A quién le llegará la ayuda del programa por Ucrania de RTVE
- ACNUR, Cruz Roja y CEAR recibirán el dinero que se recaude en 'Unidos por la paz. Ucrania en el corazón'
- Puedes ver el programa especial este miércoles a las 22:10 horas en La 1 y RTVE Play
- RTVE se vuelca con Ucrania con una programación solidaria
Millones de personas han abandonado sus hogares a causa de la invasión rusa de Ucrania, con más de 4,2 millones de refugiados y 6,5 de desplazados internos, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados. El pueblo ucraniano sufre una gran catástrofe humanitaria y RTVE desarrolla este mes una programación especial en muestra de solidaridad. Entre los actos programados se encuentra el especial Unidos por la paz: Ucrania en el corazón. Presentado por Elena S. Sánchez y Antonio Garrido, participarán numerosos artistas de la música española, entre ellos Pablo Alborán, Rozalén, Pastora Soler, Edurne o Chanel, así como las ucranianas NK y Jamala, ganadora de Eurovisión en 2016. El dinero recaudado será destinado a tres organizaciones: el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Cruz Roja y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).
ACNUR
Presente en Ucrania desde 1994, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) continúa trabajando durante esta crisis tanto dentro del país como en Polonia, Moldavia, Eslovaquia, Hungría y Rumanía. El dinero recaudado con Unidos por la paz: Ucrania en el corazón será destinado a Ucrania y los países vecinos en los que opera la organización, como explica Amaia Celorrio, responsable de Comunicación del Comité español de ACNUR. "Dentro del país, ACNUR está apoyando a las autoridades a establecer y organizar centros de acogida para los desplazados y también entregando agua, alimentos, ropa de abrigo, mantas y refugios de emergencia a las personas desplazadas internas", detalla, un operativo de más de 100 trabajadores que "permanecen, a pesar de los riesgos, intentando ofrecer asistencia y protección, también con mucha información, asesoramiento legal y apoyo psicosocial".
En los países vecinos, ACNUR ayuda de distintas formas, entre ellas enviando artículos de emergencia. También han desarrollado "herramientas de monitoreo para identificar y proteger a las personas con más vulnerabilidades", así como "programas pilotos de ayudas económicas, que es una forma de entregar una ayuda económica para que las familias de una forma fácil, rápida y digna puedan pagar el alquiler o los alimentos que necesiten y también ayuda a dinamizar las economías locales", según indica Amaia Celorrio. Lo más eficaz para ayudar "son las donaciones económicas, porque realmente llegan a donde tienen que llegar y cubren las necesidades que hay que cubrir".
Cruz Roja
Cruz Roja trabaja tanto a nivel internacional como a nivel nacional. Sobre el primero, José Javier Sánchez Espinosa explica que apoyan a la Cruz Roja de Ucrania y de los países limítrofes. "Ya hemos desplazado a once personas a la zona, fundamentalmente para apoyar en tareas de distribución logística, de materiales, pero también en tareas de voluntariado (en este caso en la Cruz Roja polaca), en tareas de atención a la salud y en la respuesta a todas las personas que están necesitándolo en estos momentos", detalla el director de inclusión social de la organización, que también envía materiales que se necesiten.
En España, la Cruz Roja recibe a los refugiados en los puntos de llegada (frontera terrestre, aeropuertos del Prat y Barajas…) y les atiende, dándoles la información que necesitan. "Hay muchas personas que llegan buscando su red de acogida, sus familiares o personas que les pueden acoger en sus casas, normalmente también de origen ucraniano, pero hay otras muchas personas que están llegando y que no tienen acogida. En nuestro caso lo que hacemos es facilitárselo", expone. Después se atiende a las necesidades particulares, como la escolarización, asesoría legal o apoyo psicológico. "A partir de ahí, la preocupación sería que puedan aprender el idioma e ir desarrollando las competencias necesarias para que en un futuro puedan acceder a un empleo y vivir de forma independiente el tiempo que puedan permanecer en nuestro país", afirma José Javier Sánchez Espinosa.
Antes de la crisis de Ucrania, Cruz Roja disponía de unas 2.700 plazas en sus centros de acogida temporal, muchas de ellas ocupadas. "En este momento, solamente de personas procedentes de Ucrania, ya hemos acogido a más de 10.000", asegura, lo que les ha obligado a habilitar nuevos recursos y ampliar su capacidad de acogida de emergencia. José Javier Sánchez Espinosa destaca "el calor de la sociedad de bienvenida" y el trabajo de casi 2.000 personas voluntarias, aparte del personal de la Cruz Roja: "Sin esa movilización de la sociedad sería imposible haber podido acoger a 10.000 personas en un mes".
Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR)
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) acoge actualmente a 2.300 personas procedentes de Ucrania en sus centros, entre las que se encuentran famlias con niños en tratamiento oncológico y con otras enfermedades crónicas. Los refugiados llegan a la organización enviados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que decide la entidad a la que son destinados. "Nosotros las recibimos en nuestros centros de acogida, donde reciben todas las atenciones necesarias, básicas, que puedan necesitar en ese momento", explica Verónica Cheble, la directora de Marketing e Innovación de CEAR, que ha atendido a aproximadamente 12.000 personas en busca de información.
"Se pone en marcha todo un itinerario de acompañamiento, sobre todo psicológico, porque son situaciones bastante traumáticas", asegura. Entre las medidas que toman se encuentra la escolarización de los niños o proporcionar productos farmacéuticos o hasta dispositivos electrónicos "para poder estar conectados con sus familiares e incluso si tienen que seguir alguna clase o formación online ya en una segunda fase". "Después de esta primera acogida de emergencia se trabajará en mejorar sus condiciones de empleabilidad para que puedan encontrar un trabajo, una vivienda y poder integrarse en la sociedad", comenta Cheble.