De Shakira a Justin Bieber: ¿quiénes son los famosos que invierten en NFT?
- Los NFT son activos únicos digital que no se pueden modificar o intercambiar, como las obras de arte
- Shakira, Snoop Dogg, Gwyneth Paltrow, Justin Bieber y Paris Hilton son celebs que compran y venden NFT
- Oscar Isaac: del beso 'sobaquero' a Jessica Chastain a conquistar Marvel
Los NFT y las criptomonedas se suman a las palabras digitales. Son dos vocablos que nos hemos acostumbrado a oír cada vez más en el día a día. Tanto es así que el diccionario 'Collins' recogió en 2021 "NFT" como la palabra del año. Pero ¿qué es un NFT? En inglés son las siglas de "non fungible token", que en castellano significa "clave no fungible". Para que nos entiendas, un producto fungible es aquello que puedes consumir, como el dinero, y uno no fungible es aquel que permanece en el tiempo, como una obra de arte. Es a lo que equivalen las criptomonedas y los NFT en el mundo digital y del blockchain.
En resumen, los NFT son activos únicos que no se pueden modificar ni intercambiar por otro con el mismo valor porque no hay dos NFT equivalentes, al igual que no hay dos cuadros iguales. Es una tendencia que se ha hecho realidad y que no para de generar polémica. Y en este tornado de opiniones, son muchos famosos los han querido formar parte: Shakira, Snoop Dogg, Gwyneth Paltrow, Justin Bieber o Paris Hilton. Algunos solo compran a modo de coleccionista mientras que otros venden sus NFT exclusivos.
Shakira
La cantante ha sido una de las últimas celebs en unirse a la moda de los NFT con un lanzamiento de su propia línea. Ha lanzado varias imágenes con dibujos en los que misma caracterizada como un personaje de un videojuego alado y con espadas y un gif en el que Gerard Piqué, su esposo, aparece abrazándola. Shakira compartió con todos sus fans su nuevo proyecto y aseguró que todo el dinero que recaude con este método se destinará a la construcción de una nueva escuela en Colombia a través de la fundación que dirige: "Estoy muy emocionada de empezar en el arte digital", escribió en su Instagram en septiembre de 2021.
““
Justin Bieber
El cantante es otro de los famosos que ha querido unirse al fenómeno de las NFT, pero en su caso terminó siendo estafado. A principios de 2022, la superestrella del pop compró un NFT por 9501 000 euros cuando su la valoració real del precio era otra: 111 000 euros. Rápidamente las redes sociales se echaron encima de Justin Bieber por la imagen que había comprado: un mono llorando. Al lado le acompañaba el siguiente mensaje: "¿Qué pasaría si tuvieses todo, pero no tuvieses a nadie a quien llamar? Quizás, entonces, me conocerías. Porque lo he tenido todo pero nadie me escucha". Uno par de días más tarde compartió su nueva adquisición: un osito con sudadera rosa.
““
Gwyneth Paltrow
La actriz es una de las más polémicas de Hollywood. Cada vez que saca algún producto nuevo son millones los que están pendientes de sus actos y recientemente se unió a Mila Kunis para impulsar la inversión de las mujeres en NFT y criptomonedas. Además, hacía tiempo que Gwyneth Paltrow no echaba mano de su cuenta de Twitter y ahora está más activa que nunca compartiendo la obras de arte digitales que adquiere, la mayoría de ellas con un enfoque feminista.
#NewNFTProfilePic NFT by FlowerGirls pic.twitter.com/d8sXjxpQ5s
Geezer Butler, bajista Black Sabbath
Otro músico que se ha unido a los NFT recientemente por una buena causa es el bajista de Black Sabbath. Geezer Butler anunció hace unas semanas que se metería de lleno en su primer proyecto de NFT para recaudar dinero para ayudar a Ucrania a través de distintas organizaciones benéficas como IFAW, Harmony Fund, Save The Children y UNICEF. Su colección es de edición limitada animada y cada NFT cuenta con música escrita original por el propio Butler.
Snoop Dogg
A sus 50 años el rapero sigue estando a la vanguardia en todos los aspectos y el campo de los NFT es uno de llos. Snopp Dogg compró a principios de 2022 el sello Death Row Records, cofundado originalmente por Dr. Dre, y anunció que quiere cambiar su función: de sello musical a sello NFT.
Después de haber sido coleccionista de obras de arte digitales, el rapero se pasa a la creación de estas con distintos artistas. Y ha empezado a aplicar el sistema NFT a su música: lanzó su último álbum, BODR (Bacc on Death Row) en una plataforma de juegos blockchain y algunos de sus mayores fans pagaron hasta 5 000 euros por la versión NFT del tema "stash box", limitada a 25 000 copias.
““
Paris Hilton
La empresaria, modelo y socialité fue una de las primeras famosas en invertir dinero en los NFT, mucho antes que cualquiera de esta lista. Paris Hilton, inventora del selfie, vendió su primera obra de arte en 2020 e incluso llegó a regalar algunos en el programa estadounidense de Jimmy Fallon. El NFT de Paris Hilton es un retrato dibujado a mano de uno de sus gatos, Munchkin, y fue subastado por 40 ETH (criptomonedas Ethereum), es decir, por unos 15000 euros.