El hornazo es una receta popular de Salamanca que te arregla el desayuno, la comida y la cena. Se puede degustar frío o templado y es la comida perfecta para celebrar el Lunes de aguas, una fiesta muy popular en Castilla y León, que coincide con el lunes siguiente al lunes de Pascua. La idea es comer o merendar en el campo y pasar un buen rato con familiares o amigos.
Los aspirantes de MasterChef nos enseñan desde Salamanca cómo preparar esta receta típica de esta provincia. Esta empanada es una mezcla perfecta de dulce y de salado, que comenzó a elaborarse coincidiendo con la época de matanza, cuando se preparaban bollos con el embutido que sobraba. Su masa, está hecha de harina, levadura, agua, yemas, manteca de cerdo y sal. Para el relleno se utiliza chorizo, lomo adobado -cinta de lomo- y jamón curado.
¿Te animas a prepararlo tú mismo?
Receta de hornazo de Salamanca
Hornazo de Salamanca
Hornazo de Salamanca
carne
Ingredientes | Preparación |
- PARA LA MASA
- 300 g Harina de media fuerza
- 40 ml Vino blanco
- 60 ml Agua
- 10 ml Aceite de oliva
- 30 g Manteca de cerdo
- 25 g Levadura fresca
- 2 Huevos
- 10 g Pimentón
- Sal (una cucharada sopera)
- PARA EL RELLENO
- 200 g Chorizo
- 300 g Filetes de lomo de cerdo
- 200 g Jamón
- 2 Huevos cocidos
| - Para elaborar la masa: introducimos la harina en un bol grande y le dejaremos un hueco en la parte central donde agregaremos un huevo, el aceite, la sal y el pimentón. Mezclamos homogéneamente todo.
- En un cazo a parte calentamos el vino con el agua (a fuego suave) y agregamos la levadura y la manteca de cerdo. Mezclamos bien hasta que se disuelva todo bien y lo añadimos al bol. Amasamos todo hasta conseguir una masa homogénea y lo pasamos a otro bol que cubriremos con un trapo húmedo y dejaremos fermentar durante 30 minutos.
- Ponemos los huevos del relleno a cocer en una cazuela con agua hirviendo. A los 10 minutos de cocción los enfriamos con agua fría, los pelamos y limpiamos y los cortamos en rodajas.
- Espolvoreamos una superficie plana con harina. Dividimos la masa en dos partes, una para la base y otra para la tapa. Estiramos las dos masas con un rodillo dándole forma redondeada. Colocamos una parte sobre la bandeja de horno con papel de horno por debajo y la cubrimos con los filetes de lomo, las lonchas de chorizo, las rodajas de huevo cocido y las lonchas de jamón.
- Ponemos encima la otra parte de la masa, recortando los sobrantes para decorar luego y cerramos bien presionando con las manos. Amasamos los sobrantes y decoramos el hornazo. La decoración la pintamos con un huevo batido y horneamos todo a 200ºC durante 30 minutos.
- Consejo: Los filetes de lomo se pueden meter en crudo o se pueden dorar en una sartén antes de meterlos en el hornazo.
|