Enlaces accesibilidad

¿Qué es y cómo se hace un Plan de Parto y Nacimiento?

  • Se trata de un documento donde la mujer embarazada específica sus preferencias sobre cómo quiere ser atendida
  • Se suele elaborar en el último trimestre y se entrega a los profesionales sanitarios que atienden el parto
  • Parir en el siglo 21. El pódcast, disponible en RTVE Play, una investigación para entender qué es la violencia obstétrica

Por
Los expertos recomiendan revisare con el médico o matrona el Plan de parto antes de la fecha probable de parto y dejar un copia en el hospital en el que se va a dar a luz.
Los expertos recomiendan revisare con el médico o matrona el Plan de parto antes de la fecha probable de parto y dejar un copia en el hospital en el que se va a dar a luz.

¿Desea retrasar el corte del cordón umbilical? ¿Qué ambiente desea para el trabajo de parto y el alumbramiento? ¿Hay alguna persona que no quiere que dejen entrar a la habitación? ¿Desea conservar la placenta?

Después de 9 meses de gestación, cuando llega el momento de dar a luz a tu hijo o hija, se viven momentos muy intensos donde no es fácil comunicar al equipo sanitario que te atiende, cómo quieres que sea tu parto y cuáles son tus preferencias, tus necesidades o expectativas sobre el proceso.

¿Qué es y cómo se hace un Plan de Parto y Nacimiento?

 GETTY

Por eso, durante los meses previos al nacimiento se puede ir elaborando un plan por escrito donde la mujer embarazada refleja cómo quiere ser atendida al llegar al hospital, durante la espera, el parto y el nacimiento del bebé. Es lo que se conoce como Plan de Parto y Nacimiento, un documento que se suele consensuar con la pareja y que se revisa junto al equipo médico que lleva el control de la gestación.

Este documento orienta a los profesionales sobre la atención que desea recibir la embarazada dentro de las opciones disponibles y siguiendo las pautas que recomiendan las guías clínicas y la evidencia científica. El Plan de Parto es opcional y se puede modificar total o parcialmente en cualquier momento.

Objetivo: vivir un parto respetado

Un Plan de Parto y Nacimiento tiene en cuenta muchos aspectos: desde la llegada al hospital, los acompañantes o la participación activa de la pareja, la intimidad de la mujer, la asistencia durante la dilatación, elección del lugar, posición y movilidad durante el parto, decisiones relacionadas con el tratamiento y manejo del dolor, el uso de material de apoyo para el parto o diversas intervenciones que van desde el monitoreo fetal, los tactos vaginales o la administración de fármacos para acelerar el parto.

¿Qué es y cómo se hace un Plan de Parto y Nacimiento?

 GETTY

También hay muchas preferencias que se pueden marcar relacionadas con en el proceso del expulsivo o salida del bebé, la atención inicial al recién nacido, el traslado a planta o la estancia en el hospital tras el nacimiento.

¿Por dónde empiezo?

¿Qué es y cómo se hace un Plan de Parto y Nacimiento?

 GETTY

La matrona de atención primaria puede facilitarnos un modelo de Plan de Parto, donde se pueden marcar las distintas opciones. También el Ministerio de Sanidad te permite descargarte en su web un modelo para ir rellenando. (consulta el documento aquí).

Si la mujer, lo desea, también puede hacerlo ella misma, sin usar plantillas preestablecidas. Los expertos recomiendan que una vez que haya completado este escrito, se revise con su médico o matrona antes de la fecha probable de parto. El siguiente paso es dejar una copia en el hospital donde se prevé dar a luz.

Parir en el siglo 21

Si te interesa tener más información sobre el parto respetado, te recomendamos escuchar los capítulos del pódcast Parir en el siglo 21, ya disponibles en RTVE Play radio. Un pódcast que da voz a las mujeres y visibiliza la violencia obstétrica.