Oftalmología: Cómo dejar de ver doble
- En la mayoría de los casos, la causa de la visión doble no es ocular
- Existen distintas opciones para tratar, e incluso curar definitivamente, la diplopía
- Más noticias de salud en Con bata blanca en RTVE Play radio y en la web de Ciencia y Futuro
- Con bata blanca se emite los viernes a las 11:05 h y los lunes a las 06:30 h UTC.
El piloto de carreras Marc Márquez ha tenido que abandonar temporalmente la moto ya en dos ocasiones a causa de problemas visuales importantes. A raíz de una caída, en la que sufrió un traumatismo craneoencefálico, empezó a ver doble (diplopía), pero este no es el único motivo por el que puede darse este trastorno de la visión. “En la mayoría de los casos la causa no es ocular. Puede producirse por diabetes, por un tumor cerebral, un accidente cerebrovascular, un problema tiroideo… pero en otros casos el origen es ocular: por una catarata, una cirugía refractiva…”, apunta la Dra. Pilar Gómez de Liaño, presidenta de la Sociedad Española de Estrabología y Oftalmología Pediátrica.
A pesar de ser una patología muy limitante, “no se sabe por qué hay pacientes que lo toleran bastante bien a pesar de ver doble de manera constante. Otros, sin embargo, con pequeñas diplopías, incluso solo en una posición determinada de la mirada, les llega a incapacitar”, explica Gómez de Liaño.
¿Qué diferencia hay entre diplopía y estrabismo?
Aunque son patologías de la misma ‘familia’, diplopía y estrabismo no son lo mismo. El estrabismo es una condición que sucede generalmente en la infancia, aunque se puede mantener en la persona adulta. “En los niños, la plasticidad cerebral es mayor, de tal manera que en cuanto empiezan a torcer sus ojos, el cerebro determina que está incómodo y automáticamente elimina una de las dos imágenes, y por tanto no ven doble”, apunta la doctora. En cambio "cuando un estrabismo sucede en la edad adulta, sí que aparece siempre la diplopía”.
Se puede dejar de ver doble
La diplopía se puede tratar e incluso curar de forma definitiva. Existen distintas soluciones:
- Prismas: Si la separación de imagen es pequeña, se pueden usar unas gafas especiales, un poquito más gruesas.
- Toxina botulínica: La primera indicación del bótox fue oftalmológica, para la parálisis de los músculos extraoculares. Es una herramienta eficaz, sobre todo si se utiliza en los primeros tres meses del proceso.
- Cirugía: Cuando ya pasa el tiempo y la toxina no ha funcionado, la cirugía puede ofrecer unos excelentes resultados quirúrgicos.
Sea puntual o sostenida la visión doble, si aparece de manera súbita, la especialista recomienda acudir de inmediato al departamento de urgencias de un hospital, para hacer las pruebas oportunas y descartar cualquier diagnóstico grave.