La gala del MET: todo sobre el evento más esperado del año
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Es una de las citas más esperadas del calendario de la moda, un evento sin precedentes que congrega a lo más chic del momento: diseñadores, actrices, modelos, cantantes, deportistas... Cada primer lunes de mayo, el Metropolitan Museum de Nueva York (MET) celebra su famosa gala con una alfombra roja que genera una enorme expectación. El evento sirve para recaudar fondos y para inaugurar la exposición de moda que el museo celebra cada temporada desde 1948 (aunque tan solo hace 15 años que se hace el primer lunes de mayo). Tan solo la pandemia de COVID-19 rompió la tradición.
Al principio el evento lo organizaban Vogue y Harper´s Bazaar, por turnos, pero desde mediados de los 90 se encarga solo Vogue. Anna Wintour es la encargada de la organización y cuenta con la ayuda de Harold Koda y Andrew Bolton, que actúan de comisarios en las exposiciones. Grace Coddington, que fue su mano derecha desde 1988 a 2016, describe el papel de la 'jefa' en sus memorias. "Se implica al cien por cien. Lo supervisa todo, desde los centros de flores hasta la colocación de las mesas, el esquema de colores de la decoración y la distribución de los invitados para la cena".
¿Cuánto cuesta la entrada?
El museo neoyorquino es toda una institución y tiene un área dedicada exclusivamente a la historia del traje y la moda que se llama Costume Institute, tiene colección propia y es la que se encarga de preparar las ambiciosas exposiciones año tras año. Salvando las distancias, es como nuestro Museo del Traje. El MET necesita, como todos los museos, dinero y para financiar las potentes exposiciones que le han hecho tan famoso, celebrar la gala previa.
Los invitados tienen que abonar el cubierto de la cena, que, según la revista Vogue, tiene un precio de entre 30 000 a 50 000 dólares, y las mesas para grupos cuestan desde 275 000 dólares hasta medio millón de dólares. Todo el despliegue merece la pena, pues el dinero recaudado deja respirar al museo. Se dice que en cada gala se recaudan más de 200 millones de dólares.
Una gala ridícula con muchas anécdotas
Hay tantas anécdotas como ediciones de la gala del MET. En 2012, por ejemplo, Beyoncé se presentó en la cena sin que se la esperara. Lo recuerda André Leon Talley en sus memorias, publicadas ahora por Superflua, y también recuerda que en 2015 Rihanna eclipsó a todos los invitados con un diseño de Guo Pei, un abrigo amarillo con una enorme cola que, al desplegarse, ocultaba toda la escalinata del museo e hicieron falta ocho ayudantes vestidos de esmoquin para arreglársela para posar ante los medios. La imagen de Rihanna fue carne de meme de una manera colosal, igual que la de Jared Leto vestido de Gucci y llevando del brazo su 'propia' cabeza o la de Katy Perry con un 'vestido' de lámpara que se encendía de verdad.
Los invitados, en teoría, tienen que ir vestido con prendas que encajen en la temática de la exposición, pero no es así. En los últimos años, hemos visto de todo: gente que 'pasa' por completo y gente que se disfraza directamente. Las críticas son terribles: mal gusto, ordinariez, carnaval de estilos, Halloween de la moda... En Vogue son conscientes y saben que la repercusión será mayor si el mal gusto florece. Son muchos y muchas los que hacen, con mucho gusto, el ridículo. Todos menos ella. "Uno nunca ha visto a Anna Wintour con un absurdo vestido temático", dice André Leon Talley.
La gala tiene su propia película, The first monday in may, y además forma parte de la trama de Oceans 8 en la que intervienen estrellas como Sandra Bullock, Cate Blanchett, Rihanna y Anne Hathaway, que conocen muy bien la gala, la auténtica.
Las 5 exposiciones más visitadas
'Cuerpos celestiales: la moda y la imaginación católica' atrajo a 1 659 647 visitantes. Fue en 2018, ocupa la primera posición de la lista y tiene el récord de personas que han pasado por el museo para ver una de sus muestras temáticas de moda. Hay que retroceder 40 años en el tiempo hasta 1978 para encontrar la segunda exposición con más visitas. Fue la titulada 'Tesoros de Tutankhamon' y conquistó a 1 360 957 visitantes. Otras de las que más han interesado y gustado son: 'Alexander McQueen: Belleza salvaje' (2011), que tuvo 661 509 visitantes; 'China: A través del espejo' (2015), con 815 992 visitantes; y 'Manus x Machina: Moda en una era de tecnología' (2016), con 752.995 visitantes.
La última exposición fue 'En America: Un léxico de la moda', una muestra con la que Estados Unidos quiere reivindicar su cultura de moda más allá de la ropa deportiva. "Normalmente, cuando la gente describe la moda americana, suele referirse a los principios de la ropa deportiva de diseño: simplicidad, practicidad y funcionalidad. Y el lenguaje más emocional suele reservarse para la moda europea, en particular, la alta costura. Así que queremos corregir ese desequilibrio y crear una especie de léxico moderno basado en valores, emociones y sentimientos", dice Andrew Bolton, uno de sus comisarios.
En 2023 se rinde tributo a Karl Lagerfeld, con una gala y una exposición que giran en torno a su obra y su legado. Penélope Cruz será una de las anfitrionas, porque el káiser la escogió como embajadora de Chanel y por la amistad que había entre ellos.