¿Cómo se conocieron Carmen Maura y Pedro Almodóvar y por qué se pelearon?
- Carmen Maura y Pedro Almodóvar han hecho ocho películas juntos
- Después de su enfado, volvieron a trabajar juntos 20 años después y ganaron un Goya cada uno
- Alcarràs es la película que la Academia ha seleccionado para representar a España en los Oscar 2023
Carmen Maura protagoniza el documental Ay, Carmen, que repasa su historia y su carrera, y la posiciona inequívocamente como una de las mejores actrices españolas. Los rostros referentes del cine español se deshacen en elogios hacia ella por su manera tan característica de trabajar y actuar. El que la conoce muy bien en este ámbito es Pedro Almodóvar, que ha rodado con ella 8 películas y desvela en el documental algunas anécdotas que merecen quedar por escrito. ¿Cómo se conocieron? ¿Por qué se enfadaron? ¿Cómo fue la reconciliación?
Pedro Almodóvar se acuerda perfectamente de la primera vez que vio a Carmen en acción: “Fernando Colomo estaba rodando Tigres de papel. Entonces me quedé un ratito para el rodaje y en ese momento fue cuando conocí a Carmen, que fue en 1976 o 1977”.
Por su parte, la actriz tiene otro recuerdo diferente al del director, cuando estaban en una representación de Las manos sucias de Jean Paul Sartre: “Tenía que entrar en plan terrorista con una pistola y se llevó varias broncas porque lo hacía fatal. Pero a mi me pareció el tipo más interesante de la compañía”.
Desde que se conocieron, se quedaron cautivados el uno con el otro y ahí empezó su relación profesional. “Contaba historias, tenía un sentido del humor, y él también se divertía mucho con las cosas que yo le contaba y le gustaba verme maquillarme”, recuerda con cariño Maura.
Fue precisamente en esos momentos entre rodajes, escenas y camerinos, cuando Almodóvar le ofreció su primer papel: “Yo le contaba muchas historias y de hecho, ella me aceptó trabajar en los súper 8, en el último que haría de todos”. Se refiere al corto Folle, folle, fólleme Tim que rodaron en 1978 y que que jamás llegó a estrenarse comercialmente.
Su primera película juntos
Después de los famosos cortos, ya se decidieron a hacer su primera película juntos: Pepe, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980). Desde la primera escena, hubo una química increíble entre director y actriz. “Carmen fue realmente quién me descubrió. Fue un amadrinamiento sin que se formulara la palabra, sin que se estableciera la ceremonia. Pero me descubrió y apostó por mí antes que nadie”, recuerda Almodóvar.
Los 80 fueron sin duda sus años más prolíferos en su relación laboral. En 1983, grabaron Entre tinieblas. Y al año siguiente Qué he hecho yo para merecer esto. Siguieron juntos en Matador (1986), y posiblemente La ley del deseo (1987) sea su mejor trabajo juntos. “A veces digo que ahí es donde ella alcanza su cima. Tenía un papel muy complejo. Éramos realmente una pareja artística y la admiración mutua era casi física”, reconoce Almodóvar.
Su 'ruptura' en Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)
Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) supuso un gran desencuentro entre Almodóvar y Maura. Por primera vez no se entendía con el director con el que tuvo un idilio personal máximo. De hecho, ella no tiene buenos recuerdos de aquella película: “Es un rodaje que no me gusta mucho recordar porque es la única vez que pensé en dejar de ser actriz. Pedro me decía a las ocho de la mañana ‘si sigues así te vas a cargar la película’ o ‘que falsa estás’ delante de todo equipo. Al salir de la primera proyección que yo vi de la película, Pedro me dijo ‘te das cuenta Carmen que estás al 50% de lo que tiene que estar una buena actriz’. Y es una película a la que le he tenido manía durante mucho tiempo hasta que un día de repente la vi y vi que estaba bien”.
La versión de Almodóvar sobre su película es algo distinta: “Carmen se piensa que a mí no me gusta en Mujeres al borde de un ataque de nervios. Y me gusta muchísimo. Como actriz está absolutamente perfecta, no se le puede pedir nada más”. Y aunque Carmen piense que no, él sí que se acuerda de su desencuentro: “Teníamos muchos problemas, y no los disimulábamos. Yo era el director, ella era la actriz, yo hacía mi trabajo y ella hacia el suyo. Y se puede hacer, y se puede hacer desde la incomunicación absoluta. Y no sólo eso, sino que diría que, yo no por mi parte, pero se puede hacer incluso desde el odio hacia la otra persona. Y es maravilloso que en ese estado de ánimo, pudiéramos dar a luz a la única comedia que he hecho al 100%”.
Su maravilloso reencuentro 20 años después con Volver
Actriz y director siguieron sus meteóricas carreras por separado y casi 20 años después de su última película juntos, Pedro Almodóvar quiso contar con ella para protagonizar Volver (2006) junto a Penélope Cruz y supuso su reconciliación de cara al público. “Echaba de menos esa simbiosis nuestra. El hecho de que yo le decía algo, lo captaba al vuelo y además lo magnificaba con su actuación”, reconoce el cineasta.
Carmen también tiene buenos recuerdos de su reencuentro con Almodóvar: “Es alucinante cómo entiendo sus historias y con el guion de Volver, después de 20 años y sabía perfectamente cómo tenía que decirlo. Y fue una relación director – actriz fantástica porque estoy muy bien en la película”.
De sus problemas del pasado, ambos prefieren dejarlos ahí, en el pasado: “No había tampoco una sensación de que había que resolver algo, que había que enfrentarse a un problema, hablarlo… todo eso se había ido diluyendo con el tiempo”.
A día de hoy, Carmen Maura y Almodóvar se tienen un respeto, cariño y admiración enormes. Con sus películas conjuntas, él ha Ganado 2 Goya a mejor director y mejor película por Mujeres al borde de un ataque de nervios y Volver, y ella otros 2 Goya (mejor actriz protagonista y mejor actriz de reparto por las mismas películas). Él se deshace en elogios hacia ella, y Maura, le pone a la altura de los más grandes: “Almodóvar ha hecho mucho más que muchos ministros de cultura o de relaciones exteriores o muchos diplomáticos o embajadores. Él es un director diferente, un director de culto, un director muy importante…. Y en palabras de Penélope es el genio del siglo”.