Enlaces accesibilidad

'El adversario', la historia real de un asesino múltiple hecha novela

Noticia Saber y Ganar 
  • Claude Romand mató a su familia en 1993 tras mantener una vida inventada durante años
  • El escritor Emmanuel Carrère se inspiró en esta tragedia para escribir uno de sus libros
  • Puedes ver los programas en RTVE.Play

Por
Emmanuel Carrère, Premio Princesa de Asturias de las Letras
Emmanuel Carrère, Premio Princesa de Asturias de las Letras

En ‘Saber y ganar’ se suele hacer referencia a la literatura en las preguntas y en esta ocasión hemos querido recordar la novela ‘El adversario’, una historia escrita por Emmanuel Carrère y publicada en el año 2000. La historia narra la vida de Jean-Claude Romand. Lo más llamativo de este viaje hacia el corazón del horror es que se trata de una historia real. ¿La conoces?

Un crimen múltiple que dejó helada a Francia

Los hechos ocurrieron en Francia en 1993 e impactaron a la sociedad francesa de entonces: un hombre asesinaba a su esposa, a sus dos hijos menores y a sus padres. Se trataba de Claude Romand, un médico que decidió acabar con su mujer a golpes de rodillo para luego pegarle un tiro con un rifle a sus dos hijos, Caroline de 7 años y el pequeño Antoine de 5. Después del parricidio, limpió la casa y salió a dar un paseo.

Al mediodía se trasladó hasta la casa de sus padres en Clairvaux-les-Lacs (Jura) y comió junto a ellos. Lo hizo de forma lenta, disfrutando de cada bocado y de su compañía para luego usar la misma arma que había utilizado con sus hijos y acabar con la vida de sus progenitores. Con la misma sangre fría que caracteriza a los asesinos de esta índole, se marchó a París a pasar la noche con su amante y al día siguiente volvió a su casa, ya vacía, y le prendió fuego con él dentro. Antes se había tomado un buen puñado de barbitúricos para así quedarse dormido antes de que el fuego le alcanzase pero, inesperadamente, sobrevivió.

Una vida que era una mentira total

Más allá de la brutalidad del suceso, lo que llamó poderosamente la atención de la gente fue el motivo que llevó a Claude Romand a acabar con su familia: tapar una mentira. Y es que el francés había estado llevando una vida falsa durante los últimos 18 años. De forma magistral había hecho creer a sus familiares y amigos que era médico y que ocupaba un alto cargo en la Organización Mundial de la Salud, pero nada de eso era verdad. Según se supo gracias a la investigación policial, y cuando intuyó que sus invenciones iban a ser descubiertas por su entorno, decidió matarlos porque “su familia no aceptaría la verdad”.

Lo que este asesino no imaginaba era que los bomberos le rescatarían del interior de la casa y que, tras pasar una semana en coma, sobreviviría al incidente y todos sus actos quedarían al descubierto. El juicio llamó mucho la atención mediática y los detalles que se iban descubriendo dejaban asombrados a todos. En realidad, jamás había terminado la carrera de Medicina sino que se quedó en segundo curso. ¿De dónde sacaba el dinero para vivir? De estafas que había estado llevando a cabo vendiendo falsos fármacos contra el cáncer y asegurando que realizaba inversiones en Suiza.

Encarcelado y nueva vida entre monjes

El juicio contra Jean-Claude Romand suscitó mucho interés, especialmente para el escritor Emmanuele Carrère, quien asistió al juicio, celebrado en 1996, para analizar cada detalle. El acusado fue condenado a cadena perpetua y fue ingresado en la cárcel de Châteauroux, en Indre. Tras 26 años allí y convertirse al misticismo, obtuvo la libertad condicional y se recluyó en una abadía benedictiana del siglo XI que sigue la liturgia previa al Concilio Vaticano II.

Una historia de novela

Emmanuele Carrère quedó fascinado con esta historia y comenzó a mantener correspondencia habitual con Romand. Gracias a esas cartas obtuvo detalles que le permitieron trazar el argumento del libro que, cuatro años después del juicio, publicó: ‘El adversario’. “Cuando uno está metido en ese engranaje de no querer defraudar, la primera mentira lleva a otra y es toda una vida. Cuanto más avanzaba la mentira, más dura era revelarla”, explicó en su momento el autor tras haber hablado con el condenado. No obstante, en 2018 declaró que su relación era casi nula. La novela de Carrère también dio pie a una película sobre esta terrible historia.