Andreu Buenafuente: "Estoy muy orgulloso de haber ido a terapia. Fueron siete años"
- El humorista asegura que hubo una época en la que se sentía incapaz de subirse a un escenario
- ¿Es independentista Andreu Buenafuente?
- Disfruta de todos los programas de La matématica del espejo en RTVE Play
La Matemática del Espejo inaugura su segunda temporada con un protagonista que no necesita ningún tipo de presentación, porque ya lo ha presentado todo. Hablamos de Andreu Buenafuente, que se cita con Carlos del Amor para hablar en profundidad sobre el humor y la televisión. Además de su trayectoria profesional, Buenafuente también se sincera en lo personal, y recuerda con nostalgia, y también con orgullo, los años más difíciles de su vida, cuando tuvo que hacer un parón televisivo debido a la ansiedad.
Buenafuente tuvo que retirarse por estrés
Buenafuente comenzó su carrera televisiva en 1992 en la televisión pública catalana. Como bien dice él mismo, comenzó a ganarse bien la vida hasta que en 1999 sufrió un ‘burnout’.
“En el 99 sufrí un trastorno de ansiedad y paré un año“
“Hay un trastorno potente de estrés y ansiedad… lo llaman ‘burnout’. Que es cuando estás quemado. Es algo más que el estrés. Es estrés sostenido, que por tanto no recuperas. No haces pie. Y eso me pasa en el 99 y entonces paro un año. Pero muy mal parado, ahora pararía mejor”, recuerda el humorista.
Andreu asegura que hubo un tiempo que hacer terapia era síntoma de debilidad. “Me dijeron ‘vete al médico’, haz las cosas bien… entonces fueron unos meses bastante duros. Y al final aprendes de todo. Me dije: «céntrate, cuídate, identifícate, te están pasando cosas con 30 años que le pasa a gente en varias vidas». Hubo una época que me veía incapaz de subir a un escenario. Pero nunca dudé de que seguiría en esto”.
Siete años de terapia
El humorista compaginó su trabajo con la ayuda de los profesionales durante varios años, y manifiesta que de repente un día, notó que sus problemas se habían ido: “Yo por ejemplo hice mi terapia, algo que creía que nunca haría. Estoy muy orgulloso de haberla hecho. Y estuve siete años hablando, hablando y hablando… y hubo un día en que dije ‘ya estoy’.
“Aprendí la potencia de la comedia en mi vida“
En su reflexión sobre la salud mental, habla de ‘dos habitaciones’ que estaban presentes en su realidad: “Yo siempre cuento que en los momentos más duros, y me emociona contarlo porque lo viví muy intensamente. En los momentos duros en mi vida había dos habitaciones. Una con un señor muy raro con un violín. Cerraba esa puerta y abría la otra y entraba en un plató de televisión. En ese plató yo hacía un programa en Barcelona, había 500 personas, estaban mis amigos… y ahí aprendí mucho. Aprendí el valor de los equipos, que ya lo sabía, pero lo reafirmé, y aprendí la potencia de la comedia en mi vida”.