Enlaces accesibilidad

29 años sin cantinflear con la eterna sonrisa mexicana

  • Cantinflas murió el 20 de abril de 1993 a causa de un cáncer pulmonar
  • Protagonizó junto a Fernán Gómez la película Don Quijote cabalga de nuevo siendo Sancho Panza

Por

El actor murió un 20 de abril de 1993
El actor murió un 20 de abril de 1993

Pantalones caídos, camiseta de felpa, harapos, y la corbata atada al cuello. Son los elementos que se nos vienen a la mente al recordar a uno de los actores de la época de oro de México. Él era Cantinflas. Mario Moreno, falleció un 20 de abril de 1992 a causa de un cáncer de pulmón con 81 años. Así lo contó el corresponsal de Radio Nacional, Javier González, en la capital azteca en los informativos del 21 de abril.

"Miles de personas se han acercado esta noche hasta los servicios funerarios donde está siendo velado el cuerpo de Mario Moreno Cantinflas. En estos momentos, madrugada en México hay todavía gente que se acerca a estas instalaciones donde se encuentra su único hijo, Mario Moreno Ivanova. La muerte se produjo como consecuencia de un cáncer pulmonar. Nada más conocerse la muerte el presidente Salinas se comunicó telefónicamente con su hijo para expresarle su pesar. En noviembre pasado, precisamente el cómico fue recibido por el presidente que le comunicó la intención de hacerle este año un homenaje nacional", narra González.

El corresponsal, en el espacio informativo de la noche, apuntó que el cuerpo se trasladó al Teatro Jorge Negrete de la Ciudad de México. Sus restos fueron incinerados y las cenizas están junto a su esposa Valentina en el Panteón español. "Hoy es un día de verdadero luto nacional en México que no se había conmovido tanto por la desaparición de una figura popular desde la muerte de Pedro Infante. A las afueras del teatro se trasladó una patrulla de policía la 777, en homenaje a uno de sus personajes cinematográficos más recordados en El patrullero 777".

Un ídolo de masas

Cantinflas era un ídolo de masas. Tanto que Radio Nacional hizo un coloquio con el actor en el año 1983. En el programa dedicado los oyentes llamaban por teléfono para realizarle cualquier pregunta a Moreno. Uno de ellos le preguntó que si iba a seguir haciendo películas de las que le han caracterizado.

"El cine y las películas se hacen de acuerdo con lo que ha pasado y con lo que va a pasar. De manera que Cantinflas seguirá funcionando siempre en las épocas pasadas, en estas y las que vienen para que tenga la satisfacción de ver que ustedes se diviertan y usted se rían", contestó.

Mario hizo una reflexión sobre la vida tras un planteamiento que le hicieron por la película llamada Al día siguiente que levantó revuelo en Estados Unidos. "Quiero decir a usted que la película le está diciendo al mundo que ese día siguiente no lo tenga, que no sea tonto. No podemos tener ese día siguiente que es la muerte, que es el desastre, que es todo. Nosotros dejamos de pensar en el día que estamos viviendo y en los días que tengamos que vivir, pero felices, contentos, sin matarnos, sin morirnos de hambre. El film levantó una ampolla porque hoy responsabilizó a la gente de saber lo que puede pasar si pasara lo que al día siguiente nos enseña".

El Charles Chaplin mexicano, como también se le conocía, traspasó la frontera y se incluyó en Hollywood. Moreno ganó el Globo de Oro al mejor actor de comedia o musical por La vuelta al mundo en 80 días, la ganadora del Óscar a la Mejor película. En el coloquio, aseguró que "Estados Unidos en realidad con él se ha portado bien". "Hemos hecho dos películas. Ahí tenemos en cartera hacer otras porque yo quisiera que Estados Unidos en el mundo conociera algo nuestro, sea en hispano o en latino, de manera que ahí estamos".

Al final del programa, habló de su personaje más sonado. "El nombre de Cantinflas tenemos una historia muy larga, pero un día se la cuento. Pero, '¿qué tipo le falta a ser Cantinflas en el cine?' Pues hay muchos tipos que todavía no ha hecho. Ha hecho la mayoría de tipos populares, pero hay tantas cosas que hacer en nuestro cine que no sabría decirle. Hay muchas cosas que he hecho pero siempre busco con los tipos reales que se sepa la gente que existen. Entonces hay algunos que todavía me falta que hacer y ojalá tenga tiempo de hacerlos".

La película junto a Fernán Gómez

Páginas de una vida presentado por Jesús Quintero se trasladó hasta el set de rodaje de Don Quijote cabalga de nuevo. En ella los protagonistas eran Fernando Fernán Gómez, interpretando a Don Quijote, y Cantinflas, a su fiel escudero Sancho. Mario Moreno fue entrevistado por Quintero de diferentes aspectos de su vida como su nacimiento y todo lo que hizo hasta ser quién es.

Mario recordó que de pequeño era obediente de una manera curiosa. "Yo era muy obediente cuando no era disciplinado y era disciplinado cuando no era obediente. Pero yo era de las dos cosas, un poquitito disciplinado y de repente un poco obediente". También habló sobre quién era su ídolo de pequeño. "Todos tenemos ídolos cuando niños podía yo tener muchos, pero me acuerdo que entre los que más tenía yo de ídolos contaba yo a mi padre que yo le admiraba mucho y siempre veía en él un ídolo".

En el espacio, mientras Cantinflas rodaba, Quintero tuvo la oportunidad de hablar con uno de los grandes actores españoles como fue Fernán Gómez. Al miembro de la Real Academia Española que tomó posesión de la silla B en 2000, le preguntó acerca del actor. "Me parece que es uno de los actores más dotados que hemos tenido durante dos o tres generaciones. en el cine cómico en particular ya que con Chaplin, es el punto más alto que se puede señalar".

Antes de acabar, Moreno explicó que fue boxeador sin querer ser profesional. "Yo boxeando no fui muy popular ni muy conocido, porque en realidad yo decía que como boxeador la gente de la calle nunca me reconocía así cuando yo andaba parado porque siempre me vieron acostado en la lona, de manera que era muy difícil".

Curiosidades sobre Cantinflas

El artista nació el 12 de agosto de 1911 cerca del barrio de Tepito, en México. Antes de ser actor fue ayudante de zapatero, bolero, cartero, mandadero, taxista y torero. En 1928 se alistó por voluntad propia al ejército pero al ser menor de edad su padre solicitó su baja. Hasta que llegó al circo donde se dio a conocer por ese personaje que lo define.

Las mañanas de RNE - Charlamos con Óscar Jaenada, protagonista de la película 'Cantinflas' - Escuchar ahora

Cantinflas logró el Globo de oro al mejor comediante por la película basada en la obra de Julio Verne. En 1961 fue nominado en la misma categoría por su actuación en Pepe aunque en esta ocasión no logró llevarse ningún reconocimiento.

En 1992, la Real Academia Española incluyó en el diccionario la palabra cantinflear. Se trata de un verbo que se usaría para descubrir el peculiar modo de hablar de Mario Moreno. Se encuentra definido como hablar o actuar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada con sustancias. Existen 72 formas de conjugar el verbo.

'La vuelta al mundo en 80 días' en Clásicos de La 1