Enlaces accesibilidad

Lluvia de estrellas y Día del Libro: Cómo disfrutar de una noche especial

  • La noche del 22 al 23 de abril será el momento idóneo para disfrutar de las Líridas
  • Descubre cómo ver esta lluvia de estrellas en una velada tan especial como es la del Día del Libro y Sant Jordi
  • No te pierdas ninguna noticia en nuestro portal de Ciencia de RTVE

Por
Lluvia de estrellas y Día del Libro: Cómo disfrutar de una noche especial
Lluvia de estrellas y Día del Libro: Cómo disfrutar de una noche especial

Para los amantes de la magia del universo y de la poesía del cielo, las lluvias de estrellas son todo un acontecimiento. Aunque las más famosas son las Perseidas, esas que iluminan las noches de verano, cierto es que hay otras también de muy especiales que merecen la pena ver, como es el caso de las Líridas. Y este año estamos de suerte, porque la lluvia de meteoros se torna el doble de especial al brillar justamente en la noche del Día del Libro y de Sant Jordi. Una coincidencia que seguro que hará tus deseos realidad porque, aunque no tenemos la tecnología avanzada para observar lo que pasa ahí fuera, sí que podremos disfrutar de ese precioso regalo. ¡Te lo contamos!

¿Qué es y cuándo ver?

Antes de adentrarnos en la fascinante aventura de mirar el cielo y pedir un deseo, es necesario tener unas nociones básicas al respecto. Resulta que, a priori, los meteoros de las Líridas proceden de la constelación de la Lyra, la cual se ubica próxima a la brillante estrella Vega, y se originan por los desechos provenientes del cometa C/1861 Thatcher. Curiosamente, según cuenta el Planetario de Madrid, “a pesar de su nombre, el punto del firmamento del que aparecen provenir los meteoros, no se encuentra en la constelación Lyra, sino que el radiante se posiciona en la constelación vecina Hercules, aunque muy cerca de su frontera con Lyra”.

El punto de máxima actividad va a ser en la noche del 22 al 23 de abril, a las 20:59 (hora peninsular), pero como según informa el Planetario de Madrid, al haber luz solar todavía a esa hora, tendremos que esperar a que “termine la fase de crepúsculo para apreciar los primeros meteoros”. Se prevé que, en ese momento álgido, se puedan observar unos 20 meteoros por hora, “y alcanzarán velocidades de 49 km/s”.

Persona mirando una lluvia de estrellas

 Getty Images

La contaminación lumínica que nos rodea, el posible cielo nublado y la Luna en fase menguante (58% iluminada) son los elementos que nos pueden impedir ver el cielo completamente oscuro. Sin embargo, la fascinación por estos acontecimientos seguro que nos hará disfrutar del momento en toda su plenitud.

Las lluvias de estrellas

Este es el nombre que recibe popularmente los meteoritos, es decir, las pequeñas partículas de polvo cósmico que chocan contra la atmósfera a una gran velocidad y se desintegran al entrar. El nombre coloquial se asignó cuando se desconocía la procedencia de esos halos de luz brillantes, sin embargo, ahora se conoce que los meteoroides, término empleado para llamar al meteorito antes de chocar con la atmósfera, se origina por los cometas. Lo que sucede es que estos cometas dejan un rastro, una especie de campo de polvo, y cuando la Tierra se cruza en su camino, se producen las lluvias de meteoritos. Un fascinante evento que suscita la misma curiosidad que otros misterios del Universo, como la existencia de los agujeros negros, ¡mira cómo se consiguió hacerles la primera fotografía de la historia!

Y si te has quedado con ganas de saber más, no te pierdas la serie documental La última frontera, que puedes ver online y gratis en RTVE Play.