Enlaces accesibilidad
Romances de película

Jorge Sanz en 'Valentina': un amor de cine que se volvió realidad

  • El actor conoció a su gran amor, Paloma Gómez, en Valentina. Crónica del alba (1982)
  • Fruto de su relación, que duró más de 20 años, nació Merlín el hijo de ambos

Por
Paloma Gómez y Jorge Sanz en 'Valentina' (1982)
Paloma Gómez y Jorge Sanz en 'Valentina' (1982)

El mundo del cine está repleto de parejas que convirtieron la ficción en realidad. Muchas horas de rodaje compartiendo camerinos, set y escenas de amor pueden acabar haciendo saltar las chipas. Es lo que le ocurrió a Jorge Sanz, cuando apenas tenía 13 años, en Valentina. Crónica del alba (1982), la cinta en la que conoció a Paloma Gómez, la chica que se convertiría en el gran amor de su vida.

Adaptación cinematográfica de la novela de Ramón J. Sender, en la película, los actores dan vida a dos niños enamorados que experimentan la magia del primer amor. Un flechazo que traspasó el guion, aunque tuvo que esperar 25 años hasta materializarse.

Jorge Sanz y Paloma Gómez tuvieron una relación que duró 25 años

Jorge Sanz y Paloma Gómez tuvieron una relación que duró 25 años

La magia del primer amor de infancia

Dirigida por Antonio José Betancor, con Anthony Quinn entre el reparto de actores, aquella película marcó a varias generaciones y también a sus actores protagonistas. Valentina narra la infancia de Pepito (Jorge Sanz), cuya historia se recupera a través de los recuerdos de un prisionero de un campo de concentración en Francia que, en un intento de sobrevivir al dolor de aquel encierro, vuelve a recordar a su amor de juventud.

Es una historia preciosa sobre el primer amor de dos niños. Estábamos en estado de gracia”, contaba el propio Sanz en un coloquio de Versión Española. Él era aquel “señor del amor” que teorizaba sobre sus sentimientos hacia la angelical Valentina a la que interpretaba Paloma Gómez. Para ambos, aquel era el primer papel protagonistas de sus vidas.

La cinta sirvió para catapultar las carreras profesionales de los dos actores en el mundo del cine, aunque si bien Jorge Sanz triunfó en la gran pantalla, Paloma lo hizo sobre los escenarios. Veinticinco años después, una serie volvió a reunir a la pareja y su relación de amistad se convirtió en una historia de amor.

Antes de ser novios en la realidad, lo fueron en 'Valentina' (1982)

Antes de ser novios en la realidad, lo fueron en 'Valentina' (1982)

Fruto de aquella relación nació Merlín, que actualmente tiene 19 años y trabaja en el mundo del cine como especialista de escenas de acción. El cariño hacia su hijo y la admiración mutua que se tenían fue el sustento que mantuvo fuerte su relación, aún después de su separación en 2006.

La trágica muerte de Paloma Gómez

Cuando en 2019 se conoció la triste noticia de la muerte de Paloma Gómez, a los 46 años, Jorge Sanz se despidió de ella con un emotivo mensaje a través de su perfil de Instagram. “Hoy te has ido, pero me diste el mejor regalo de mi vida. Hasta siempre, Palomita”. Una frase a la que acompañaba una foto de ambos durante el rodaje de Valentina. No te pierdas la película que desató el amor entre ambos actores.

Podrás verla este viernes, 15 de abril, a las 22.30 en Historia de nuestro cine de La 2, junto a la segunda parte de la cinta 1919.Crónica del alba (1983).