Enlaces accesibilidad

'Techo y comida', de Juan Miguel del Castillo, este domingo en Versión Española

  • El director de la película y su protagonista, Natalia de Molina, participan en el coloquio
  • Además, los cortometrajes a concurso TÍO y Proceso de selección
  • Domingo 8 de mayo, a las 22:25 h en La 2 de TVE

Por
Cayetana Guillén Cuervo con Natalia de Molina y Juan Miguel del Castillo
Cayetana Guillén Cuervo con Natalia de Molina y Juan Miguel del Castillo

Techo y comida, dirigida por Juan Miguel del Castillo en 2015. y los cortometrajes a concurso TÍO, de Juan José Medina,  y Proceso de selección,  de Carla Pereira, son la triple oferta de Versión Española esta semana.

En el programa, moderado por Cayetana Guillén Cuervo, participan el director de Techo y comida, Juan Miguel del Castillo y su protagonista, Natalia de Molina, días antes del estreno de La maniobra de la tortuga, su nueva película en común.

A Rocío (Natalia de Molina), una madre soltera y sin trabajo, apenas le da para comer.  Temiendo perder la tutela de su hijo Adrián, de 8 años, intenta aparentar una vida normal. Pero la situación empeora cuando el propietario de la vivienda, agobiado también por las deudas, los denuncia por no pagar el alquiler. Ahora el tiempo corre en su contra y parece imposible encontrar una solución.

Techo y comida, sorprendente debut de Juan Miguel del Castillo, recibió la unánime aclamación de la crítica y un aluvión de premios, incluido el Goya a la mejor Actriz Protagonista,  al desgarrador trabajo de Natalia de Molina dando vida a Rocío, una madre coraje que lucha por sobrevivir. Un retrato crudo y honestísimo de los estragos de la crisis de 2008.

Rocío (Natalia de Molina) es una joven madre soltera sin trabajo que no recibe ningún tipo de subsidio, por lo que no puede pagar el alquiler de su piso, lo que lleva a su propietario, también acuciado por las deudas, a denunciarla, planeando sobre ella la amenaza del desahucio. Con su primer largometraje, el realizador Juan Miguel del Castillo deja un reflejo de las consecuencias de la crisis económica poniéndose en el lado de los más desfavorecidos y a través del rostro de Natalia de Molina, que fue galardonada con el Premio a mejor actriz en el Festival de Málaga, que también otorgó a "Techo y comida" el Premio del Público.

XIX Concurso Iberoamericano de cortometrajes Versión Española-SGAE

Esta semana, con un programa doble de animación: TÍO, del mexicano Juan José Medina, una sorprendente propuesta de cine fantástico contada con la técnica stop motion, nos presenta a Martín, un niño al que acompañaremos en su primer día de trabajo en una mina.

Proceso de selección, de Carla Pereira, también realizado con la técnica de stop motion, nos muestra la inquietante entrevista de trabajo de un gato, que debe defender sus aptitudes profesionales ante tres inteligentísimos ratones.