Enlaces accesibilidad

'Los chicos del coro': estos son los motivos por los que la película fue un éxito mundial

Por
Jean-Baptiste Maunier en 'Los chicos del coro'
Jean-Baptiste Maunier en 'Los chicos del coro'

En 2005, Alejandro Amenábar se subía al escenario del Teatro Kodak para recibir de manos de Gwyneth Paltrow el Oscar a la mejor película de habla no inglesa por Mar adentro. Ganó a otras cuatro cintas, entre ellas una que había conquistado a todo el mundo con sus jóvenes intérpretes y su increíble música. Se trataba de Los chicos del coro, una emotiva película francesa que recaudó millones y millones de dólares en todo el mundo y que este año dará el salto a las tablas madrileñas en su primer musical en español. ¿Cuál es la receta del éxito de esta historia que no conoce fronteras?

Un mensaje de esperanza y segundas oportunidades

Los chicos del coro se estrenó en 2004, pero su historia nació décadas antes con La Cage aux Rossignols, de 1945. Christophe Barratier se basó en este filme para escribir el guion de su musical, que firma junto a Philippe Lopes-Curval. Barratier, director y guionista de Los chicos del coro, se inspiró también en su propia infancia, que pasó en un internado.

Christophe Barratier y Gérard Jugnot

Christophe Barratier y Gérard Jugnot, director y protagonista de 'Los chicos del coro' EFE/ Kiko Huesca

"Cuando tenía nueve años conocí a un profesor de música que me enseñó a cantar y me convertí en el soprano líder del coro de chicos. Era un poco como todos esos niños", explicaba Barratier en unas declaraciones recogidas por BBC. Aunque estudió en el Conservatorio de París, al final abandonó la música y decidió dedicarse al cine. Los chicos del coro fue su primer largometraje, con un mensaje de esperanza y segundas oportunidades en la vida presente incluso en su canción más famosa, "Vois sur ton chemin".

Una bonita banda sonora

La música de la película gozó de un enorme éxito, especialmente la canción "Vois sur ton chemin". Compuesta por Bruno Coulais, la letra del tema estaba escrita por Christophe Barratier, director y guionista de Los chicos del coro. Es la canción más famosa de la cinta francesa, esa que enseguida tarareamos cuando oímos su nombre. "Vois sur ton chemin" estuvo nominada a los premios Oscar, pero no se hizo con el galardón, que fue a parar a Jorge Drexler por "Al otro lado del río", de Diarios de motocicleta. Como curiosidad, Beyoncé fue la encargada de cantar "Vois sur ton chemin" en la ceremonia, acompañada de un coro.

No es la única canción que forma parte de su banda sonora, en la que también se encuentran otras, como "La Nuit". Les Petits Chanteurs de Saint Marc fueron los encargados de poner voz al coro del internado protagonista.

Grandes interpretaciones

No hay duda de que los jóvenes alumnos del internado son los grandes protagonistas de la película. Aunque les acompañan actores veteranos como Jean-Paul Bonnaire o Gérard Jugnot, el peso recae sobre los niños, entre ellos el inolvidable Pépinot. Los chicos del coro no sería lo mismo sin las interpretaciones de Jean-Baptiste Maunier (Pierre Morhange), Maxence Perrin (Pépinot) o Grégory Gatignol (Mondain), una parte fundamental de esta historia de segundas oportunidades.