La historia del segundo beso más famoso en Times Square
- El fotógrafo Sion Fullana retrató a una pareja besándose en Nueva York la noche en la que Barack Obama ganó por primera vez las elecciones
- La imagen se hizo viral y se comparó con la histórica foto del beso en Times Square entre el marinero y la enfermera al final de la II Guerra Mundial
- Puedes ver el programa 'Detrás del instante' en RTVE Play
El periodista mallorquín Sion Fullana es un pionero mundial de la fotografía. Poco antes de especializarse en ese tipo de retratos, mientras vivía en Nueva York, tomó una imagen que en pocas horas se viralizaría y que supuso el inicio de su carrera como fotógrafo.
“Cuando veo el visor, entiendo que hay una foto icónica ahí“
En 2008, la noche en la que Barack Obama ganó las elecciones por primera vez, Sion Fullana fue a Times Square para celebrar la victoria y poder capturar con su cámara ese momento histórico. Vio a una pareja besándose y decidió tomar una foto. “Cuando veo el visor, entiendo que hay una foto icónica ahí”, explica Fullana en el programa ‘Detrás del instante’. Esa imagen representaba un cambio de ciclo en Estados Unidos, una esperanza colectiva para el país.
Cuando el fotógrafo vio la imagen del beso en la cámara, se acercó a los dos jóvenes para preguntarles si les podía hacer un retrato. Ellos accedieron y luego les dijo que les había fotografiado mientras se besaban: “Se quedaron alucinando. Les encantó”, apunta. Quedaron en que la mandaría por email.
Esa misma noche publicó diferentes fotos en Times Square en la plataforma Flickr y a la mañana siguiente se dio cuenta que la del beso se había hecho viral. La cadena NBC había publicado un artículo en la que usaba la imagen del fotógrafo y la llamaba ‘El nuevo beso’ y la comparaba con la histórica foto del beso en Times Square entre el marinero y la enfermera al final de la II Guerra Mundial
El inicio de su carrera profesional
Fullana quedó con la pareja para hacerle una foto con una copia impresa en el mismo lugar donde les retrató dándose el beso. El chico era británico y residía en Nueva York y la chica era francesa y era marchante de arte. Antes de irse a París, le invitaron a una cena con sus amigos para que expusiera sus fotografías. “Fueron mis primeras ventas en fotografía”, dice Sion Fullana.
“Fue algo que me cambió la vida“
Un par de meses después de que colgara en las redes su foto del beso en Times Square, recibió un correo electrónico del editor de fotografía de la revista Time Out New York que le propuso colaborar. A partir de esa colaboración, empezó su carrera profesional como fotógrafo: “Fue algo que me cambió la vida. Me dio oportunidades que nunca hubiera imaginado tener a nivel profesional y personal y, en definitiva, me convirtió en fotógrafo.”
Por cierto, un año después de haber tomado la foto de 'El nuevo beso’ la pareja acabó con su relación, pero Sion Fullana asegura que para él y para ellos esa imagen siempre será un bonito recuerdo.