Carmen Maura y su "zasca" sobre las últimas películas de Pedro Almodóvar
- La actriz y el director rompieron su amistad después de rodar Volver (2006) su última película juntos
- Imprescindibles de RTVE emite ¡Ay, Carmen!, un retrato de la actriz en primera persona
- Carmen Maura sufrió una violación, la actriz lo recuerda con estas palabras
Durante años, Carmen Maura y Pedro Almodóvar fueron uno de los tándems cinematográficos más potentes del cine español. Juntos dieron vida a títulos inolvidables como Pepi, Luci, Boom y otras chicas del montón, ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, La ley del deseo o Volver. Sin embargo, los altibajos de su relación y las tensiones surgidas durante el rodaje de Mujeres al borde de un ataque de nervios abrió entre ellos unas grietas irreparables que terminaron por romper amistad.
Actualmente, su relación es inexistente y no solo no han dado ninguna señal de volver a trabajar juntos, sino que muestras abiertamente sus claras desavenencias. “A su representante le encantaría que volviésemos a trabajar juntos y a algunos fans también, pero a nosotros dos no”. Así de tajante se muestra Carmen Maura en ¡Ay, Carmen! (2019), el documental de Imprescindibles que se emite este domingo en La 2 y que recorre la vida y obra de la artista.
El reencuentro de Volver
La actriz y el director manchego no han vuelto a trabajar juntos desde su "reencuentro" en 2005. Aquel año ambos se unieron de nuevo en la película Volver, una cinta en la que parecían tenderse puentes. Pero todo fue un espejismo. El papel que le ofrece Almodóvar es crucial en la trama, pero lo cierto es que el personaje apenas tiene recorrido en la trama.
Tampoco sale muy favorecida bajo la piel de aquella mujer de pelo cano, envejecida y fantasmagórica. El propio Almodóvar cuenta en el documental que, con lo coqueta que siempre ha sido Maura, pensó que lo rechazaría. "Yo pensé que iba a poner más problemas ante el look que yo quería que tuviera", cuenta el cineasta.
“Tampoco teníamos la sensación de que había que resolver algo, eso se había ido diluyendo con el tiempo”, añade Almodóvar en el Imprescindibles. Pero Maura no pensaba lo mismo: "Él estaba super ocupado con Penélope". Y lo que parecía un bonito reencuentro se quedó en un amago de reconciliación imposible. "No creo que vuelva a trabajar con Almodóvar. Sus rodajes son tensos y no me apetece", confesaba Maura en 2012. Agustín, productor y hermano de Pedro, le contestaba en redes: "Tranquila, no pensamos llamarte".
Dolor y Gloria
En ¡Ay, Carmen!, la actriz rememora todos aquellos altibajos con una mezcla entre dolor, nostalgia y rencor. “Él ahora es un director diferente, es un director de culto. Es un director muy importante y, en palabras de Penélope Cruz, es el genio del siglo, pero ya es un cine que a mí me divierte menos”, concluye la actriz.
Lo cierto es que con o sin Almodóvar, Maura desarrollo una de las careras interpretativas más prolíficas y potentes de nuestro país. Un talento y trayectoria que le ha hecho ser amada también fuera de nuestras fronteras, especialmente en Francia y en Latinoamérica, y por el que el próximo 1 de mayo recibirá el Premio Platino de Honor del cine Iberoamericano. Otro galardón que suma a su gloriosa estantería.