Maestros de la Costura: Caterina es la expulsada. Conoce a los semifinalistas
- Caterina se despide del concurso con unas bonitas palabras para sus compañeros
- La última prueba ha consistido en crear una prenda que fusionase los estilos de María Escoté y Lorenzo Caprile
- Todos los programas de Maestros de la Costura en RTVE Play
Coser y cantar todo es empezar, pero los buenos momentos también tienen que acabar. Maestros de la Costura se enfrenta a su recta final. La semana que viene viviremos la semifinal del concurso, una cita en la que no estará presente Caterina, convertida en la octava expulsada. Siempre es difícil decir adiós, pero la aprendiz lo ha hecho con una sonrisa en la boca y unas bonitas palabras para sus compañeros, Eduardo Navarrete, Pablo, Lili, Lluís y Borja, que se disputarán el paso al décimo y último programa.
Ha sido una noche llena de emociones: nos hemos reído con los reencuentros de los aprendices y sus familiares, hemos viajado al Palacio de Aranjuez de la mano de Josie y hemos recibido la visita de Bibiana Fernández, presente en una emocionante prueba de eliminación con un reto muy especial. Los concursantes han tenido que crear una prenda que combinase los estilos de los diseños de Lorenzo Caprile y María Escoté, una tarea que también ha querido asumir Palomo Spain. El vestido de Caterina no ha convencido a los jueces y ha tenido que abandonar el taller. Así ha sido el octavo programa de Maestros de la Costura.
RESUMEN DEL OCTAVO PROGRAMA DE MAESTROS DE LA COSTURA 2022
Borja no quiere que Lili gane
Octavo programa de Maestros de la costura. Ya estamos cada vez más cerca de la final y, por supuesto, de ver quién se lleva el maniquí dorado. Borja quiere que si él no gana, lo haga Lluís, "pero Lili desde luego que no". "No tengo nada en contra de Lili, pero yo considero que hay personas más cualificadas o que sepan jerarquizar más el trabajo, que sean más rápidas en la costura o que sepan sacar el trabajo adelante dentro de los parámetros y del tiempo que se piden", ha explicado el aprendiz, que ya tuvo un roce con Lili en la prueba por equipos de la semana pasada.
¡Los aprendices se reencuentran con sus familias!
La prueba de habilidad de esta semana ha revolucionado el plató, y es que los jueces han dado 30 minutos a los concursantes para terminar una camisa sobre un modelo. Uno a uno, sus familiares han ido entrando al taller. ¡Menuda sorpresa! La primera ha sido la madre de Pablo, que se ha enterado de que su hijo tiene novio: "A mí Lluís me gusta para ti".
También hemos conocido de dónde le viene a Lili su magia: de su madre. Y ojo a la llegada del padre de Borja, que ha entrado al taller vestido como su hijo, con quien parece que no comparte gustos musicales. "Yo soy de Fito & Fitipaldis, Sabina, de Silvio Rodríguez", ha asegurado Iñaki. Caterina ha recibido la visita de su madre, una sorpresa tras la que ha contado los momentos tan duros que pasó hace tiempo y que la han hecho estar todavía más unida a su familia. Loles, la madre de Lluís, también se ha pasado por el plató. También ha visitado Maestros de la Costura la abuela de Eduardo Navarrete, Eduarda, una persona muy importante para él.
Borja, el mejor de la prueba de habilidad
Los 30 minutos han pasado volando y ha sido el turno de las valoraciones, en las que los jueces han aprovechado para interesarse por las suegras de la edición. ¿Qué piensan Loles y Pilar de la relación de Lluís y Pablo? A Loles, por ejemplo, Pablo le ha parecido un poco joven para su hijo. Parece que las estrellas también hablan a Elisabeth, la madre de Lili, que ve la victoria muy cerca de la joven: "Te visualizo en el primero y ya resignándome en el segundo puesto". ¿Se cumplirá su presagio?
La camisa que menos ha convencido a los jueces ha sido la de Caterina, seguida por la de Lluís por no respetar los gustos de la clienta. Lluís no ha estado contento con su quinto puesto y ha señalado a su madre: "Lo peor es que seguro que le gusta, pero le gusta decir que no". En cuarta posición ha quedado Lili, a punto de entrar al podio, que han formado Eduardo Navarrete en el bronce, Pablo en la plata ¡y Borja con el oro! "Has rematado perfectamente la camisa, has hecho un cuello, con su pie de cuello, y sobre todo has integrado el alma de tu firma, de tu estilo, que es ese plisado, que ya es tu característica", ha elogiado Lorenzo Caprile. Aunque solo hay un vencedor, seguro que todos han disfrutado mucho de este reencuentro.
Josie reina en la prueba por equipos
El Palacio de Aranjuez ha sido el escenario de la prueba por equipos. Raquel, María y Palomo han dado la bienvenida a los aprendices, pero ¿dónde está Lorenzo Caprile? El diseñador ha hecho una entrada triunfal en carruaje, en el que le ha acompañado Josie. Navarrete es su fan: "No puedo permitirme el lujo de hacer el ridículo. Hoy lo tengo que hacer rasé. La prueba va a ser lo Máximo Valverde".
¿El reto? Replicar dos vestidos de la reina Victoria Eugenia, un verdadero icono de la moda de principios del siglo XX. Esposa de Alfonso XIII, fue "un referente de elegancia y estilo, sobre todo para la joven aristocracia de la época y, algo inaudito, hasta protagonizó un anuncio de jabones", ha explicado Caprile, quien también ha querido recordar que fue Victoria Eugenia quien trajo la Cruz Roja a España.
Como invitado, Josie ha tenido una gran responsabilidad, nombrar a los jefes de taller. Ha decidido que sean los mejores de la prueba de habilidad, Borja y Pablo, una tarea para la que el valenciano ha confesado no sentirse preparado: "La última vez que fui jefe de taller lo único que hice fue llorar". Borja ha elegido a Lluís y Caterina, mientras que Pablo se ha quedado con Lili y Navarrete.
Lluís disputa a Borja el liderazgo del equipo verde
Los jueces han empezado criticando la elección de telas de los dos equipos. En el caso del verde, liderado por Borja, han recibido además una penalización de 15 minutos por coger una tela de más. ¿Lograrán los aprendices reponerse y dar la vuelta a la situación? Tendrán 180 minutos para intentarlo, 165 para el equipo verde.
En su visita a la mesa del equipo naranja, Josie ha prestado momentáneamente a Lili su espectacular tocado: "Esto te va a conectar con los Borbones divinamente". "Tú échale gasolina al fuego", ha apuntado Caprile, que no se ha podido resistir a la pieza y él mismo ha acabado poniéndosela. "Yo soy la vedette…", le ha cantado Navarrete. Palomo Spain y María Escoté, por otra parte, han ido a supervisar el trabajo de Borja, Caterina y Lluís. "Una vez más, prueba de exterior, Lluís con el peso de la prenda", ha observado María.
Josie hace un nuevo motín de Aranjuez
Para animar el reto, Josie ha decidido dar un giro de 180 grados a la prueba. ¡Cambio de talleres! Los equipos han intercambiado los vestidos que estaban confeccionando. "No has hecho un cambio de talleres, has hecho un nuevo motín de Aranjuez", ha afirmado Caprile. De momento la revuelta se ha limitado al equipo verde, donde Lluís parece que ha derrocado al jefe de taller oficial. "Borja como jefe de taller lo estoy viendo como ya me imaginaba, un desastre, porque va como una anchoa en el Cantábrico", ha dicho Lluís. El aprendiz ha tomado las riendas del equipo verde, como ha observado Caprile y confirmado Borja.
Josie y Caprile han aprovechado para ver el vestido que el diseñador realizó para la boda de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin. "La manga nos la criticó Armani. Yo dije 'mira, que Armani se haya fijado en algo que he hecho yo, aunque sea que está mal'", ha recordado Caprile. Mientras, los aprendices han seguido trabajando y luchando por hacer unos vestidos a la altura de la ocasión. ¡Tiempo!
El equipo naranja gana
Hora de valorar los resultados de los equipos verde y naranja. Antes de empezar, tirón de orejas de Caprile a los jefes de taller. Los jueces se han sentido decepcionados con Pablo y Borja, pero orgullosos del trabajo de Eduardo Navarrete y Lluís. "Lo que pasa es que hoy me ha tocado en el equipo de la magia. Lili, yo ya solo quiero ir contigo", ha explicado Navarrete, que ha invitado a su compañera a su taller cuando acabe el concurso. "Yo ya solo quiero chaos magic en lo que me queda", ha dicho. ¡Al final ha ganado el equipo naranja! Eduardo Navarrete, Pablo y Lili se han convertido en los primeros semifinalistas de Maestros de la Costura. Lluís, Caterina y Borja han tenido que competir en la prueba de expulsión por las últimas dos plazas.
Crossover de María Escoté y Lorenzo Caprile
Lluís, Caterina o Borja. Uno de ellos se convertirá en el octavo expulsado de Maestros de la Costura 2022. El de Getxo ha aprovechado el principio de la prueba de eliminación para hacer una promesa: "Yo si llego a la final, al programa 10, me corto media melena". El reto de este martes ha consistido en crear una nueva prenda que respetara las señas de identidad de los diseños de María Escoté y Lorenzo Caprile, una misión que Palomo Spain también ha querido asumir. Bajo la atenta mirada de Bibiana Fernández, invitada en esta ocasión, Raquel ha desvelado que Lluís, el mejor de la prueba por equipos, podrá disponer de la ayuda de María o Lorenzo durante 15 minutos.
Pablo baja a coser como imperdible dorado
El imperdible dorado sigue disponible. Lo ha pedido Borja, quien ha querido que Pablo le echase una mano en la confección. Caterina, por su parte, ha acabado llorando al recibir la visita de Raquel, Bibiana y Lorenzo, quienes le han dado ánimos.
Lluís ha contado con la ayuda de María Escoté. "María para mí es mi defensora y María es una mujer llena de energía, que busca solución a los problemas, que todo lo mira con un 'no te preocupes' y eso es lo que me encanta", ha elogiado el aprendiz. La prueba ha tocado a su fin con un sabor amargo para Caterina, que no ha podido evitar que se le saltasen las lágrimas. Su meta era sentirse orgullosa del resultado, pero no ha sido así.
Caterina abandona el taller
Borja ha presentado un dos piezas con rojo Caprile en la capa y estampado Escoté en la falda. "Eres muy pelota de Caprile, pero yo te tengo que decir que has hecho un buen trabajo. Sinceramente se ve muy bien y creo que respira muy bien el ADN de Caprile y mío", ha elogiado María. Otro que también ha recibido elogios ha sido Lluís, con un vestido que ha mezclado un estampado psicodélico del estilo de María y un corte más similar a los diseños de Caprile, acompañado de un chal con un "LE" (Lluís Escoté) bordado.
Caterina, por otra parte, no ha acabado contenta con su trabajo: "Esto ha sido el final de error tras error. No hay péplum, no hay entallado, no hay manga". "Es un mal trabajo. No me lo pondría ni de coña", ha reconocido, sin ver ni la esencia de los jueces homenajeados en la prueba ni la suya propia.
Los jueces no han tenido que retirarse a deliberar. La decisión ha estado clara. Caterina se ha convertido en la octava expulsada de Maestros de la Costura: "No lo he hecho bien. Merecido me voy. Estoy triste, pero bueno, al final esto supone el principio de algo y creo que será el principio de algo muy bonito". Con la marcha de Caterina, Eduardo Navarrete, Pablo, Lili, Lluís y Borja son los semifinalistas. ¡Nos vemos en el programa 9!