Enlaces accesibilidad

Historia de los concursos de moda: de 'El vestido de 4 pesetas' a 'Maestros de la costura'

Por
Concurso de costura en el teatro Alcázar de Madrid (1952)
Concurso de costura en el teatro Alcázar de Madrid (1952)

Hoy todos conocen 'Maestros de la costura' y todos los jóvenes, de edad y espíritu, que quieran dedicarse a la moda tienen la posibilidad de presentarse al talent show de RTVE. ¿Pero qué tenían que hacer nuestras abuelas para participar en un concurso de moda? ¿Cuáles fueron las primeras competiciones de costura que había en España? ¿Quiénes fueron las ganadoras de los primeros concursos de moda? Para encontrar las respuestas vemos la exposición 'En Madrid. Una historia de la moda', comisariada por Esperanza García Claver. En las paredes de la Sala El Águila cuelgan fotografías que contienen la información que buscamos. Pero hay algo mejor, y es que algunas de las personas que visitan la exposición aportan sus testimonios: recuerdos de un pasado que vivieron en persona o que les han ido contando de generación en generación. Cuando María José Abelló Herrero recorrió la exposición se encontró con la fotografía de su madre, Josefa Herrero, el día de su boda. Viste de negro, con un traje de dos piezas de la casa Balenciaga. ¿Qué tiene qué ver esto con los concursos de moda? Mucho. Lo descubro con una llamada telefónica desde Inglaterra con María José Contreras es hija de María José y nieta de Josefa. "Mi abuela era la cuarta de ocho hermanos de una familia humilde, y en casa creyeron que no estaría bien casarse de blanco. Trabajaba en el taller de Balenciaga, en la división Eisa, y era costumbre que las costureras que se casaban lo hacían con un traje o vestido hecho en el taller. Con Balenciaga trabajó mi abuela, sus dos hermanas, la hermana de su cuñada, dos sobrinas. Mi abuela Josefa dejó el taller cuando se casó", cuenta.

Vestidos del pasado, presente y futuro de los Premios Rosa de Madrid. 13 de diciembre de 1949 Fondo Fotográfico Gerardo Contreras

Una de las hermanas de su abuela era Purificación, que también trabajaba en Balenciaga, y la protagonista de otra de las fotografías. En ella vemos a tres chicas vestidas con trajes muy distintos. Son las tres ganadoras del concurso 'Rosa de Madrid' celebrado en 1949, y llevan los tres vestidos ganadores de tres categorías: pasado, presente y futuro. Purificación es la del centro, el presente, y la del pasado es Pilar Sanz.

5000 modistas en Madrid

El periódico ABC publicó la noticia y cuenta que todas tienen 19 años y que con el dinero que han ganado quieren ir al cine. El precio en esos años era de 3 pesetas para los hombres y 1,75 pesetas para las mujeres. Los concursos solían organizarlos los Gremios de Confección del Sindicato Textil. "En esos años había en Madrid unas 5000 modistas, y la mayoría pertenecían a hermandades. Celebran su festividad el 13 de diciembre, Santa Lucía, y ese día lo tenían libre, organizaban actividades, iban a comer...".

Un grupo de costureras celebra Santa Lucía Martín Santos Yubero / Archivo Regional de la Comunidad de Madrid

Casi todas se presentaban a los concursos, ya que era una buena oportunidad de darse a conocer. "Cuando Purificación gana el concurso era ayudanta en el taller de Eisa. Los trajes que llevaron todas se cosieron la noche anterior entre todas las compañeras. ¡Todos en menos de 24 horas! Había rigurosidad en el trabajo, mucha capacidad técnica y creativa. Y mucho compañerismo. Yo creo que no eran conscientes del peso que tenían dentro del sector, y es preciso poner en valor su trabajo", añade María José. ¿Pero cuál es certámen de moda pionero? Para encontrar el primer concurso de modistas hay que retroceder hasta 1912. Ese año organiza uno la revista Nuevo Mundo y el premio, como leemos en el catálogo de la exposición, era "un viaje de instrucción y recreo por San Sebastián, Bilbao y Santander". Uno de los muchos datos que aportan Sonia Taravilla y Lola Feijoó, colaboradoras de Esperanza García Claver.

Fotografía de el 'Concurso del vestido original', de 1951 Fondo Fotográfico de Gerardo Contreras

Primeros concursos

Luego hubo otros certámenes, como el 'Concurso del vestido 4 pesetas' que organizó la revista Estampa de 1932 a 1934 en la Verbena de la Paloma. Las modistas que participaban desfilaban con sus propios vestidos y la revista animaba a las chicas con estas palabras: "Estampa os brinda una ocasión definitiva y divertidísima de superaros a vosotras mismas". El jurado tenía en cuenta los méritos estéticos y los económicos, y los premios eran: un mantón de Manila para la ganadora, 500 pesetas para la que quedaba segunda y 250 pesetas para la tercera clasificada. En los años 50 encontramos otros concursos muy populares, como el 'Concurso del vestido original', que organizaba el Sindicato Textil. En la exposición hay dos fotografías de este certamen, una de 1951 y otra de 1952, ambas del fondo de Gerardo Contreras. "Concepción Maroto, a quien todos llamaban Conchi, era prima de mi madre, trabajó en Balenciaga en 1954. En eseos años, según me contó, ella, el concurso ya no era 'Rosa de Madrid', tenía otro nombre, y los vestidos que presentaron las costureras eran de papel. Un año ganó con uno de María Antonieta y al siguiente año con otro de Violetera".

Anuncio de la revista Estampa de 1932 Biblioteca Nacional de España

María José cuenta que su sueño es rendir homenaje a todas esas mujeres que cosieron para varias generaciones, dar visibilidad a todas esas manos anónimas que cosieron en casas particulares y talleres de costura. Poner nombre al talento, la entrega y la dedicación, celebrar un oficio que nos siempre ha estado reconocido. Hubo más, casi con cada década.

En el NODO de RTVE encontramos joyas, como las imágenes que se describen así: "Miss Algodón. Helen Landon en Madrid. La Miss Algodón 1957 preside el 'Concurso Destreza en el oficio'.  De ahí es una de las fotografías que vemos en la exposición, que pertenece también al fondo de Gerardo Contreras.

En las últimas décadas los concursos de costura se han transformado en concursos de moda y se han restringido al ámbito local y a las pasarelas. En casi todas las comunidades hay certámenes de costura, a veces vinculadas a la artesanía o tradición de la zona, entre ellos los que se dedican a los jóvenes talentos en Ibiza y en Castilla y León. En las pasarelas de Madrid y Barcelona se premian las mejores colecciones que se presentan en MBFW Madrid y 080 Barcelona Fashion. La revista Vogue organiza Who' On Next, uno de los concursos más respetados del sector. El ganador de la última edición fue Dominnico. 'En Madrid. Una historia de moda' está organizada por la Dirección General de Patrimonio Cultural y se puede visitar en la Sala El Águila hasta el 22 de mayo.

Exposición 'En Madrid. Una historia de la moda' Miguel Ángel Camón

Sala El Águila expone 'En Madrid. Una historia de la moda' Miguel Ángel Camón