Tita Cervera le robó dos veces a la misma mujer: primero el novio, después el marido
- Tita Cervera ha desvelado cómo empezó su historia de amor con Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza
- La baronesa revela el cuadro que fue testigo del romance y que está colgado en su museo
Carmen Thyssen: ¿Cómo es posible que tenga problemas económicos?
Tita Cervera pasó a ser la baronesa Carmen Thyssen el día que contrajo matrimonio con el barón Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza ¿Cómo surgió el amor entre ellos? ¿Qué pensó cuando cruzaron sus miradas por primera vez? La fundadora del museo Thyssen se lo ha desvelado a Carlos del Amor en ‘La Matemática del Espejo’: “Conocer a Heini ha sido espectacular. Era un fuera de serie. La vida con él fue muy interesante.”
El barón Thyssen estaba casado cuando conoció a Tita Cervera
Tras dos matrimonios, el primero con el actor Lex Barker, uno de los grandes amores de Tita, y un segundo no válido (por bigamia) con el productor Espartaco Santoni, Carmen Cervera conoció al que se convirtió en su segundo gran amor, Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza.
Al poco tiempo de nacer su primer hijo, Borja: “Yo estaba en la Costa Brava y vinieron unos amigos míos americanos a estar conmigo en la Costa Brava, un matrimonio, que me dijeron: «Vente a Cerdeña que tenemos un yate y te invitamos». Yo no quería ir, porque no quería salir de casa. Estaba a gusto con mi madre, con el niño… Pero mi madre me dijo: «Vete un poco, ya está bien, sal». Y dije: «Bueno, me voy 5 días». Y me fui”. Lo que no imaginó es que ese viaje le cambiaría la vida…
“"Él estaba en una mesa y su exmujer en otra. Él no hacía más que mirarme"“
Parece que el destino estaba escrito y es que, para sorpresa de Tita, los amigos que la llevaron a Cerdeña querían marcharse a la Costa Azul. Carmen no quería, así que se quedó a pasar la noche en la vivienda de otros conocidos con el fin de coger un avión a España al día siguiente. Estos intentaron convencerla para que se quedara unos días más y pudiera asistir a una cena que iban a prepararle al barón Thyssen y a su mujer , Denisse Thyssen, aunque ella declinó la oferta: “Yo me fui al aeropuerto”. Pero, como si de una película se tratara, Tita no pudo salir del país, ya que todos los vuelos estaban completos, así que volvió a la casa de sus amigos y asistió al evento que cambió su vida: “Me ducho, me cambio y salgo a la cena que era en el jardín. Él estaba en una mesa y su exmujer en otra. Él no hacía más que mirarme y yo no sabía dónde mirar. Y me dijo: «Te invito a cenar mañana». Y yo, muy tímida, dije: «Si vamos todos, sí»”.
Y así fue: “Llegamos en una canoa, porque Heini tenía un embarcadero. Él estaba esperándonos ahí y me cogió del brazo y me llevó hacia su casa. Hubo un buffet con amigos y se puso a mi lado. Luego nos fuimos a bañar juntos, porque me dijo que fuéramos a nadar. Ahí me dio un beso en la mejilla y había una señora cerca andando que se cayó al agua al verlo”.
Era la segunda vez que Tita Thyssen le robaba el chico a Denise Shorto. Como le contó a Lazos de sangre, ya le robó su primer novio cuando eran jóvenes.
Un cuadro de Renoir podría contar la historia de amor de Carmen Cervera y el barón Thyssen
Si los cuadros hablaran, hay uno en concreto, ‘Campo de Trigo’ de Renoir, que podría contarnos cómo fue la primera noche que pasaron juntos: “En mi habitación de invitados estaba ese cuadro colgado. Fue el 26 de diciembre, estaba nevando y no me lo podía creer, dije: «No puede ser que sea Renoir». Yo nunca había tenido un Renoir tan cerca. Pero sabiendo cómo era él, tan famoso como coleccionista, pensé: «No creo que tenga copias», entonces lo estuve mirando y era real".
Este óleo sobre lienzo significa mucho para Carmen Thyssen. Ella, que se define como una mujer muy “romántica”, por aquel entonces prefería dormir sola hasta no estar al 100% enamorada del barón: “No era por cursilada, es que soy así, tengo que estar enamorada para estar con alguien tan íntimamente. Él lo comprendió." Y debe de ser que se aplicó, porque en ese mismo viaje la conquistó: "Allí nos enamoramos, pero tardé tres días por lo menos”.
““
Si Tita tuviera un minuto para hablar con Heini, ¿qué le diría?
Lo de Tita y el barón Thyssen fue una historia de amor de película. Tristemente después de 17 años de matrimonio, Heini falleció en uno de sus lugares favoritos, la Costa Brava: “Falleció en el mar, en mi casa”.
Tras la muerte del barón, Tita se ha dedicado a cumplir la ilusión de la vida de su marido, tener su colección reunida y que no se perdiera. De hecho, si ahora tuviera un minuto para hablar con Heini, tiene claro lo que le diría: “I Hope you're happy with me (Espero que estés contento conmigo). He cumplido nuestro cometido”.
La lucha de Tita Thyssen por la herencia del barón
Proteger el patrimonio artístico del barón Thyssen no ha sido nada fácil para Carmen Cervera, según ella misma asegura mantener la colección en España ha sido muy complicado. A la baronesa le ha supuesto estar casi 10 años en constante disputa con el resto de familiares: “Había un problema, naturalmente los herederos no tenían por qué pensar que España era un país maravilloso, entonces no tenían ninguna intención. Había que ocuparse de las legítimas y desde luego fue bastante complicado. Estuve 8 años con abogados arriba y abajo. Yo les decía: «Es que si esta colección está en venta, 1.300 cuadros de primera magnitudSi somos todos inteligentes, vamos a proteger la colección». Menos mal que se llevó a cabo, se ha hecho y el museo es maravilloso”.
Ahora, tras haber llegado a un acuerdo, la baronesa no puede estar más feliz. Cree que lo suyo con el barón siempre fue cosa del destino: “Me alegro de que Heini y yo cumplimos con nuestro cometido. Yo creo que nos conocimos por alguna razón, porque si no, no lo entiendo. No fue tan pronto en esta vida, nos conocimos por alguna razón... son destinos que no sabes por qué están ahí, pero están y estoy feliz”.