Enlaces accesibilidad
Dermatología

Las mujeres sufren cada vez más alopecia

  • Existen diferentes tipos de alopecia femenina como la frontal fibrosante, la de tracción o la areata, que sufre la actriz Jada Pinkett
  • La alopecia areata responde a un problema inmunológico en el cual nuestro sistema defensivo se equivoca y ataca a la raíz del cabello
  • Más noticias de salud en Con bata blanca en RTVE Play radio y en la web de Ciencia y Futuro

Por
Con bata blanca - Las mujeres sufren cada vez más alopecia - 08/04/22
  • Con bata blanca se emite los viernes a las 11:05 h y los lunes a las 06:30 h UTC.

La sociedad actual tiene bastante asumida la alopecia masculina, pero no la femenina. Por ello, la actriz Jada Pinkett, que sufre desde hace años este problema, ha sido víctima de una broma de mal gusto por parte del presentador en la última gala de los Óscar. Ella no es la única mujer con alopecia. De hecho, cada vez hay más, según apunta el Dr. David Saceda, de la Academia Española de Dermatología y Venereología, “O por lo menos cada vez hay más personas que consultan por este problema”. “Para que nos hagamos una idea”, explica el experto, “la alopecia es extremadamente frecuente en la población. La mitad de los varones, a los cincuenta años, sufre un grado de alopecia androgénica, la calvicie común. En el caso de las mujeres debe ser menor la cifra, pero parece que sí está en aumento”.

La que padece Jada Pinkett no es tan habitual, pero sí es la más común dentro de las alopecias autoinmunes. Concretamente es la alopecia areata. Afecta tanto a hombres como a mujeres. Es un problema inmunológico en el cual nuestro sistema defensivo se equivoca y ataca a la raíz del pelo. “No se conocen bien los motivos, aunque suele haber predisposición genética”, aclara el dermatólogo.

“Hay personas que a lo mejor padecen una alopecia areata a lo largo de su vida y que simplemente sufren una caída de pelo del tamaño de una moneda. Es lo que llamamos alopecia areata en placas. El problema es cuando, en algunas pacientes, esa alopecia en placas se extiende de una manera más o menos rápida y pierden grandes extensiones de cabello, incluso la totalidad del mismo. Eso es la alopecia areata universal”, explica el Dr. Saceda.

Existen distintas opciones de tratamiento. “Estos serán más efectivos cuanto más leve sea el cuadro. Cuando son grados de extensión más grandes, deben usarse tratamientos que depriman el sistema inmunológico. La cirugía o el trasplante capilar no son una opción en este caso, porque el problema no está en el pelo, sino en el sistema inmunológico y la medicación va destinada a controlarlo”, argumenta Saceda.

Algunas mujeres prefieren raparse el cabello, como Pinkett, porque estos tratamientos tienen efectos secundarios como aumentar el riesgo de infecciones locales y conviene realizar controles analíticos bastante exhaustivos. “Afortunadamente, ahora mismo hay tres nuevos fármacos en investigación que llegarán a España y Europa en los próximos años y van a revolucionar el campo de la alopecia areata”, augura el dermatólogo.

Tipos de alopecia femenina

La areata no es el único tipo de alopecia femenina. Existen otros:

  • Alopecia frontal fibrosante: es un tipo de alopecia que se define como cicatricial. La línea de nacimiento del cabello se va hacia atrás y se pierden las cejas.
  • Alopecia traccional: una constante tirantez en los peinados puede terminar dañando los folículos pilosos y provocar su desprendimiento.
  • Alopecia difusa: consta de ciclos de caída muy exagerados, que escandalizan a quien los sufre, pero es reversible si se trata a tiempo. El cabello se vuelve más fino, seco, quebradizo y se produce una pérdida de densidad.

Claves para mantener el cabello sano

Para tener una buena salud del cuero cabelludo y evitar la caída del cabello, el especialista ofrece tres consejos fundamentales:

  1. Perder el miedo a lavarse el pelo con frecuencia
  2. Buscar un champú adecuado
  3. Consultar con el dermatólogo en cuanto veamos algún síntoma raro