Enlaces accesibilidad

La dicotomía de Dani Fernández resuelta en 11 canciones

  • El título del trabajo Entre las dudas y el azar nace entre los versos de una de sus canciones llamada "Perdón por no llamar"
  • Incluye una colaboración con Miss Caffeina en su tema "Grace" y un pequeño homenaje a Supersubmarina

Por

Dani Fernández presenta su segundo trabajo en solitario
Dani Fernández presenta su segundo trabajo en solitario

En ocasiones, hay veces que no sabemos si lo que nos pasa tiene que ver con nuestras propias decisiones o nos llega por algo, ya sea el azar, una fuerza o el propio destino. Una dicotomía que nos resuelve en 11 canciones con su nuevo trabajo Dani Fernández, llamado Entre las dudas y el azar. Es su segundo álbum en solitario y con el que ya está de gira. Ésta lleva un nombre, Plan fatal, un tanto peculiar.

"Ha sido una ironía. Jugaba con ella y de hecho, pues es como que me gusta el nombre. Llamarle así y es por eso que la gente jugara un poco también con eso. Cuando termina el concierto, mucha gente me dice exactamente lo que es capaz de vivir. Pero eso me lo tienen que decir ellos. Para mi lógicamente es cantar", explica el exintegrante de Auryn en el programa Abierto hasta las 2.

En cuanto al disco, Fernández se siente muy orgulloso pero más de todas las personas que lo hicieron posible. "Cuando lo saco, me siento muy orgulloso. Además de ver el trabajo de muchas personas. El título y mi nombre quedan muy bonitos en la portada, pero hay muchísima gente trabajando para que esto se haga realidad. Entonces es verdad que cuando el disco sale, nunca pienso que lo van a escuchar y de hecho no sé si es una forma de ponerme yo una coraza".

Número uno de lanzamiento

Desde que Entre las dudas y el azar sale al mercado se posiciona entre los número uno y en algunos conciertos, ha agotado las entradas. Aunque Dani confiesa no mirar los números. "Intento no mirarlos. Y claro, cuando vas viendo que la gente sigue comprando entradas y que la gente te hace número uno. Me hace mucha ilusión pues no sé, es como que yo a mi mismo me pongo como que no sé, como que nadie lo va a escuchar y me dejo sorprender".

Además de su puño y letra, el cantante cuenta con la producción de Tato Latorre y Paco Salazar. Fernández tiene mucha admiración por Tato. "Es una persona que me ha dado muchas cosas. Estoy aquí y esto es real gracias a él, porque en el momento más oscuro de mi vida y en el que más inseguro estaba, en el que veía que incluso tambaleaba mi carrera, él cogió mis canciones, creyó en ellas y empezamos a trabajar en un proyecto".

Tarde lo que tarde - Incendios y cenizas de Dani Fernández - Escuchar ahora

Latorre le ayudó con uno de los grandes temas del disco: "Clima tropical", con el que ha logrado ya un quinto disco de plano y uno de oro. "Es el que más conocía mi personalidad a la hora de componer, a la hora de sacar mi parte más musical y como que quería repetir en este disco con él. "Clima tropical" la ha producido él y yo quería evolucionar también otra parte un poco más íntima y más de experimento, por así decirlo.

El ganador de Eurojunior 2006 comenta que siempre había admirado el trabajo y la forma de producir de Salazar. "El ponerme a escribir con Paco fue algo también muy bonito porque nosotros dejamos a un lado los números unos. Empezamos a experimentar por dónde queríamos ir y de ahí surgió toda la segunda parte del disco, que también me siento muy orgullosa de ella porque como que refleja a un Dani que es más difícil de ver o por lo menos hasta ahora".

¿De dónde sale el título?

El título del trabajo nace entre los versos de uno de sus canciones llamada "Perdón por no llamar". Justamente en la parte que dice "vuelvo a revolcarme entre las dudas y el azar". El artista se puso junto a Fran, "una de las personas que trabaja con él en este tipo de cosas", a buscar frases que les gustaban y que fuesen un poco por ahí.

"Cuando escuchamos este verso nos empezamos a plantear la pregunta del inicio, que parte del trabajo es parte de esfuerzo, que es parte de todo eso que nosotros hacemos porque nos pasa o si es cosa de Dios, del destino... de cosas que nosotros no podemos controlar".

Temas creados en la pandemia y una colaboración

En Abierto hasta las 2, Dani repasa algunos de los temas de su nuevo trabajo. Una de ellas es "Frío" que escribe al desamor y es uno de sus temas favoritos a nivel de letra. "La escribimos en pandemia. Nosotros estábamos pensando en el desgaste. Hablamos un poco de muchas parejas que en pandemia estaban pasando desgaste, al recordar momentos que ya no van a volver a vivir porque son momentos perfectos que llegas a esa perfección y ya nunca va a ser lo mismo. Siempre se queda ese sabor de boca y además refleja muy bien la historia de muchas personas y muchas cosas".

Lo mismo ocurre con "Dile a los demás". Fernández declara que Nil Moliner le pasó un trozo de una canción que le "respiraba a él". Dani estaba pasando por un momento en el que necesitaba reivindicar una cosa. "Necesitaba hablar de cuando sales de una relación o cuando discutes con un amigo. La gente no es consciente de lo que puede sufrir una persona cuando se entere de las cosas y las barbaridades que pueden decir o inventarse sobre un tema que ni ten ni te viene".

Además del desamor, hace una especie de homenaje a uno de los grandes grupos de la música española como Supersubmarina. "Yo creo que hay mucha gente que nos está escuchando y que conoce a Supersubmarina. Nos pasa que yo los añoraba, sea yo, necesitaba que ellos siguieran cantando, que seguir y seguir encontrándonos en festis y. Entonces yo dije yo no soy la persona que lo tiene que hacer, yo no voy a hacer un homenaje porque se me van a tirar encima, van a decir que qué hago yo haciendo algo".

Y también cuenta con una colaboración con Miss Caffeina, llamada "Grace" y en el que cantan a una de sus series favoritas, Peaky Blinders. "Ellos ya saben que me declaro fan de la música, pues les he visto en cuatro festivales y además, ya te digo, a nivel de composición de letra. Yo sabía que ellos respiraban algo parecido a lo que a lo que yo tengo dentro. Y entonces se me ocurrió decirle a mi editorial que me gustaría ponerme con ellos a escribir".