'El escarabajo verde', el programa de ecología más longevo de la televisión
- El programa de ecología y medio ambiente de La 2 de TVE se emitió por primera vez el 2 de mayo de 1997
- En su primer programa nos presentó a la que ha sido durante 25 años su mascota: un insecto singular
- El escarabajo verde es una especie ejemplar, un modelo de limpieza, ahorro y reciclaje
- Puedes ver todos los programas en el catálogo -gratis y online- de RTVE Play
Un 2 de mayo de 1997 comenzaba su andadura en La 2 de TVE un programa de televisión dedicado a la calidad de vida, la ecología y el medio ambiente. Pere Ortín, periodista especializado en información relacionada con la naturaleza, era su presentador. El día del estreno, nos explicó porqué adoptaron al escarabajo verde como mascota del programa.
Una mascota muy ecológica
El escarabajo verde es un insecto singular que vive en la península. Tiene un cuerpo mínimo de unos seis milímetros y lleva más de dos mil millones de años sobre la tierra luchando contra los elementos. Este insecto, de nombre científico Cotinis mutabilis, ha conseguido adaptarse a todos los ambientes.
“El muy bicho es un modelo de limpieza, ahorro y reciclaje. Puede comerse un árbol caído y transformarlo en fertilizante, fabricarse agua con sus líquidos o alimentarse de sus mismísimos excrementos. Sin pretender emularlo, nos convendría copiar su espíritu. Por eso le hemos adoptado como mascota”, explicaba el presentador.
Aquí puedes ver el primer programa con el que arrancó en La 2 de TVE hace ahora ya 25 años, El escarabajo verde.
¡Buena suerte!
A lo largo de estos años, el magazine de televisión se ha centrado en las relaciones que el hombre establece con su entorno, analizando temas sobre ecología y medio ambiente. En su 25 aniversario, y con más de 400 programas digitalizados -disponibles en el catálogo de RTVE Play-, el programa continúa el rumbo que comenzó en 1997 bajo la protección de su mascota: El escarabajo verde, que en las culturas que veneran a los animales, se le considera un símbolo de protección, vida y buena suerte.
¡Por muchos programas más concienciando sobre cómo debemos cuidar el planeta, nuestro hogar!