Ucrania se perfila ganadora de Eurovisión en los segundos ensayos: esto hemos visto hasta ahora
- Países Bajos, Portugal, Austria y Grecia, entre los países que ensayan este miércoles
- Agenda de Eurovisión 2022: Sigue la 66ª edición del Festival en RTVE Digital
- Chanel se viste de torera para Eurovisión 2022
Tras los primeros ensayos de Eurovisión de estos días, en los que los países que participan en las semifinales han podido tener su primer contacto con el escenario del Pala Alpitour de Turín, este miércoles comienzan los segundos ensayos. Es un momento muy esperado, y es que la prensa podrá ver las actuaciones que los representantes están preparando. ¿Con qué nos sorprenderán?
Hoy se suben al escenario los siguientes candidatos: Ronela Hajati (Albania), Citi Zēni (Letonia), Monika Liu (Lituania), Marius Bear (Suiza), LPS (Eslovenia), Kalush Orchestra (Ucrania), Intelligent Music Project (Bulgaria), S10 (Países Bajos), Zdob si Zdub & Fratii Advahov (Moldavia), Maro (Portugal), Mia Dimšic (Croacia), Reddi (Dinamarca), LUM!X y Pia Maria (Austria) y Amanda Tenfjord (Grecia). Son la mayoría de los participantes de la primera semifinal, en la que también participarán Systur (Islandia), Subwoolfer (Noruega) y Rosa Linn (Armenia).
Cambio de vestuario para Ronela Hajati
En su segundo ensayo, Ronela Hajati ha cambiado de vestuario respecto a lo que se pudo ver en las imágenes del primer ensayo. En la actuación de Albania le acompañarán cuatro bailarines y una bailarina. Si entonces optó por un top brillante, botas negras y el pelo rosa suelto, este miércoles Ronela ha interpretado "Sekret" con su pelo rubio recogido en una coleta alta y un conjunto plateado brillante con detalles rosas combinado con una bata rosa.
Letonia, por su parte, lleva una actuación divertida y llena de energía en la línea de lo que ya vimos en su preselección. Citi Zēni juega también con la pantalla del suelo en "Eat Your Salad". No es el Epic Sax Guy de Sunstroke Project, pero Letonia también tendrá un solo de saxofón en su actuación.
Monika Liu está hipnótica y elegante en "Sentimentai". No le hace falta mucho a la carismática representante de Lituania para conquistar al público. Desde el fondo vemos destellos que se suman al brillo que emite el espectacular vestido de Monika Liu, de cuello halter y espalda abierta.
La oscuridad reina en la puesta en escena de Suiza, si bien se incluyen algunas proyecciones alrededor de Marius Bear (vestido todo de negro), como la sombra de un niño, o luces desde la estructura del sol, que estará más o menos presente en todas las actuaciones de este año. Sin embargo, la gran voz de Marius Bear brilla en "Boys Do Cry".
"Disko" es el título de la canción que presentará Eslovenia el martes 10 de mayo y, como no podía ser de otra forma, llevan una bola de discoteca bastante grande, de aproximadamente el tamaño de una persona. Los trajeados miembros del grupo LPS acaban la actuación a su alrededor, mientras que el batería se mantiene situado sobre esta estructura. Juegan mucho con las luces, pero esto hace que los reflejos desde la bola de discoteca iluminen demasiado al cantante en los planos cortos.
Ucrania ilumina Turín de amarillo y azul
"Somos una especie de portavoces de Ucrania y queremos mostrar al mundo lo hermosa, auténtica y original que es la música ucraniana. Queremos mostrar lo rica y especial que es nuestra cultura, ese es nuestro propósito en Eurovisión", decía el líder de Kalush Orchestra a RTVE.es hace menos de un mes. El grupo ha realizado ya su segundo ensayo en el Pala Alpitour.
El sol del escenario se convierte en un verdadero sol durante su actuación de "Stefania" y, aunque esta estructura tapa algunos gráficos de la pantalla de fondo, está utilizada de forma muy inteligente. Destaca también la pantalla del suelo, a la que Kalush Orchestra recurre en varios momentos. Uno de ellos, cuando se balancean justo antes del estribillo al ritmo de la música, un movimiento que imitan sus sombras en esta pantalla. El amarillo y el azul, colores de la bandera de Ucrania, iluminan el escenario al acabar "Stefania".
Bulgaria nos transporta a un concierto de rock con "Intention". Su puesta en escena aposta por la estética industrial y sitúa al batería y al teclista de Intelligent Music Project sobre plataformas. El rojo y el blanco destacan sobre el negro durante la mayor parte de la actuación, que apuesta por el amarillo anaranjado para el último tramo.
"De Diepte", el título de la propuesta de Países Bajos, significa "La profundidad" y precisamente es a esa oscuridad a la que nos lleva S10 en su actuación. Su iluminación es delicada y prescinde de gráficos en la pantalla trasera. Solo utiliza focos, el semicírculo interior del sol y una plataforma sobre la que comienza su interpretación de "De Diepte".
Moldavia lleva a Turín folklore y rock & roll, como dicen en su canción. Para ello confían en Zdob și Zdub y Frații Advahov, quienes llenan el escenario de luces de colores, sobre todo magenta y amarillo. Tras la estructura del sol se intuye que la pantalla del fondo muestra parte de la letra de "Trenuletul", sin referencias gráficas al tren que sí aparece en el videoclip de la canción. El cantante y dos músicos acaban la actuación en la pastilla frontal.
Croacia elige el azul para iluminar la actuación de Mia Dimšic, quien destaca en un vestido rosa y botas negras. Aunque comienza con una guitarra, pronto la abandona para moverse por el escenario, en el que vemos a tres bailarines. Dos hombres y una mujer danzan al ritmo de "Guilty Pleasure", que incorpora al final el estribillo en croata.
Volvemos al rock con Dinamarca. "The Show" comienza como una balada con la cantante de Reddi, sentada al piano e iluminada de azul, como protagonista. Después, cuando la canción cambia de ritmo, se une a sus compañeras del grupo y comienza un verdadero concierto de rock en el que reinan los colores rojo, azul, verde y amarillo.
Austria convierte el Pala Alpitour en una discoteca al ritmo de "Halo". Elevados sobre una plataforma rodeada por un aro de focos se encuentran Pia Maria y LUM!X, quien comienza la actuación dirigiéndose al público. Las luces rojas y blancas dominan la puesta en escena, en la que también podemos ver azul antes del último estribillo. Aunque no se ve a las coristas, se escuchan bastante sus voces, que apoyan a Pia Maria.
Amanda Tenfjord sale penúltima de este día de segundos ensayos. La realización de su actuación acompaña con primeros planos la introducción de "Die Together", con la que Grecia se sitúa como una de las favoritas en casas de apuestas. Amanda Tenfjord está sola en el escenario, donde se pueden ver muchas sillas caídas. Aunque el protagonismo lo lleva la iluminación, en azul y blanco, también se utiliza la pantalla del fondo para mostrar en determinado momento las figuras de dos personas bailando así como aportar color al final de su actuación.
Portugal cierra la jornada con "Saudade, saudade". Maro y sus coristas, situadas formando un círculo, presentan una actuación muy íntima con un suelo cubierto de neblina y en la que destaca la iluminación en tono azul.