El español que inventó el traje espacial y fue amigo de Einstein
- Descubre la historia de un hombre que alcanzó el cielo, padre de la aeronáutica moderna
- Emilio Herrera fue un científico adelantado a su tiempo con una vida fascinante y desconocida
- Este domingo, en Imprescindibles de La 2, a las 22.30h
El mundo de la ciencia esconde infinidad de historias tan fascinantes como desconocidas. La de Emilio Herrera es una de ellas. Un hombre que alcanzó el cielo, se ganó la admiración del mismísimo Albert Einstein y se adelantó a su tiempo con innovaciones en la aeronáutica espacial que han marcado la ciencia moderna.
Entre sus muchos inventos, destaca la del primer modelo de traje espacial o escafandra estratonáutica, como se denominó en 1930. Un prodigio tecnológico que llevó décadas de estudio y experimentación y que permitió al ser humano alcanzar primero el espacio y después la Luna.
Primer modelo de traje espacial de la historia
“Un traje de astronauta actual tiene que estar estructurado de tal manera que cuando la presión de dentro del traje y fuera del traje sean muy diferentes -como ocurre en el espacio- el traje te deje moverte”, explica Pedro Duque. El ex Ministro de Ciencia e primer astronauta español es una de las voces que recoge el programa de Imprescindibles que rendirá homenaje a Herrera este domingo.
En este documental, Duque explica que el diseño que creó Herrera hace más de 90 años sigue siendo la clave de los trajes espaciales actuales. “Los problemas que el solucionó fueron los problemas que hace hoy en día el traje espacial, es decir, te protege de las temperaturas, del vacío, e incluso de la radiación”, cuenta también Michael L. Alegría, primer astronauta estadounidense nacido en España en viajar al espacio.
El exilio y la propuesta de la NASA
Para poner a prueba su creación, Herrera mandó construir una cámara especial para testearlo. El traje debía resistir las bajas presiones y fue sometido a hasta 79 grados bajo cero. Eran los primeros prototipos de traje espacial y podrían haber llegado a ser los definitivos de aquella época, sin embargo, el estallido de la guerra civil tuvo como consecuencia la destrucción el proyecto que estaba ultimado. Reconocido internacionalmente por su firme política antifranquista, formando parte de varios gabinetes del Gobierno de la República española, tras el final de la guerra, Herrera se vio obligado a abandonar España.
Fue desde el exilio, en sus últimos años de vida, cuando la NASA contactó con él. Herrera había creado los primeros diseños del traje espacial 30 años antes de que comenzase la carrera espacial y la agencia espacial americana quería contar con él en los primeros ensayos del proyecto lunar. Sin embargo, el ingeniero se negó porque los americanos no aceptaron una de sus peticiones: que la bandera española hondease junto a la estadounidense si alguna vez se llegaba a pisar el satélite lunar.
El sueño espacial que no vio jamás
El ingeniero español, que falleció dos años antes de la llegada del hombre a la Luna, jamás pudo vivir aquel momento histórico, imposible sin sus experimentos e innovaciones científicas. Años después, en 1973, Neil Armstrong viajó a España para entregar un trozo de piedra lunar a uno de los discípulos de Herrera como homenaje a los estudios que había realizado.
Emilio Herrera en El Ministerio del Tiempo
Homenajeando su figura y haciendo justicia (aunque fuese en la ficción), la serie El Ministerio del Tiempo acudió al pasado para descubrir su impresionante legado. En el capítulo seis de la cuarta temporada, vemos a Salvador Martí Blanch entregando aquel pedazo de Luna a Herrera. “Llegaremos a la Luna, ¡lo sabía!”.
No te pierdas el documental de los creadores más brillantes de nuestro país. Emilio Herrera en Imprescindibles. Este domingo, 17 de abril, a las 21.30h, en La 2.