Enlaces accesibilidad

19 años sin Nina Simone, la 'Alta Sacerdotisa del Soul' y voz de los afroamericanos

  • Nina Simone falleció el 21 de abril de 2003 a causa de un cáncer de mama
  • Una mujer que siempre será recordada por su irremplazable voz y por ser una de las leyendas del jazz
  • Además, fue una gran luchadora de los derechos civiles de los afroamericanos, una contienda plasmada en muchas de sus canciones

Por
Se cumplen 19 años de la muerte de la cantante Nina Simone
Se cumplen 19 años de la muerte de la cantante Nina Simone

Excéntrica”, “individualista”, “luchadora”, “quebradiza”, “un talento superdotado” son algunos de los adjetivos con los que se definen a la cantante estadounidense Nina Simone. Un genio total de la música que abarca todos los géneros. Durante su carrera podemos escuchar piezas musicales diferentes géneros: música clásica, blues, pop, gospel, soul, entre muchos. Pues todos ellos encajaban con su "mente abierta", "eclética" y "global".

Eunice Kathleen Waymon, más conocida por su nombre artístico Nina Simone, nació el 21 de febrero en Tryon, pueblo perteneciente al estado estadounidense de Carolina del Norte, en el seno de una familia humilde y trabajadora. Una niña “hija del crack del 29” y la sexta de ocho hermanos. Por los que sus progenitores debían trabajar duro para sacar a la familia adelante. Su padre regentaba una barbería mientras que su madre se ganaba el ‘pan’ siendo limpiadora.

A pesar de estar gran parte de su día trabajando, también, sacaban tiempo para disfrutar de sus hobbies, la música. Una pasión que inculcaron a sus retoños. Una de ellos, sobresalió por encima del resto, Nina, a los tres años ya estaba encima de un piano. A pesar de las dificultades económicas que padecían ‘invirtieron’ en su pequeña para que desarrollase su talento. “Padres y hermanos comprendieron que tenía un don e hicieron malabarismos con el poco dinero que tenían para que recibiese lecciones de música clásica”, explicaban en La madeja.

Una niña marcada por la desigualdad racial

Tras la abolición de la esclavitud se mutó a la segregación, es decir, diferentes lugares, distintas leyes y desigualdad de servicios entre los ‘blancos’ y ‘negros’. Por aquella época las personas de color estaban relegadas y dicha segregación era socialmente acepta, por lo que Nina sufrió sus consecuencias. Con tan solo doce años, la pequeña Simone debutaba como pianista clásica. No era un concierto a gran escala, sino que actuaba en la biblioteca de su pueblo. “Allí estaban sentados sus padres en primera fila, hasta que tuvieron que cederles el asiento a unos blancos e irse hasta la última. Nina se negó a tocar hasta que sus padres no volviesen a su sitio”, argumentaban los compañeros de La Madeja. Este fue su primer ‘encontronazo’ con la realidad que sufrían los estadounidenses negros.

Tras recibir continuos rechazos en las escuelas de música por su color de piel, le llegó su oportunidad. “Pese a todo, logró cursar estudios en la prestigiosa Julliard School de Nueva York”. Un sueño que se vio truncado por la falta de recursos económicos, por lo que finalmente tuvo que abandonar la escuela de música. Diciendo así adiós al convertirse en la primera pianista negra de concierto de su país.

Años más tarde volvió a abrirse una puerta, intentó conseguir una beca en el Conservatorio musical Filadelfia. Sin embargo, una cuestión racial le volvió a cerrar el acceso. “Nunca se supo qué pasó con el examen que debía de darle acceso al Conservatorio Musical de Filadelfia. Ella era una chica entregada al piano, pero, negra y fue suspendida. Con esta decisión se truncó su carrera como pianista clásica”, exponían a los oyentes los compañeros de Retromanía. A raíz de este hecho que marcó tanto en la vida de la cantante se empezó a acercar al blues y al jazz.

La voz de los oprimidos

Nina Simone fue mucho más que una artista. Gracias a su éxito, utilizó su influencia para luchar por los derechos civiles de los afroamericanos. “Y no llegó a esto por capricho, ya que vivió en propia carne las desigualdades”, resaltaba en Mujeres y música. Nina Simone enfrento esta contienda de la mejor manera, empleando su música. Sus canciones eran su ‘arma’ para combatir esta desigualdad.

“Mississippi Goddam” fue la primera canción sobre los derechos civiles de la cantante estadounidense. Un hit antirracista que escribió a raíz de dos hechos que marcaron a la interprete. El primero, el asesinato del activista Medgar Evers. Transcurría el 12 de junio de 1963, cuando el joven fue asesinado a manos del segregacionista blanco, Byron De La Beckwith. Un tiro acabó con su vida. A pesar de ser culpable, dos jurados integrados por personas blancas le inculparon del crimen. La segunda, el bombardeo por el Ku-Klux-Klan de una iglesia baptista de Alabama donde murieron cuatro niños negros. Dos actos que enfurecieron a la cantante que indignada, colérica y devastada por tanta injusticia compuso y grabó esta pieza musical.

Una canción que causó mucha polémica en el país. “En muchos estados del sur la canción fue prohibida por utilizar el término ‘Goddam’, que consideraban blasfemo. Muchas emisoras de radio de todo el país devolvieron rotas y rayados las copias promocionales del single que les había enviado la discográfica”, comentaban los compañeros de Canciones prohibidas. A partir de este tema comenzó a surgir otras composiciones en las que cantaba a la lucha por la justicia, a la libertad y a la igualdad. Entre ellas destacan: “Blacklash blues”, “Why? (the King of love is dead)” o “To be Young gifted and black”.

Nina Simone abandona su país natal para no volver nunca más

En los años 70 abandona Estados Unidos motivada por la negación a pagar más impuestos y harta de soportar la segregación racial. “Los norteamericanos son muy racistas y se niega a poner ni un dólar para sufragar la guerra de Vietnam con sus impuestos”, afirmaban en Vida de Arte. Allí como mantuvo una relación sentimental durante varios años con el primer ministro Errol Barrow. La gran sacerdotisa no volvería a poner un pie en el país americano. Continuó su travesía por el mundo. Una mujer que vivió en varios lugares del planeta: Liberia, Holanda, Suiza. Hasta que finalmente se instaló en Francia, donde murió el 21 de abril de 2003 a causa de un cáncer de mama.

¿Cómo es la música de la Alta sacerdotisa del soul?

Bajo el registro musical de contralto, la cantante y compositora interpretó durante toda su carrera diversos estilos musicales, jazz, rhythm and blues, el soul y el blues, entre ellos. Nina fue apodada como la Alta sacerdotista del soul, un sobrenombre a la altura de una de las grandes de la música de todos los tiempos. Una intérprete con un “talento desbordante” que provenía de las disciplinas que adquirió en la Iglesia, donde su padre era pastor, tocando el piano desde los 3 años. Pero, ¿qué caracteriza a esta artista? “Su innegable versatilidad artística a la hora de interpretar todo tipo de canciones”, confesaba en Afroamérica. Sin embargo, esta no es la única característica que identifica a Nina Simone. Vamos a centrarnos en su voz, “por esa suerte de trémolo en la voz, aunque ese jadeo sofocado y casi sin aliento que la hace inconfundible”. Una artista muy emocional y espiritual. Estos rasgos de su personalidad quedaban muy latentes en sus canciones. “Tanto los malos momentos pasados por el racismo imperante en los Estados Unidos como las injusticias vividas como mujer a lo largo de su vida”, recalcaban en Afroamérica.

La discografia de Nina Simone

Durante sus más de cuarenta años de trayectoria profesional, Nina Simone, se labró un nombre en la industria de la música. Cuenta con una de discografía de 47 discos y 400 canciones. “Feeling Good”, “To be young, gifted and black”, “My baby just care for me” o “Sinnerman” son algunos de sus temas más conocidos. Por si todavía no has escuchado ninguna pieza de la Sacerdotisa del soul, Santiago Alcanda te propone su “selección personal muy caprichosa” de la cantante.