Ni caña, ni copa de balón. No hay dosis saludable de alcohol
- La Organización Mundial de la Salud asegura que no existe cantidad de alcohol segura para la salud
- El alcohol de las recetas de cocina no siempre se evapora. Cuidado con los tiempos de cocción
- Más consejos de salud en Saber Vivir en RTVE Play y en la web de Ciencia y Futuro
El vino en el aperitivo, el licor de la sobremesa, las cañas de la salida del trabajo… El consumo de alcohol está muy presente en nuestra sociedad y no solo en las grandes celebraciones. De hecho, en España los jóvenes se inician en su consumo pronto, de media a los 14 años.
Tomar un vaso de vino tinto en las comidas o una caña de cerveza está normalizado e incluso sus defensores alegan beneficios para la salud. Seguro que has oído hablar de los supuestos poderes antioxidantes del vino o de la cerveza pero como explica el doctor Fernando Fabiani, se trata de una estrategia publicitaria para maquillar la toxicidad de estas bebidas y convertirlas en saludables. La Organización Mundial de la Salud es clara: no existe cantidad de alcohol, por mínima que sea, buena para la salud.
Otras personas defienden que beber vino, por ejemplo, forma parte de la dieta mediterránea porque este líquido ya estaba presente en la edad antigua y pueblos como los romanos lo tomaban. Pero esto no implica que sea seguro para la salud.
¿El alcohol de las recetas de cocina se evapora?
Existe la creencia popular de que el clásico chorrito de cerveza, vino blanco o brandy en los guisos se evapora. Sin embargo, el doctor Fernando Fabiani advierte: “Depende del tipo de alcohol, de la cantidad, del tiempo de cocinado…Hay muchos datos que sugieren que no se evapora todo. Cuanto menos dura el cocinado y a menor temperatura hay más probabilidad de que haya alcohol. Tenemos que tener especial cuidado con estas recetas cuando las vayan a tomar niños, personas de edad muy avanzada o cualquier personas
Cerveza “sin” o cerveza 0,0%
Si quisieras una cerveza que no llevara nada de alcohol, ¿optarías por una “sin” o 0,0%?
La etiqueta “sin” confunde porque estas cervezas sí contienen alcohol: en concreto, menos del 1%. Tu elección sería correcta si te quedaras con la 0,0%. Cero alcohol y cero calorías vacías, la que nos proporcionan solo energía y ningún valor nutricional. Cada ml de alcohol tiene 7 calorías, y ojo, estas son las más difíciles de quemar.