¿Cuál es la verdadera historia de Hércules? Spoiler: no hay final feliz
- Hércules ni siquiera es su verdadero nombre: Heracles, hijo de Zeus y Alcmena
- Su famosa historia de amor con Megara acabó en realidad en asesinato, según la mitología griega
- ¿Existió Robin Hood? Verdades y mentiras del forajido de Nottingham
- Las mejores películas esta Semana Santa en RTVE
Ni así era su nombre, ni es hijo de Hera, ni tampoco hay un final feliz en esta historia. Las películas nos han contado una versión muy poco fiel a la realidad, como Disney o los actores que se han metido en el papel del semidiós, The Rock y Kellan Lutz. Hércules no es el héroe que vemos en la pantalla. Entonces, ¿quién fue realmente? ¡Te lo contamos!
Heracles, hijo de Zeus y Alcmena
Según la mitología griega, es hijo de Zeus y Alcmena, una mortal hija del rey Electrión. Cuenta la leuyenda que el Dios del Olimpo adoptó la forma de su marido, que había dejado su casa para ir a luchar a la guerra contra Atenas. Un engaño que acabó con el nacimiento de Heracles. No podía consentir esto Hera, la esposa extremadamente celosa de Zeus, que le ató a la mortal las piernas para evitar que diera a luz.
Finalmente, gracias a la ayuda de la sirvienta, consiguió parir a sus dos gemelos, Heracles e Ificles, pero solo uno de ellos se quedó con el poder de un semidiós. Cuando se enteró de lo sucedido, Hera quiso matarlo y le envió dos serpientes mientras dormía en la cuna. No fue un problema para él deshacerse de ellas, a pesar de ser solo un bebé.
Heracles y Megara, ni fueron felices ni comieron perdices
Poco tiene de 'amor' su historia con Megara. En realidad, ella es la princesa de Tebas y es su padre, rey Minio Ergino de Orcómeno, quien la entrega a Heracles. Tuvieron tres hijos juntos: Terímaco, Creontiades y Deicoonte. Cuentan que la pareja era feliz, a pesar de tratarse de un matrimonio arreglado. Hera, celosa de las aventuras e infidelidades de Zeus, no pudo soportarlo. Era habitual en ella planear venganzas contra sus amantes. En este caso, el objetivo de su ira no era otro que Heracles.
Hera le causa una especie de locura temporal, algunos cuentan que le hace creer al semidiós que Megara le es infiel. El hecho es que Heracles, cegado por su ira, mata a sus hijos y también a su mujer.
Los doce trabajos de Heracles
Después de cometer tal atrocidad y consumido por la culpa, Heracles acudió al oráculo de Delfos y este le ordenó ponerse al servicio de su primo, el rey Euristeo. El semidiós tuvo que encargarse de las doce trabajos prácticamente imposibles encomendadas para pagar por su crimen. La primera de todas, matar al león de Nemea y despojarle de su piel; después matar a la hidra de Lerna; capturar a la Cierva de Cerinea; capturar al jabalí de Erinmanto; limpiar los establos de Augías; matar a los pájaros de Estínfalo; capturar al toro de Creta; robar las yeguas de Diomedes; robar el cinturón de Hipólita; robar el ganado de Gerión; robar las manzanas del jardín de las Hespérides; y, finalmente, capturar a Cerbero y sacarlo de los infiernos.
Su muerte a manos de su segunda esposa
Heracles volvió a casarse después de Megara con otra mujer, una doncella llamada Deyanira. Ella creía que su esposo estaba enamorado de otra, así que ideó un plan para recuperarle y derramó sobre su túnica la sangre del centauro Neso. Una poción que supuestamente iba a ayudarla, pero que resultó ser un veneno mortal con el que asesinó a Heracles.