Enlaces accesibilidad
Psicología

¿Qué es la ecoansiedad? 8 consejos para gestionarla

  • El nuevo término ecoansiedad hace referencia a un temor crónico a un cataclismo medioambiental
  • A muchas personas, sobre todo a los jóvenes, les preocupa el futuro de nuestro planeta
  • La psicóloga Patricia Ramírez da ocho consejos en 'Para Todos La 2' para poder gestionar esta emoción

Por
Para Todos La 2 - Consejos de Patricia Ramírez para gestionar la ecoansiedad

¿Eres de las personas que sufre cuando ve desaparecer una selva o también lo pasa mal cuando oye palabras como el calentamiento global? ¿Te da miedo que nuestros países o gobiernos no se comprometan de forma definitiva con medidas que protejan el planeta? Quizás sufres ecoansiedad. La American Psychology Association (APA) define este nuevo término como un temor crónico a un cataclismo medioambiental. Los cambios climáticos van afectando a nuestro planeta de manera permanente y, a la vez, estos cambios pueden afectar a uno mismo.

La ecoansiedad, el miedo al futuro incierto del planeta, es cada vez más común entre los jóvenes, los que más sufrirán los efectos del cambio climático y del calentamiento global.

Miedo a un planeta...¿Sin futuro?

Según la ONU, nos quedan solo 12 años para evitar que esos cambios medioambientales puedan dañar drásticamente nuestro planeta. Las nuevas generaciones, como la adolescente sueca Greta Thunberg que se ha erigido con la bandera del ecologismo, están dando visibilidad a estos cambios tan importantes que afectan y destruyen la Tierra. Por eso, hay muchísimas personas que piden a los gobiernos que se comprometan con políticas para cuidar y proteger el planeta.

Si eres de los que sufres ecoansiedad, la psicóloga Patricia Ramírez te da en 'Para todos La 2' ocho consejos para manejar esta emoción.

1. Ojo con convertir el cambio climático en un monotema

Tiene que ver con la información que consumes. Tienes que estar informado, pero no sobre informado. Si solamente atiendes esa información relacionada con el cambio climático y con esta devastación, vas a tener ansiedad.

2. Atento a lo que suma

Es cierto que hay muchas personas, empresas, países que lo están haciendo mal, pero también hay muchas acciones que ayudan a cuidar del planeta y que a veces son menos visibles. Trata de estar centrado en lo que suma.

3. Contribuye

Contribuir es reciclar, ahorrar agua y energía. Pero no solamente es importante el reciclaje y cómo tu impacto personal mejora el medio ambiente, sino que también es necesario saber lo que compras. Muchos alimentos y objetos que compramos no vienen de empresas que cuidan el medio ambiente…

4. Deja de aleccionar al entorno

Para ti, el cambio climático y el calentamiento global pueden ser importantísimos y debería serlo para la mayoría de las personas. Sin embargo, no puedes estar aleccionando a tu entorno en cada sobremesa, hablándoles de lo relevante que es y haciéndole sentir mal porque no lo cuidan de la manera en que tú crees que debería cuidarse.

5. Lo controlable bajo control

Igual que también tienes que desatender todo aquello que no depende de ti, tienes que estar pendiente de cuáles son tus acciones, de tu entorno más cercano. Y, sobre todo, es fundamental que elijas dónde va tu voto.

6. Medita, respira, relájate

Si el impacto que está sufriendo nuestro planeta de alguna manera te genera tal nivel de ansiedad que afecta a tu vida cotidiana, a tu trabajo, a tu estado de ánimo y te imposibilita llevar una vida "normal", trata de realizar algún ejercicio de meditación, relajación o respiración que ayuden a gestionar esa emoción.

7. Estate atento al presente

Imaginas los cambios climáticos y el calentamiento como una imagen devastadora de nuestro planeta y te aterroriza porque no sabes dónde van a vivir nuestros hijos o nuestros nietos. Pero visualizar el futuro impide que tú puedas disfrutar del presente y, además, visualizar esas imágenes devastadoras también genera ansiedad.

8. Confianza en las nuevas generaciones

Nuestros hijos, nuestros nietos, quieren un país limpio. Quieren un lugar donde puedan respirar, donde puedan educar a sus hijos en un planeta que valga la pena.

Estos son los ocho consejos de la psicóloga Patricia Ramírez para cuidar de tus emociones y gestionar la ecoansiedad.