recibido clases de canto, piano y guitarra desde la infancia.
Se crió escuchando No Doubt, Pearl Jam y Green Day. Y quiso ser como Lorde o Swift. Pero no le ha hecho falta. Tiene un sello propio y Olivia Rodrigo es ya una nueva estrella musical. Estuvo 8 semanas en el número 1 de la lista Billboard.
Está rompiendo records. Su disco habla de angustia, celos e inseguridad. Y todas sus canciones, las 11 de Sour, se colaron en la lista de las 100 canciones más importantes de Billboard. Entre los 30 primeros puestos. Ninguna mujer lo había conseguido. Olivia Rodrigo, bienvenida al mundo de la gloria musical.
Olivia Rodrigo, envuelta en polémicas de plagio
En la industria no faltan los dramas, claro. Entre toda la fama que le ha llegado en este año, la cantante se ha tenido que enfrentar a varias acusaciones de plagio por su música. Olivia Rodrigo se defiende asegurando que "nada en la música está inventado", pero son muchos los que la han puesto en su punto de mira. El caso más llamativo se dio con el lanzamiento de su tema "Good 4 u", con el que se la acusó de haber copiado la canción "Misery business" de Paramore. Ambas partes llegaron a un acuerdo amistoso, pese a que no es una copia exacta ni un sample de fondo, sino una interpolación, es decir, el uso de la misma progresión de acordes sin tener que emplearlos en el mismo orden.
Sin embargo, esta no fue la primera acusación de plagio que recibió la cantante. Elvis Costello también alegó que Olivia Rodrigo usase un riff de guitarra de "Pump it up" en la canción "Brutal". Además, también tuvo un enfrentamiento con Courtney Love, quien acusó a Olivia de copiar la portada de su último álbum. Una riña que se zanjó con un mensaje de cariño y admiración por el trabajo de Courtney por parte de Olivia Rodrigo: "Te amo mucho, a ti y a 'Live Through This", escribió. Todo esto le ha pasado factura a la propia Olivia Rodrigo: "Fue realmente frustrante ver a la gente negar mi creatividad". Pero parece que esta noche, con tres Grammys en su casa, Olivia Rodrigo puede quedarse tranquila. Su carrera ha empezado en lo más alto